miércoles, 9 de junio de 2021

Mesa Sectorial de la Administración de Justicia celebrada el día 8 de junio de 2021


Ayer día 8 de mayo tuvo lugar la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en la que se han tratado los temas que a continuación os exponemos.


1. Retroacción en ejecución de Sentencia del expediente correspondiente a la Orden JUS/997/2020, de 21 de octubre, por la que se crea una Unidad Administrativa en la Administración de Justicia como medida urgente complementaria para hacer frente al COVID-19, al momento previo a su tramitación para su negociación.


Se ha planteado básicamente en la Mesa Sectorial si debe ejecutarse la sentencia o bien en el próximo mes de septiembre proceder a los ajustes necesarios de la orden y, sobre todo, en la cobertura de las plazas de la unidad. Se acordó por todas las partes que la ejecución de sentencia quedará suspendida hasta que no se traslade el borrador de una nueva orden y, por tanto, estamos a la espera del movimiento del Ministerio en este sentido.  


Indudablemente, STAJ entiende -y así se lo ha mostrado al Ministerio- necesaria las unidades administrativas con personal de la administración de justicia por estar contempladas en la LOPJ y, por tanto, a pesar de las irregularidades en su negociación, es necesario el mantenimiento de la unidad con las modificaciones y ajustes  necesarias en cuanto a las formas de provisión y también retributivas ya que en este punto los complementos son escasos.


2. PAO Minerva.


Para aquellos de vosotros que no sepáis que es el PAO (PLAN CONCRETO DE ACTUACIÓN POR OBJETIVOS), en el trabajo diario desarrollado en los juzgados y tribunales en los que se desarrolla Minerva se dan una serie de incidencias y para dar soluciones a dichas incidencias se establecen unos grupos de trabajo para mejorar los planes de actuación.


Desde STAJ, entendemos que no ha habido transparencia en los planes de actuación. Y esto es así porque no se ha procedido a la negociación de ninguno de los puntos concernientes a este plan y mucho menos a la información en general por parte del Ministerio. 


Se han impuesto unos planes que inciden negativamente en la negociación colectiva sin dar el trámite necesario.


Creemos que es necesario que se dé transparencia en términos generales y, concretamente, que se dé en la selección y que cualquier persona que quiera participar en los planes pueda solicitarlo, incluido los cuerpos generales.


El Ministerio espera que en el próximo mes de octubre se proceda a la negociación de los nuevos planes de actuación.



3.- Formación en Tecnologías y distribución de equipos en el territorio Ministerio.


Solamente se procedió  a la presentación y exposición de los dos programas indicados. 


En lo que se refiere al segundo punto:  distribución de equipos, la administración subrayó que se va a realizar de manera gradual y que este plan de distribución tiene que ver con la renovación y modernización de los dispositivos en la administración y nada tiene que ver con el teletrabajo.


4. Ruegos y preguntas


Respecto de los procesos selectivos, en Gestión la publicación de los listados definitivos se prevé que serán a finales de este mes ya que se realizando los trámites de subsanación. Posteriormente ofertarán las plazas para que en el plazo de 20 días hábiles puedan pedir destino y, finalmente, resolver según lo solicitado por los opositores. La adjudicación no será antes de finales de agosto o en el mes de septiembre.


En Tramitación hemos trasladado que se han detectado errores y no podemos garantizar fechas, si bien la intención del Ministerio es que vaya siempre en fecha similares a Gestión pero con posterioridad. Todavía quedan por corregir los errores de hoy y los exámenes de lengua, que se harán sin perjuicio de la oferta de plazas ya que el examen de lengua sólo afecta al escalafón del territorio. 


En Auxilio judicial,  las notas serán inminentes si no se presentan impugnaciones. 


Por otro lado, la OPE de 2019 será concurso-oposición sin perjuicio de ver la posibilidad de acumulación del 2020 y 2021


CONCURSO DE TRASLADOS. 


Se mantienen las fechas de los últimos años a finales de julio, aunque entendemos que con los procesos selectivos por medio, siendo realistas, la convocatoria será en septiembre.