martes, 13 de abril de 2021

Incremento de dotación de plantilla de personal de Justicia en Asturias.


El Acuerdo de desconvocatoria de Huelga de 13 de Octubre de 2017, firmado por
STAJ, CCOO, USIPA y UGT, continúa produciendo sus efectos.

Como consecuencia del mismo se creó la Comisión Mixta de Refuerzos de plantilla, integrada por representantes de la Viceconsejería y de éstas organizaciones sindicales, que tiene por objeto detectar aquellos órganos judiciales más cargados de trabajo conforme a criterios objetivos y establecer las medidas necesarias para su mejora, como son la transformación de refuerzos en plazas de plantilla o la creación de plazas nuevas.

Fruto del trabajo elaborado por la Comisión, se consolidaron las doce plazas de los Decanatos, así como las tres plazas denominados refuerzos históricos y en el día de hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Justicia, en la que desde la Viceconsejeria de Justicia se nos remite la siguiente propuesta de creación de plazas:

Juzgado 1ª Instancia 8 Gijón 1 Tramitación Procesal y Adva.
Juzgado 1ª Instancia 9 Gijón 1 Tramitación Procesal y Adva.
Juzgado 1ª Instancia 10 Gijón 1 Tramitación Procesal y Adva.
Juzgado 1ª Instancia 11 Gijón 1 Tramitación Procesal y Adva.
Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Pravia 1 Tramitación Procesal y Adva.
Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Valdés 1 Tramitación Procesal y Adva.
Fiscalía de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias - Oviedo 1 Tramitación Procesal y Adva.
Fiscalía de Área de Gijón 1 Tramitación Procesal y Adva.

Esta propuesta se aprobó por unanimidad y desde STAJ valoramos positivamente la creación de las plazas enumeradas en la misma, que vienen a cubrir en un pequeño porcentaje las necesidades de personal existentes en los diversos órganos judiciales del Principado de Asturias. Necesidades, que por otro lado, desde STAJ llevamos denunciando desde hace años.

Queremos poner de relieve que a pesar de esta valoración positiva, conviene recordar que estas plazas ya deberían de haberse creado a principios del año pasado, antes de la pandemia producida por el COVID-19, tal y como, se había comprometido el Gobierno del Principado de Asturias.

Concretamente el compromiso que se nos trasladó, en aquél momento, por parte de la Viceconsejeria era la creación de aproximadamente unas 20 plazas en un plazo de cuatro años, que debería haber comenzado  el año pasado.

En este sentido, un año después, se nos propone la creación de 8 plazas, y no de 10, que deberían ser las que correspondería crear al encontrarnos en el segundo año del plan de creación de plazas, a cuatro años proyectado por la propia Administración.

Por lo que desde STAJ solicitamos que al menos debería cumplirse con el compromiso y alcanzar las 10 plazas.

Además queremos que esta propuesta se amplíe conforme al compromiso adquirido por la Administración, con la previsión de creación de plazas durante los próximos 3 años, 2022, 2023 y 2024, reflejando en cada año el número de plazas, hasta completar la totalidad de, al menos, esas 20 plazas.

Además solicitamos que para concretar las plazas en los destinos de mayor necesidad se vuelva a convocar la Comisión de Mixta de Refuerzos de plantilla. 

Desde la Administración nos trasladan que están pendientes de los preceptivos informes del CGPJ y de la FGE y, que una vez recibidos, se remitiría toda la documentación al Ministerio de Justicia para que apruebe la creación de las plazas por Orden Ministerial .

La creación de estas plazas se prevé para el próximo 1 de Julio de 2021.

En cuanto a la forma de provisión,  tal y como establece la normativa, será en primer lugar a través de sustitución vertical entre los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Auxilio Judicial de los correspondientes órganos que así lo soliciten. 

En segundo lugar, y en caso de que no se cubrieran por este sistema, se procederá a su provisión a través de convocatoria de Comisiones de Servicio. y en último lugar se procedería al nombramiento de interinos.

La Viceconsejera nos recordó que la creación de plazas en los próximos años está supeditada a las correspondientes Leyes de Presupuestos de cada año, pero se comprometen a volver a convocar la Comisión Mixta de Refuerzos para que conjuntamente se determinen los órganos más necesitados de personal los años sucesivos.