lunes, 3 de mayo de 2021

Reunión con la Viceconsejera de Justicia 3 de Mayo.


En el día de hoy se ha celebrado reunión con la Viceconsejería de Justicia en la que se trataron los siguientes asuntos que a continuación os exponemos:


BOLSA DE INTERINOS.

El estado actual es que se encuentra absolutamente agotada. Después de los movimientos del concurso de traslados continuamos en la misma situación o peor, ya que aún hay muchas peticiones de órganos judiciales por nombrar por falta de personal. Como sabéis nos habían pasado una propuesta de regulación de la nueva bolsa de interinos, a la que formulamos las pertinentes alegaciones, pero que según nos trasladan, el problema que tienen de falta de personal es acuciante y una nueva regulación de la bolsa implicaría una larga tramitación, que requiere informes por lo que se les va a muy largo plazo. Quedando luego por publicar la convocatoria de la bolsa y resolver.

Insisten en su falta de personal en el Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, para tramitar todo esto. Van a pedir refuerzos para convocar una nueva bolsa de interinos, para agilizar su tramitación.

Para salir al paso de la situación nos hacen las siguientes propuestas:

Primera Propuesta. El actual listado del SEPEPA requería experiencia en Justicia de al menos 1 mes y la correspondiente titulación. Pues bien, su planteamiento es que se coja nuevamente el listado del SEPEPA, en el que quedaron numerosos aspirantes excluidos por no cumplir los requisitos, y proceder a realizar una nueva ronda de llamadas, para ver qué personas aprobaron uno de los 3 exámenes de la última convocatoria.

Esto sería para conseguir a alguien de manera inmediata. 

Desde STAJ si bien no nos oponemos a esta propuesta, exigimos transparencia, que permitan el acceso a esos listados y sean públicos, conforme al principio de publicidad. Las convocatorias del SEPEPA son empleo publico y deben cumplir con la normativa en esta materia, según nos trasladan parece que al fin van a valorar dar publicidad y dar acceso a esos listados

Segunda Propuesta. Volver a sacar otra convocatoria de la bolsa con la regulación, tal y como está, convocarla y en un plazo de 3 o 4 meses tenerla. Tienen la aplicación del Gobierno de Aragón para efectuar la autobaremación de los méritos de la bolsa de interinos, lo que agilizaría el plazo de resolución. Desde STAJ les trasladamos, que si bien este sistema es más ágil, que negociar una nueva regulación de la bolsa, corremos el riesgo de que se vacíe rápidamente como sucedió con la que se encuentra vigente. 

Tercera Propuesta. En la fase de méritos, hacer una interpretación amplia y considerar por ejercicio superado haber obtenido el 50 por ciento de la puntuación máxima de un examen, sin necesidad de llegar a la nota de corte.

Quedamos pendientes de que nos convoquen a una nueva reunión la próxima semana para tratar esto detenidamente.

Vacaciones personal del SEPEPA.

El interino puede optar a que sus vacaciones consten o no en el plan de vacaciones, o diferirlas hasta 15 días antes de su disfrute, se disfrutan o se liquidan. 

Desde STAJ les trasladamos que ha habido algunos compañeros que han sido designados como interinos del SEPEPA que nos han dicho que se han encontrado con problemas al pedir asuntos particulares y vacaciones, concretamente respecto a la acumulación de permisos de diferentes nombramientos y en la confección del calendario vacacional.

Les recordamos que no hay una normativa específica para ellos. Se debe aplicar el a Art. 9.2 y 10.1 del D. 72/13. 

Desde la Viceconsejeria nos  responden que se les aplican las mismas normas que al resto de interinos y no debe haber diferencia de trato. 

Si hay alguna incidencia podéis poneros en contacto con nosotros y se la haremos llegar a la Admón a fin de aclarar la interpretación y aplicación de los permisos.

Por otro lado, desde STAJ reclamamos que se nos faciliten los datos de interinidad que hay en los órganos judiciales de Asturias. En 2017, rondaba el 7-8%, pero durante este periodo preveemos que se han incrementado de manera exponencial este tipo de nombramientos. Y estos datos son muy importantes a la hora de exigir que en las futuras OPES haya más plazas para convocar oposiciones en nuestro ámbito.

COMISIONES DE SERVICIO.

Desde STAJ preguntamos sobre la situación en la que se encontraban varias plazas que no habían sido convocadas en comisión de servicio, así como sobre el nombramiento realizado en el SCACE, respecto de este último nos informan hay un recurso presentado por este tema y esta en tramite de resolución por la Consejera.

En cuanto a las comisiones, insisten en que no tienen capacidad, ni personal suficiente para gestionar convocatorias en un plazo razonable y que les fue imposible convocar tanto las plazas derivadas del concurso, como las bajas por enfermedad.  En algunos juzgados quedaron hasta 3 plazas vacantes, por ello, la decisión que se tomó fue nombrar interino. 

Afirman que hasta que no se refuerce el servicio de personal no van a poder dar normalidad a la convocatoria de comisiones de servicio.

Desde STAJ exigimos que se cumpla con la normativa vigente y se produzcan convocatorias cuando corresponde, ya que hay otras Comunidades, incluso más pequeñas que la nuestra como Cantabria, en la que que convocan comisiones de servicio habitualmente y no hay problemas para cubrirlas y seguimos exigiendo que se convoquen todas las plazas que sean susceptibles de proveer mediante este sistema y que hay pendientes.

CREACION NUEVO ORGANO JUDICIAL.

Hace un mes el Ministerio de Justicia se dirigió a la Viceconsejeria para la creación de nuevos órganos judiciales en 2021. A Asturias le correspondería 1 Juzgado, la Viceconsejería solicitó informe a la Sala de Gobierno y conforme a estadísticas de CGPJ, se propuso crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Avilés. Hace una semana el Ministerio de Justicia aceptó la propuesta.

Nos convocarán a una Reunión para negociar en Mesa Sectorial de Justicia la creación de la plazas, que en un principio será la misma plantilla que en el resto de órganos judiciales Mixtos de Avilés 3 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.

Estas plazas se proveerán por Comisión de servicio junto a las 8 plazas que se incrementan en los Juzgados de Primera Instancia 8,9,10 y 11 de Gijón, Fiscalía de Gijón, Oviedo, Pravia y Luarca, estos primero irán a sustitución vertical, luego comisión de servicio.

Incremento de plazas. La previsión es que el 1 de julio puedan estar designados. La intención es que la convocatoria de comisiones de servicio se realice antes para que en esa fecha tomen posesión.

Además si en ese momento existen plazas vacantes si cubrir, o jubilaciones que se prevean a lo largo del segundo semestre se añadirían.

Nuevo órgano judicial para finales de año, hay que hacer obras de adecuación para el Juzgado.

REFUERZOS.

Se creó un refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Pola de Lena, por 6 meses y parece que se va a prorrogar otros 6 meses más, y otros 2 en el Juzgado de Menores, por 6 meses. 

Los refuerzos del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Clausulas Suelo y la Sección Primera Audiencia Provincial que lleva las apelaciones en esta materia, dependen del Acuerdo del Consejo.

OPOSICIONES.

Plazas a ofertar a los opositores que hayan superado las pruebas selectivas en la última convocatoria de oposiciones, nos manifiestan que tienen los listados de las plazas concretas, y que esperaran a remitírnoslas a que se las pidan al Ministerio.

RENOVACION EQUIPOS INFORMATICOS. 

Reconocen que han habido fallos generalizados en los equipos informáticos, dicen que tienen dos explicaciones. Por un lado unos fallos vienen surgiendo desde primeros de enero por el sistema de firma electrónica, que se producen para todo el Principado. La Dirección General de Informática parecía que lo había solucionado momentáneamente pero luego volvía a fallar.

Han optado por una solución de emergencia para los certificados de firma. Se optó por tenerlos en un servidor seguro, al tenerlos así no es necesaria la tarjeta de firma, estos es lo que está fallando. En un plazo de 15 días parece que se solucionara, ya que los certificados de firma se instalaran en el pc y en el escritorio remoto en Citrix. 

También hay problemas para acceder a algunas aplicaciones como el visor, sin el certificado de firma, nos trasladan que van a publicar un manual.

Otro problema son los equipos informáticos que están obsoletos, por fin se reconoce tras varios años que llevamos denunciándolo y se nos negaba la mayor, según nos trasladan desde este mes de mayo, se van a ir sustituyendo por portátiles con base, para poder utilizarlos en casa y teletrabajar. El portátil sólo sustituirá al pc de sobremesa, concretamente a la CPU, mantendremos la doble pantalla, el ratón y el teclado.

Prevén para mayo-junio tener cambiados los de los jueces, después irían los de los letrados y funcionarios, la mayoría del personal funcionario va a tener ese portátil. En algunos puestos y órganos judiciales instalarán el thin-client.

Equipos de impresión. Se empezará a renovar todas las impresoras multifunción de todos los órganos judiciales por otras grandes y potentes. Entran dentro de un contrato que se adjudicó el año pasado. Antes de Septiembre estarían cambiados todos. Se instalarán escáneres individuales en aquellas plazas donde han observado que más se necesitan por el volumen de escaneado que se realiza.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y SOPORTE DE APLICACIONES INFORMÁTICAS.

Se ha contratado a la empresa Everis, que dará formación específica para lograr una mejor adaptación al puesto de trabajo, en caso de nombramiento de interinos o concurso traslados. Así mismo,  en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés se impartirá formación presencial para detectar las carencias que existan a la hora de manejar las herramientas informáticas, y poder elaborar un calendario concreto de formación. 

La próxima semana se instalará una nueva versión de Minerva, y se dará formación. Y están estudiando nuevas funcionalidades con el Ministerio de Justicia.

ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO MOBILIARIO.

Como ya sabéis, han tenido que transcurrir más de dos años para que se haya adjudicado el contrato de mobiliario. La Viceconsejera nos traslada que el contrato de mobiliario está en vigor desde el 17 de abril. Lo primero será amueblar la sede judicial de Luarca, para proceder después a la sustitución de sillas, y demás mobiliario pendiente entre este mes y el siguiente. 

OBRAS PLANIFICADAS PARA EL AÑO 2021. 

Se dará una nueva ubicación al Juzgado de Violencia de Gijón. Ya está el proyecto hecho y está previsto sacar la licitación en breve. En el Juzgado de Guardia de Comandante Caballero se va a adecuar la oficina tal y como recomiendan los técnicos para que se disponga de una Sala propia con sistema de grabación para que puedan tomar allí las declaraciones. 

 Esta previsto instalar en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo una Sala Gesell. Y se creará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Avilés, que requerirá hacer alguna obra de adaptación y que están mirando en estos momentos. 

Se va a proceder a realizar este año las obras de los aseos de Cangas de Onís. Se va a renovar la climatización de la sede de Concepción Arenal, así como el arreglo de los baños y suelos de la sede del TSJ. Se continuará con el proyecto para la nueva sede de Pravia. Las obras de la sede de Langreo están previstas para que comiencen a finales de año.

La Viceconsejera  tenía otra reunión por lo que estos y otros asuntos los continuaremos en una reunión a la que nos convocarán la próxima semana.

Os seguiremos informando.