jueves, 26 de abril de 2018

Reunión Comisión de Seguimiento del Acuerdo con la DGJ


En el día de ayer, el sindicato  STAJ, así como CCOO, USIPA y UGT, hemos tenido reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de salida de huelga de octubre del año pasado. En esta reunión en la que por parte de la Administración asistieron la Directora General de Justicia y la Jefa de Servicio, se trataron los siguientes asuntos:

- Extensión del Complemento de Violencia de Género. Desde STAJ se reiteró de nuevo la necesidad de extender el abono de este complemento a todo el personal funcionario destinado en todos los órganos dependientes de la Administración de Justicia del Principado de Asturias que tramiten, resuelvan o ejecuten cualquier asunto relacionado con la Violencia de Géneroentre otros:
-Juzgados de lo Penal 
-Fiscalía
-Secciones de la A.P.
-Instituto Medicina Legal
-Oficina de Asistencia a las Víctima, 

Esta reivindicación que ya  habíamos hecho en su momento durante la negociación del Acuerdo, y a la que el Principado se había negado a incluir, se reitera de nuevo, habida cuenta de la discriminación actual que supone el abono de la misma a unos órganos judiciales y a otros no, así como la complejidad y especialización que requiere esta materia

La Administración nos ha respondido que valorarán de nuevo nuestra propuesta.

- Refuerzos de Plantilla: Nos indican que los refuerzos del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo de cláusulas suelo, aprobados hasta el 30 de junio, serán prorrogados hasta el 31 de diciembre, y que con casi toda probabilidad se procederá a la especialización del Juzgado.

En cuanto a la ubicación en la que se encuentran estos funcionarios, nos manifiestan que se va a proceder a realizar una adecuación del espacio, retirando un tabique que separa las dos oficinas, para que quede un espacio único y diáfano.

Van a aprovechar la situación para buscar una partida presupuestaria extra para nombrar los refuerzos de Violencia de Género de Gijóncon la intención de que sean nombrados a partir del mes de julio.

- Protocolo de Acoso Laboral: Desde STAJ hemos vuelto a reiterar la necesidad de aprobar un Protocolo en esta materia, desde la Administración nos reiteran el problema que se encuentran con la coordinación entre administraciones  en el momento en el que surge ésta situación de Acoso laboral, al convivir en un mismo centro de trabajo, personal dependiente de distintas administraciones.

Desde STAJ les indicamos que hay otras Comunidades con protocolos aprobados y que están funcionando de manera eficaz, les entregamos copia del Protocolo existente en el ámbito del Ministerio de Justicia, (ámbito no transferido), así como el de la Comunidad de Madrid. Quedando la Administración comprometida en estudiarlos y presentarnos una propuesta.

- Archivos JudicialesEn la Ley de Crédito Extraordinario hay una partida consignada de 100.000 euros destinados al problema de espacio de los Archivos. 

En este sentido, mañana viernes, la Directora se reúne con la Dirección General de Patrimonio para tratar el asunto de la adecuación del local ubicado en la calle Concepción Arenal de Oviedo, el cual será destinado a Archivo Judicial Territorial. Éstas obras según nos dicen tienen carácter preferente y urgente. Les hemos preguntado si entraría en funcionamiento antes de que termine el año,  a  lo que nos respondieron afirmativamente.

Tienen la intención de contratar a una empresa que irá juzgado por juzgado para embalar y trasladar los expedientes al Archivo Judicial Territorial. Así mismo, nos han facilitado el borrador de Decreto por el que se crea el Archivo Judicial Territorial.

En cuanto a la Junta de Expurgo, se va a publicar el decreto con los nuevos integrantes de la misma, y procederán a instar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que la convoque.

- Bolsa de Interinos: Se nos va a convocar a Mesa Sectorial de Justicia para llevar a cabo la modificación de las normas de la Bolsa de Interinos a fin de poder incluir un Cupo de Reserva.
Han quedado en que nos enviarían el borrador de la Bolsa de Interinos próximamente.

- Oferta de Empleo Público 2017: En el día de hoy la Directora tiene reunión en el Ministerio de Justicia, en la que entre otras cosas, van a pedir que les confirmen el número de plazas para ser convocadas a oposición en el ámbito transferido del Principado de Asturias. Y posteriormente remitir las plazas que van a salir a concurso de traslados este año.

- Concurso de Traslados: En cuanto a la convocatoria del concurso parece que, salvo imprevistos, será entre  finales mayo y junio, habida cuenta de que el territorio Ministerio ya ha remitido las plazas vacantes de su ámbito a los sindicatos y ha reclamado a los ámbitos transferidos que les remitan las plazas que van a salir a concurso.

- SustitucionesPor parte de la Administración se quedó en que iban a elaborar una estadística de las sustituciones horizontales sin relevación de funciones que se vienen produciendo entre los funcionarios del Cuerpo de Auxilio judicial. Así como el coste económico que supondría su regulación. Desde STAJ hemos reclamado que las sustituciones horizontales también se extienda a los cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal.

- Nuevas Tecnologías: Desde la Dirección General de Justicia nos justificó que lo sucedido con Lexnet durante los días en que estuvo interrumpido, fue que hubo un problema con la actualización de Java de la que el Ministerio no les había advertido.

Por otra parte, la Dirección General tiene la intención de que en el mes de septiembre entre en funcionamiento el expediente judicial electrónico, comenzando por la localidad de Oviedo, y después progresivamente en las sedes judiciales más pequeñas, para terminar con Avilés y Gijón.

Para ello es necesario que antes de septiembre se proceda a instalar en todos los equipos informáticos Windows 7. El Ministerio les va a  trasladar un calendario de implantación del Expediente Judicial Electrónico. 

El Ministerio desarrollará la formación necesaria a través de las personas que designe el Principado para formar al resto de personal al servicio de la Administración de Justicia. Nos indican que la formación se llevará a cabo in situ en cada Juzgado.

Además se va a contratar con una empresa la asistencia técnica, que prestará sus servicios durante los primeros meses de implantación del expediente electrónico, y que estará a disposición de los usuarios de la plataforma para resolver los problemas y las dudas que puedan surgir en el día a día de su funcionamiento.