PRIMERA
PROPUESTA
Nos transmiten que hay aproximadamente una docena de peticiones de
nombramiento de personal interino pendientes de cubrir en los órganos
judiciales, entre todos los cuerpos. Peticiones que no se pueden atender porque
no hay gente en la bolsa, sobre todo en la de Auxilio y que creen que la
situación empeorará en los próximos meses.
Para salir al paso de la situación volverán a recurrir a hacer
llamamientos del SEPEPA. Desde STAJ insistimos nuevamente en que los nombramientos de interinos deben ser a través de la bolsa, que es la forma en que mejor se garantizan los derechos de los trabajadores, no puede ser que en los últimos CUATRO años, prácticamente se acuda
todo el tiempo, a este sistema que debería ser excepcional y no la
práctica habitual.
Tras revisar las alegaciones que presentamos
parece que han estimado algunas de nuestras propuestas:
La convocatoria del
SEPEPA va a ser pública, nos
la remitirán a los sindicatos para su difusión y que la gente se apunte en las
Oficinas de Empleo.
Además van a dar
publicidad tanto de la convocatoria como
de los listados una vez baremados a través de la web www.asturias.es.
Consideramos que
este cambio de postura es muy importante para lograr una mayor transparencia en
la elaboración y contenido de los listados, así como en el seguimiento de los
mismos.
En la propuesta
inicial proponían valorar únicamente los exámenes aprobados en la última
convocatoria, nosotros planteamos que
se valorarán, al menos, los exámenes aprobados de las 3 últimas convocatorias
de oposiciones.
Se
comprometieron en que a lo largo de estas semana nos remitirían un borrador con
la convocatoria y los siguientes requisitos y una vez que sea definitivo,
publicarán en la web asturias.es
Los requisitos provisionales, pendientes de Resolución definitiva,
para acceder a las Bolsas del SEPEPA serán los siguientes:
Primero: Tener experiencia en la Administración de Justicia.
Segundo: Pueden no tener experiencia, pero los solicitantes tienen que
acreditar tener, al menos un exámen aprobado en las tres últimas convocatorias de
oposiciones.
Superación de exámenes: se considerará examen superado aquéllos
que hayan obtenido, 50 puntos o más en el examen.
Tercero.- Titulación necesaria para acceder al Cuerpo.
Cuarto.- Conocimientos informáticos. Servirá acreditar experiencia en
Justicia o en la AGE, exámenes superados de tramitación, cursos oficiales de
informática.
Desde que se haga el llamamiento al SEPEPA éste dispondrá de quince días para remitir los listados, luego procederían a realizar la baremación
y la publicación, creen que en un mes podrían tenerlos desde la recepción de
los listados.
Respecto a los opositores que se hayan presentado al Cuerpo de
Auxilio en la última convocatoria, les comentamos que no dispondrían de los
certificados de notas en el momento de la convocatoria del SEPEPA, la propuesta
de STAJ es que puedan presentar la
solicitud y que acrediten el certificado con posterioridad. Tras
consultar a todos los sindicatos se llegó al consenso de que pudieran presentar
la solicitud al SEPEPA y con posterioridad acreditar la superación del examen
aprobado.
SEGUNDA
PROPUESTA
Respecto a convocar nueva bolsa de interinos, la Viceconsejería
condiciona la misma a que antes desde Función Pública
les nombren tres o cuatro refuerzos, durante seis meses, para baremar las solicitudes.
Insistimos en que debe procederse a convocar una nueva bolsa a la
mayor brevedad posible, analizarán que se puede cambiar de la bolsa para que
pueda acceder más gente, y que no requiera informe del CGPJ y FGE en caso
contrario, la publicarían tal y como está. Si la convocan, tal y como está,
preveemos que no dure mucho y se vuelva a agotar rápidamente.
TERCERA PROPUESTA
En cuanto a la nueva regulación de la bolsa de interinos, estiman que como mínimo se tardaría un año en tenerla y publicarla, eso siendo optimistas, y luego convocar la bolsa, fácilmente un año y medio o dos años.
Os seguiremos informando.