La Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias nos convocó a una reunión que tuvo lugar en el día de ayer a las 9 de la mañana, a fin de darnos a conocer los listados de candidatos seleccionados a través del SEPEPA para cubrir puestos en la Administración de Justicia.
A pesar de nuestra postura, así como la del resto de organizaciones sindicales, a que se diera la máxima difusión del contenido de los mismos, la Viceconsejería mantuvo su negativa de no dar publicidad, de hecho, sólo nos permitieron verlos "in situ", sin ni siquiera darnos una copia para su estudio con detenimiento.
En los listados que nos mostraron, aparecía por un lado, el total de candidatos remitidos por el SEPEPA, la mayoría de los cuales no tenían experiencia en la Administración de Justicia y por otro, los listados definitivos, una vez que fueron llamados uno a uno para comprobar los requisitos exigidos en la convocatoria: 1 mes de experiencia en la Administración de Justicia, titulación exigida para cada Cuerpo, así como cursos de informática.
Entre los listados pudimos ver, como ya les habíamos adelantado en anteriores reuniones, que a penas había candidatos con ese mes de experiencia que requerían, ya que entre la bolsa principal de la bolsa de interinos, el cupo de reserva, así como el Anexo de Auxilio, la mayor parte de los candidatos con experiencia ya se encontraban en esos listados. Por lo que los listados que nos mostraron no cumplen con el objetivo de conseguir 30 candidatos por cada Cuerpo.
Todo candidato que no tuviera experiencia en la Administración de Justicia no ha sido incluido en los mismos. En todo caso, el que quiera saber si se encuentra o no incluido, puede llamar a la Viceconsejería a fin de que le informen.
Concretamente, el resultado de los listados con los candidatos que cumplen los requisitos es el siguiente:
- Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 6 personas.
- Cuerpo de Tramitación Procesa y Administrativa: 24 personas, sin embargo, algunas de estas se encuentran trabajando, por lo que en la práctica resultan un total de 14 personas disponibles.
- Cuerpo de Auxilio Judicial: 8 personas.
Nos trasladan que serán de aplicación las normas de la bolsa de interinos en cuanto a la situación de suspensión temporal, en caso de que el candidato en el momento del llamamiento se encontrase trabajando en otro sitio.
En cuanto a la entrada en funcionamiento de estos listados, nos informan de que se producirá de forma inminente, una vez que se agote el Anexo, siendo posible que la semana que viene comiencen a llamar, ya que hay numerosos Juzgados pendientes de nombramiento de personal interino.
Desde STAJ insistimos nuevamente a la Viceconsejería, en aras a cumplir con la máxima transparencia a la que está sujeta la Administración y más aún la Administración del Principado de Asturias, en la que está en vigor la Ley de Transparencia 8/2018 de 14 de Septiembre, a que dé publicidad y difusión de los listados, así como los nombramientos y ceses de interinos que se vayan efectuando, al igual que sucede con la Bolsa que está actualmente vigente.