jueves, 5 de noviembre de 2020

Urge la instalación de máquinas expendedoras ante el cierre de cafeterías. Los trabajadores no pueden tomarse ni un café caliente.

Ante las multitud de quejas que nos transmiten los compañeros, que reclaman que la Viceconsejera proceda de una vez por todas a instalar máquinas expendedoras de agua embotellada y de café, así como de comida sólida, en el día de ayer reiteramos la petición que ya habíamos formulado, a través de escrito presentado el 22 de octubre, a la vista de las manifestaciones de la Consejera de Justicia, que veía como una medida necesaria el establecimiento de dichas máquinas en las Sedes Judiciales, y que, a día de la fecha, se ve agravada por la situación en la que nos encontramos con el cierre de los establecimientos de restauración, bares, cafeterías, restaurantes por el Gobierno del Principado. 

El establecimiento de dichas máquinas no conlleva ningún coste económico para la Administración, tan sólo requiere de la buena voluntad de la Viceconsejería para gestionar la instalación de las mismas, al igual que se ha hecho con las que hay instaladas en la sede de la Consejería de Justicia. 

A continuación, os dejamos el nuevo escrito presentado: 


Juana Prendes Álvarez y Félix Fernández Jara delegados sindicales del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), con CIF G 60971439, y domicilio a efectos de notificaciones en Gijón Plaza Eduardo Ibaseta s/n, en el Palacio de Justicia Planta -1  teléfono de contacto  692566862 y correo electrónico stajasturias@gmail.comante la VICECONSEJERÍA DE JUSTICIA sita en Calle Eduardo Herrera Herrerita, s/n- 2ª planta- 33006-Oviedo, expone y solicita:

EXPONE:

PRIMERO.- Que por este Sindicato ya se ha solicitado en reiteradas ocasiones (la última en fecha 22 de octubre de 2020) la instalación de máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes (como agua, café), de alimentos sólidos, en todas las Sedes Judiciales asturianas, similares a las ya existentes en otros servicios públicos de carácter administrativo del Principado de Asturias.


SEGUNDO.- Que por Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud se acuerda adoptar la medida de la suspensión de la apertura al público de los bares, cafeterías, restaurantes, etc. 

Como consecuencia del cierre de la restauración, es imposible que un trabajador tenga acceso a ir café caliente, a una botella de agua embotellada, ni a poder comer un pincho a media mañana. Por ello consideramos que es una medida de salud laboral el garantizar a los trabajadores el acceso a dichos alimentos necesarios. 


TERCERO.- Que ante la actual situación de crisis sanitaria, provocada por el COVID-19  y, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de la Consejera de Presidencia en la que consideraba en respuesta a una declaración de un diputado que denunciaba que tanto las víctimas, como cualquier justiciable, profesionales y  empleados públicos  no puedan acceder a una botella de agua o a una bebida caliente en Sede Judicial, la propia Consejera respondió que era una propuesta razonable contestando textualmente: “Me apunto lo de las máquinas, porque tiene usted toda la razón.

CUARTO.- Que este Sindicato ya le ha trasladado en reiteradas ocasiones que la instalación de estas máquinas expendedoras no conlleva ningún coste económico para la Administración. Por lo que su no instalación está absolutamente injustificada.  

Además dentro de las obligaciones que tiene la Administración como empleador, se encuentra la de proporcionar agua a sus trabajadores en los edificios públicos que tienen un determinado número de empleados. Obligación que debe garantizar en la situación actual de cierre de cafeterías, bares, etc. 


Por todo ello,

Solicitamos nuevamente que se proceda a la instalación en todos los Órganos Judiciales de Asturias de máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes, (agua, café), así como de alimentos sólidos, por resultar imposible el acceso a una cafetería o bar. 

En Oviedo, a 4 de Noviembre de 2020.

 

Fdo. Juana Prendes Álvarez                                                             Félix Fernández Jara