viernes, 24 de marzo de 2023

Mesa Sectorial Justicia. Incremento de plazas en la Administración de Justicia de Asturias

En el día de ayer, se ha celebrado Mesa Sectorial de Justicia con los Sindicatos integrantes de la misma STAJ, CSIF, CCOO, USIPA y UGT  y a la que han asistido el Director General de Función Pública, la Viceconsejera de Justicia y la Jefa de Servicio de Relaciones Laborales. Esta Mesa tenía por objeto llevar a efecto el incremento de plazas en los distintos órganos judiciales por tercer año consecutivo conforme al calendario fijado en el Acuerdo Sindical. 

La propuesta de la Administración se concreta de la siguiente manera:

Incremento en cinco plazas que entrarán en vigor el próximo 1 de Julio de 2023.

1 plaza de Gestión para la Oficina de Atención a la Víctima de Avilés, actualmente está funcionando con un refuerzo,

2 plazas Tramitación para Fiscalía distribuidas una en Gijón y otra Oviedo.

1 plaza Tramitación para el Instituto de Medicina Legal  de Avilés.

1 plaza Tramitación para el Juzgado de Menores de Oviedo, en este caso es un cambio de situación Administrativa, no conlleva incremento efectivo de plantilla.

Por otro lado, las plazas correspondientes al Juzgado de Primera Instancia nº12 de Oviedo, de nueva creación,  entrarán en funcionamiento a fecha 30 de diciembre de 2023.

Las plazas serán provistas por Sustitución vertical, en caso de que quedaran sin cubrir, se ofertarán a Comisión de servicio, y en ultimo caso se nombraran funcionarios interinos.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad

Desde STAJ, recibimos con satisfacción el Plan de incremento de plantilla propuesto por el Principado de Asturias, fruto del Acuerdo de salida de Huelga de 2017, por el que a lo largo de estos tres últimos años se han ido creando nuevas plazas en distintos órganos judiciales en todo el territorio Asturiano.

Sin embargo, las necesidades de personal de las que adolecen algunos órganos no han sido aún resueltas, y así lo expusimos a la Administración en la Mesa celebrada en el día de ayer.  Existen necesidades de personal en Juzgados Mixtos, como Tineo, Castropol, Pola de Lena, Laviana, así como, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Avilés, especializado en Violencia de Género, Juzgado de lo Social nº 4 de Gijón que tiene un tramitador menos que el resto de Juzgados de lo Social de Gijón, Juzgado de lo Mercantil de Gijón que tiene un tramitador aprobado como refuerzo desde hace años y aún no ha sido nombrado, entre otros... Además los Juzgados de Primera Instancia que se están creando a lo largo de estos años se están creando con un tramitador menos.

Propuesta incremento plantilla Gobierno del Principado de Asturias