jueves, 23 de marzo de 2023

Reunión con la Viceconsejeria de Justicia 22/03/2023.


En el día de ayer ha tenido lugar reunión con la Viceconsejera de Justicia 
y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, a fin de tratar los siguientes temas:

- Bolsa de personal interino de la Administración de Justicia de Asturias: Se han presentado 917 instancias de Gestión, 1612 de Tramitación, 1570 de Auxilio y 19 de Médicos Forenses. Tienen previsto terminar esta semana de revisar las notas de las oposiciones. Están pendientes de que Función Pública les remita los servicios prestados en Asturias, para posteriormente reunirse la Comisión de Valoración. Por ello, no pueden concretar aún fecha de publicación de la bolsa.

- Renovación de todos los equipos de Justicia: Estrategia Digital tramita en estos momentos dos licitaciones. La referente a la renovación de todos los equipos informáticos se firmará el 31/03/2023 y la empresa tiene un mes para servirlos. Será necesaria una planificación, que nos remitirán en su momento. Esperemos que en esta ocasión si cumplan con la promesa de servir los equipos en los plazos fijados.

Respecto a las impresoras, el 27 de Marzo termina el plazo de presentación de ofertas, y nos transmiten que esperan renovarlas a partir del 1 de Mayo. 

- MobiliarioPara el año 2023 hay un presupuesto de 150 mil euros. Será en el mes de Abril cuando se hará la petición de sillas, estanterías, etc a través de la plataforma del Estado. 

-Creación nuevos órganos Judiciales para 2023: Existe una propuesta de creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil con sede en Oviedo. 

- Dependencias Judiciales: El espacio donde estaba ubicado el Juzgado de Violencia de Género de Gijón ha quedado libre como consecuencia de su traslado, por lo que están estudiando las opciones que tienen para trasladar allí otro Juzgado que tenga problemas de espacio. Desde STAJ insistimos en que se reubique el Juzgado de Instrucción n 5 de Gijón, ampliando de este modo el espacio que tienen actualmente.

Juzgado Primera Instancia nº12 de Oviedo. Se esta tramitando el contrato de alquiler de una parte del edificio de Telefónica en Oviedo, y la Viceconsejería está estudiando que tenga allí su sede. 

También están estudiando trasladar allí el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Oviedo y el Juzgado de lo Penal nº 3 y el Nuevo Juzgado de lo Mercantil que se creará en Oviedo.

Respecto a los Juzgados de lo Mercantil de Oviedo, la Viceconsejeria nos traslado la aclaración al informe emitido por el Colegio de Arquitectos sobre la probabilidad de que existiera gas Radón, alegando que no habían realizado mediciones, y que tan solo habían tomado como base un protocolo de actuación. 

Desde STAJ hemos solicitado que se lleven a cabo las actuaciones necesarias y las mediciones pertinentes y en caso de que sea necesario se proceda al traslado de la sede a otra ubicación. 

-Plazas reservadas a los distintos procesos selectivos. Se comprometieron a remitirnos un cuadro con las plazas adscritas a los diferentes procesos

Comisiones de Servicio: Habrá una convocatoria que se publicará en Abril, salvo las del Juzgado 12 de Oviedo, dado que su puesta en funcionamiento se retrasará hasta el 30 diciembre 2023. 

La convocatoria comprenderá aquellas de nueva creación que no se hayan ocupado por sustitución vertical, las desiertas del concurso de traslados y aquellas vacantes por jubilación.

- Calefacción en los Juzgados de Pola de Lena: La Viceconsejera defiende que el edificio es propiedad del Ayuntamiento y nos transmite que la próxima semana el Ayuntamiento tiene previsto cambiar la caldera, pero no lo garantizan. 

- Edificios judiciales:  Se pretende hacer una mejora energética en el TSJ y en el edificio de Oviedo. En Avilés están estudiando una ampliación del edificio y distintas adecuaciones del mismo, en Siero harán obras para mejorar la accesibilidad, en Mieres obras de mejora energética y readaptación de espacios, en Pravia aún no está formalizada la cesión de los terrenos con el Ayuntamiento. El edificio de Langreo está cumpliendo los plazos. 


- Otros temas tratados en la reunión: 

-Teléfonos: Nos transmiten que actualmente no tienen ninguna petición, por lo que en aquellos Juzgados donde no se ha solucionado el problema, será necesario volver a realizar la petición. 

- Desfibriladores:  Se pretende que todas las sedes judiciales de Asturias tengan, al menos uno. En aquellas dependencias judiciales con varios pisos, la solicitud es de uno por planta.

- Ley de Eficiencia Organizativa: Se está tramitando en el Congreso. El Ministerio de Justicia pretende aprobarla en lo que queda de legislatura.

- Huelga de Letrados: La Viceconsejera manifiesta que no hay nada concretado respecto a Planes de Actuación.

- Maquinas expendedoras: Por fin hemos conseguido una de las reivindicaciones históricas de STAJ. La Viceconsejería nos transmite que se instalarán este año en las sedes judiciales.

-Festivos Locales: Hemos trasladado nuevamente la situación que se producía en partidos judiciales como el de Mieres, en el que el festivo local este año caía en Sábado para que se compensara con un día más de Asuntos Particulares, igual que sucedió en 2019, año en el que la Viceconsejería publicó una circular autorizando ese incremento. En este sentido y pese a las reticencias iniciales, nos confirman que van a autorizar el disfrute de ese día en Mieres y se han comprometido a regularlo de manera genérica para que sea así en todo el ámbito transferido, es decir cuando haya festivos locales que caigan en Sábado, se compense al personal de ese partido judicial con un día más de Asuntos Particulares.

- Interpretación de las Necesidades del Servicio: Desde STAJ hemos manifestado nuestro malestar por los nuevos criterios de interpretación de las necesidades del servicio, los cuales están provocando la denegación de permisos, vacaciones y licencias, en caso de informe desfavorable del Letrado de la Administración de Justicia. Las necesidades del servicio están reguladas en nuestro Calendario Laboral estableciendo unos porcentajes de plantilla que deben cumplirse:   

Tercero.—Necesidades del servicio. Con carácter general se entenderá, salvo informe del Director del Órgano que considere suficiente un porcentaje inferior, que las necesidades del servicio están cubiertas cuando, durante el disfrute del permiso, vacación, licencia solicitada el resto de trabajadores disponibles en el órgano judicial, oficina o servicio en que esté destinado supere el 50% de su plantilla, con excepción de los Juzgados de Paz o Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz y en aquellos órganos o servicios en que la plantilla sea inferior a dos, en cuyo caso bastará con la disponibilidad del 50% de la plantilla o en su caso la sustitución por funcionario de otro órgano judicial, oficina o servicio. 

Dicho porcentaje se reducirá al 30% de la plantilla cuando se solicite su disfrute durante el mes de agosto, en los supuestos de funcionarios destinados en Juzgados de Primera Instancia (con excepción de los Juzgados exclusivos de Familia), Juzgados y Sala de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados y Sala de lo Social, Secciones de la Audiencia Provincial, Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, Servicios Comunes de Actos de Comunicación y Ejecución, Juzgados de 1.ª Instancia e Instrucción, Servicios Gubernativos del Tribunal Superior de Justicia y Audiencia Provincial, Fiscalías, Decanatos, Registros, Archivo y Biblioteca. Anexo I.