El Servicio Jurídico de STAJ, como parte demandante en el PO 478/2025, relativo a la impugnación de la Resolución de estructura de la Fase 1 del Tribunal de Instancia, ha recibido notificación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, trasladándonos el expediente administrativo remitido por la Viceconsejeria de Justicia.
En ella, se hace referencia a que existen otros dos procedimientos el 557/2025 y el 580/2025, presentados por CCOO y CSIF respectivamente, que se acumularán al Procedimiento más antiguo, que es el presentado por STAJ.
Por tanto, habiendo transcurridos los plazos previstos en la Ley 29/98 de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para la presentación del pertinente recurso contencioso-administrativo, podemos afirmar, que SÓLO ESTOS 3 SINDICATOS Y NO OTROS, han recurrido la implantación de los Tribunales de Instancia en el Principado de Asturias.
Por ello, ante las constantes desinformaciones y difamaciones de USO-SPJ hacia el resto de sindicatos, especialmente hacia STAJ, aclaramos varios aspectos:
Que STAJ no tiene firmada ninguna "paz social" con la Viceconsejería de Justicia del Principado. El Acuerdo de Garantías al que hacen referencia y que sacan de contexto, se firmó con el Ministerio de Justicia (no con la Consejería) para garantizar los derechos y las retribuciones del personal en el tránsito al nuevo modelo, todo lo cual se ha plasmado tanto en la Ley de Eficiencia como en el Reglamento de Ingreso; también la regulación del teletrabajo, la regulación de la Carrera Profesional, la no amortización de plazas, la prohibición de cambio de localidad, etc. Sorprendentemente USO se apoya en ese Acuerdo y en esas normas para pedir que se cumpla lo acordado (en reuniones informativas) y que se respeten las retribuciones del personal. Es fascinante como son capaces de criticar algo y defenderlo, según les convenga.
Nuestro acuerdo y alegaciones han servido para mitigar en buena medida alguna que otra barbaridad que se pretendía cometer en las Relaciones de Puestos de Trabajo.
En este escenario, es sorprendente la manera de mentir tan descarada que tiene USO, tras comprobar que NO ha recurrido en vía judicial la Fase I, tal y como van predicando.
Desde STAJ en cada concentración, en cada reunión, en cada escrito, siempre nos hemos opuesto a esta nueva organización de la Administración de Justicia, a pesar de ello el Gobierno ha implantado unilateralmente el nuevo organigrama. Por ello, hemos presentado los recursos a la fase 1 y a la fase 3, que son las dos fases que existen en Asturias.
Estamos orgullosos de no ser un Sindicato de palabras, sino de hechos, tal y como hemos de demostrado durante todos estos años.
.png)