miércoles, 15 de marzo de 2017

Interinos: Reunión de la Comisión de Seguimiento

En la tarde de ayer tuvimos reunión de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Interinos de Justicia, en la sede de la Dirección General de Justicia, entre los temas que se trataron se encuentran los siguientes:  



Nos han informado nuevamente del problema que existe con la bolsa de Auxilio Judicial, la cual se ha agotado hace tiempo, y que han procedido según establece el art.4 de la Orden que regula el funcionamiento de la bolsa 4.3. En el supuesto excepcional de que alguna bolsa de interinos se quede momentáneamente sin integrantes, siempre que reúna los requisitos del puesto ofertado y exista conformidad del aspirante, podrá efectuarse el llamamiento de componentes del resto de Bolsas de Funcionarios Interinos de la Administración de Justicia autonómica, ofreciéndose el nombramiento a los integrantes de la bolsa del cuerpo inmediatamente superior y, subsidiariamente, a los del cuerpo inmediatamente inferior. De no encontrarse aspirante que lo acepte, se solicitará de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.


Han comenzado a ofrecer los nombramientos a integrantes de la bolsa del cuerpo superior, sin que los llamados hayan aceptado los nombramientos. Por lo que, van a proceder a buscar gente en la Oficina del Servicio Público de Empleo.

Se va abrir un plazo de Inscripción del 15 al 26 de marzo, para formar una lista de un mínimo de 10 personas para posibles llamamientos en cobertura de plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial. Requisitos a baremar:

1. Experiencia de trabajo en Juzgados o Tribunales (mínima a ser posible de 3 meses).

2. Titulación: Graduado en Eso o Equivalente, aparte de las exigidas, se valorará otros estudios o titulaciones jurídicas.

3. Concurrencia a Oposiciones convocadas para el ingreso en cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia.

4.Fecha de Inscripcion como demandante de empleo.

5. Necesariamente deberán presentar curriculum vitae a través del correo electrónico, dirigiéndolo a: justicia@asturias.org o presentarlo directamente en la 2ª Planta (Edificio Calatrava) en calle Eduardo Herrera "Herrerita" s/n - 33006- Oviedo. a Dª Florencia Talavera. 

Desde STAJ, hemos manifestado nuestra postura exponiendo de que si la bolsas se están agotando,  y si además, conforme a la normativa actual, la bolsa tiene una vigencia de dos años, lo que procede es convocar una nueva lo antes posible, ya que llamar a personal de los Servicios de Empleo, no debe ser la solución sino un  "parche" hasta la convocatoria de una nueva, lo cual llevaría su tiempo hasta que empiece a funcionar.
Ya en anteriores reuniones, desde este sindicato, manifestamos la necesidad de convocar una nueva bolsa de interinos, a fin de no llegar a esta situación.
Desde la administración nos informan que consideran que es necesaria una modificación de la normativa actual de las bolsas. Y que enviarán una propuesta de modificación a la Mesa Sectorial de Justicia. En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento se estudiarán varias opciones.

Así mismo, en referencia a los ceses del personal interino, desde este sindicato hemos preguntado a la Administración cuál es su postura, respecto de un caso particular.
La situación es la siguiente: imaginemos que en un mismo órgano judicial existen varias plazas que hayan quedado desiertas en el concurso de traslados de un mismo cuerpo, por ejemplo de Gestión P.A., y que estuvieran cubiertas por funcionarios interinos, excepto una de ellas que se cubrió mediante sustitución vertical por un funcionario del cuerpo de Tramitación P.A.
En este caso, si en el Concurso de traslados se cubrieran todas las plazas, menos una ¿a quién le correspondería cesar? Según la normativa nos han contestado que consideran que deberían cesar los funcionarios interinos y el funcionario titular seguiría realizando la sustitución para la que fue nombrado.