viernes, 24 de junio de 2022

Reunión con la Viceconsejeria 24/06/22. Modificación de la bolsa de interinos de Asturias.


En el día de hoy ha tenido lugar reunión con la Viceconsejera de Justicia y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, a fin de tratar la modificación de la regulación de la bolsa de personal interino de la Administración de Justicia de Asturias

El borrador que nos han remitido recoge algunas de las propuestas presentadas por STAJ, introduciendo en la regulación la novedad de que "en el supuesto excepcional de que las bolsas de interinos contempladas en el apartado 1 queden momentáneamente sin integrantes se conformará asimismo un listado de aquellos aspirantes que, habiendo obtenido una baremación positiva, no hayan sido incluidos en la bolsa ni en la bolsa de reserva por carecer de alguno de los requisitos generales relacionados en el artículo 5.2.h), para su llamamiento en caso de no encontrar aspirante disponible con los anteriores criterios."

Por tanto, la Bolsa establecerá que el número de integrantes estará constituido, respectivamente, por un 40% de la plantilla de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial y un 100% del cuerpo de Médicos Forenses del Principado de Asturias, más un 7% de los puestos de cada lista para personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%, a la fecha de convocatoria para la renovación de cada bolsa.

Se formará una bolsa de reserva para cada Cuerpo, integrada por los aspirantes que, cumpliendo los requisitos generales y específicos, no hayan sido incluidos en la bolsa principal y que podrán ser nombradas cuando esta se agote”

“3. En el supuesto excepcional de que las bolsas de interinos contempladas en el apartado 1 queden momentáneamente sin integrantes, siempre que reúna los requisitos del puesto ofertado y exista conformidad del aspirante, podrá efectuarse el llamamiento de componentes del resto de Bolsas de Funcionarios Interinos de la Administración de Justicia autonómica, ofreciéndose el nombramiento a los integrantes de la bolsa del cuerpo inmediatamente superior y, subsidiariamente, a los del cuerpo inmediatamente inferior.

Se conformará asimismo un listado de aquellos aspirantes que, habiendo obtenido una baremación positiva, no hayan sido incluidos en la bolsa ni en la bolsa de reserva por carecer de alguno de los requisitos generales relacionados en el artículo 5.2.h), para su llamamiento en caso de no encontrar aspirante disponible con los anteriores criterios.

De no encontrarse aspirantes disponibles en las bolsas y listados anteriores, se solicitará un listado de aspirantes de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, que deberá gestionarse conforme a las normas generales de la bolsa.

Además se incluye una aclaración en cuanto al cese del personal interino hasta que entren en funcionamiento las RPT's.

Nos convocarán la semana que viene para Mesa Sectorial de Negociación para incluir en la normativa estas modificaciones.

Prevén poder publicar la modificación en el BOPA para la segunda quincena de Septiembre y seguidamente publicarían la convocatoria de la Bolsa  de Interinos para finales de Septiembre. Su intención. si se cumplen los plazos, es que la nueva bolsa entre en funcionamiento para primeros del próximo año 2023.

Procederán también a convocarnos a la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Interinos a fin de tratar algunos de los temas que le comentamos durante la reunión, respecto a los nombramientos y a la posibilidad de que se publiquen las plazas que hay disponibles para ofertar en los Juzgados a los funcionarios interinos con anterioridad a los nombramientos.


Por otra parte, en la reunión con la Viceconsejera también se han tratado los temas siguientes:

- Proyecto de "Asistente Personal para Justicia" y "Gestión de la bolsa de interinos". La Viceconsejera nos traslada que con los Fondos Europeos que ha recibido el Principado, se pondrán en marcha el asistente personal para Justicia y un programa informático para gestionar la bolsa de interinos, con previsión de entrar en funcionamiento, este último, a finales del año próximo.

- Renovación de todos los equipos de Justicia. Se van a renovar el equipamiento de todos los funcionarios. Nos traslada que el contrato está muy avanzado, pero aún no está adjudicado, con la previsión de que se adjudique en septiembre. Desde STAJ manifestamos el malestar del personal en este punto. No es admisible que se siga retrasando la renovación de los equipos por problemas burocráticos en la contratación administrativa, los equipos están completamente obsoletos, no soportan la incorporación de las nuevas aplicaciones que se han integrado, llegando en muchos casos a demorar hasta veinte minutos en encender.

- Pantallas grandes en las Salas de Vistas. Se colocarán a fin de exhibir documentos en Sala, y en este caso, el contrato ya está adjudicado.

- Contrato impresoras. La Viceconsejera nos trasmite que aún no está adjudicado. el mismo problema que con los equipos, la contratación administrativa.

- Plazas de Concurso de Traslados. La Viceconsejera se comprometió a remitirnos las plazas que se ofertarán en Asturias la próxima semana. En cuanto dispongamos del listado, lo publicaremos.

Nos adelantan que el Ministerio de Justicia tiene previsto publicar la convocatoria del concurso de traslados para la segunda quincena de Julio.

- Refuerzos. La Viceconsejera nos traslada que se prorrogarán todos, incluidos Lena, Siero, etc.. En la última reunión nos habían comentado que había algunos que no estaban confirmados, sin embargo, una vez recibidos los informes del CGPJ, ya nos pueden asegurar que  los refuerzos de Clausulas Suelo de Oviedo se prorrogarán hasta el 1 de septiembre, a la espera de realizar una modificación presupuestaria para prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además nos comunican que se ha aprobado la creación de una nueva  plaza de refuerzo en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Oviedo.

- Comisiones de servicio. Están pendientes de recibir el informe de una Comunidad Autónoma, nada más lo reciban publicarán los listados provisionales, su idea es que sea a partir de la semana que viene. 

- Teletrabajo. Nos trasladan que hasta que no entre en vigor la normativa del Ministerio, que no harán cambios y aplicarán las instrucciones que se aprobaron con motivo de la pandemia.

- Esquema de las nuevas Oficinas Judiciales tras la entrada en vigor de la Ley de Eficacia Organizativa. Ayer se aprobó el documento de la nueva organización y los calendarios aproximados de fechas de puesta en funcionamiento. Para ello es necesario tramitar las RPTs, que esta elaborando el Ministerio de Justicia, y después adaptarla a la organización del Principado de Asturias.