viernes, 20 de julio de 2018

Retraso en el abono de la subida salarial del 1.75%.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dado la orden para que las Administraciones Públicas puedan aplicar la subida del 0,25% adicional a los funcionarios que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La medida “está en marcha por parte del Gobierno y ya depende de los equipos gestores de cada administración el momento en el que se haga efectiva en las nóminas de los trabajadores públicos”, ha explicado la ministra tras las reunión mantenida con los Sindicatos de Función Pública.

Según las estimaciones manejadas por los sindicatos, solo cinco Comunidades Autónomas tenían todo preparado, a la espera de la publicación oficial de la subida, para poder hacer efectiva esa subida este mismo mes de julio: Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía y País Valencià. El resto deberían poder llegar a actualizar las nóminas el mes de agosto, aunque todo depende de la gestión de personal durante el periodo vacacional.

Lo que es seguro es que a final del verano todos los trabajadores de la función pública cobrarán un 1, 75% más. Un incremento salarial que corresponde a una subida fija del 1, 50%, que tiene efectos desde el 1 de enero, más un 0,25% adicional en función del crecimiento del PIB , que comienza a aplicarse desde el 1 de julio. Ambos fueron acordados por los sindicatos con el Gobierno anterior.

Desde STAJ nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Función Pública, y según nos informan parece ser que la subida no se verá reflejada en la nómina del mes de Julio, y que tampoco nos podían confirmar que fuera a estarlo en la de Agosto. 

Esperamos que ésta se produzca lo antes posible, pero es muy posible que la subida se materialice en la nómina de septiembre. Si bien conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la subida tiene efectos de 1 de enero de 2018, por lo que se abonarán las cantidades acumuladas desde dicha fecha.