jueves, 9 de enero de 2020

STAJ reclama el Abono de oficio por la Administración de la diferencia salarial correspondiente a la paga extraordinaria por realizar una Sustitución en el Cuerpo Superior


Como ya os informamos anteriormente, el Sindicato STAJ logró el pasado 30 de Abril de 2019una sentencia pionera a nivel nacional en Canarias, por la que se obtuvo el reconocimiento al derecho al cobro de las diferencias retributivas por la realización de una sustitución  vertical en el Cuerpo inmediatamente Superior. (Sentencia nº 140/2019 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria. PA 38/19.)

Como consecuencia del mismo, STAJ inició la presentación de recursos administrativos en los diferentes territorios transferidos, concretamente en Asturias presentamos sendos recursos administrativos a lo largo del pasado mes de mayo.

Previamente a la resolución de nuestros recursos, se dictó por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo  la Sentencia nº 283/2019, por medio de la cual se reconoce el derecho al cobro de las diferencias retributivas correspondientes a la paga extraordinaria por los periodos perfeccionados en régimen de sustitución vertical por un funcionario al realizar funciones de sustitución en el Cuerpo Superior.

Contra la sentencia no cabe recurso ordinario alguno, pudiendo interponerse únicamente recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia, deviniendo firme el 9 de enero. 

fin de evitar la carga que supondría a los funcionarios la presentación de extensiones de efectos en defensa de su derecho a percibir las diferencias retributivas al realizar funciones de sustitución como funcionario del Cuerpo Superior, desde STAJ hemos solicitado a la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias, que proceda a publicar Resolución, al igual que hizo el Gobierno de Canarias, por medio de la cual se reconozca de oficio el derecho a percibir la paga extraordinaria correspondiente al Cuerpo en el que se realice la sustitución.

A continuación podréis ver el escrito presentado por STAJ, solicitando el abono de oficio por parte de la Administración, así como el extracto de la resolución de Canarias, y si alguno de vosotros ha realizado una sustitución vertical en los últimos CUATRO AÑOS y está interesado en que le informemos sobre la solicitud de extensión de efectos, desde STAJ estamos a vuestra disposición para asesoraros. 


Extracto Resolución nº 909/2019 de 4 de Septiembre de 2019:

{..."RESUELVO
Primera.- Reconocer a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia el derecho a percibir la paga extraordinaria correspondiente al Cuerpo en el que se realice la sustitución retribuída.

Segunda.- Hacer extensivo el reconocimiento del derecho al abono de la totalidad de las cantidades dejadas de percibir en concepto de diferencia salarial de paga extraordinaria por la realización de sustitución retribuida al cuerpo superior, en los 4 años anteriores a la fecha en la que se dicta la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 4 de Las Palmas de Gran Canaria (30 de abril de 2019), a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias que se encuentre en dicha situación.}"