miércoles, 12 de mayo de 2021

Reunión con la Viceconsejeria de Justicia. Bolsas de Interinos


En el día de hoy hemos tenido una nueva reunión con la Viceconsejera de Justicia, continuación de la anterior sobre la situación actual de las Bolsas de Interinos.

PRIMERA PROPUESTA

Nos transmiten que hay aproximadamente una docena de peticiones de nombramiento de personal interino pendientes de cubrir en los órganos judiciales, entre todos los cuerpos. Peticiones que no se pueden atender porque no hay gente en la bolsa, sobre todo en la de Auxilio y que creen que la situación empeorará en los próximos meses.

Para salir al paso de la situación volverán a recurrir a hacer llamamientos del SEPEPA. Desde STAJ insistimos nuevamente en que los nombramientos de interinos deben ser a través de la bolsa, que es la forma en que mejor se garantizan los derechos de los trabajadores, no puede ser que en los últimos CUATRO años, prácticamente se acuda todo el tiempo, a este sistema que debería ser excepcional y no la práctica habitual. 

Tras revisar las alegaciones que presentamos parece que han estimado algunas de nuestras propuestas:

La convocatoria del SEPEPA va a ser pública, nos la remitirán a los sindicatos para su difusión y que la gente se apunte en las Oficinas de Empleo.

Además van a dar publicidad tanto de la convocatoria como de los listados una vez baremados a través de la web www.asturias.es.

Consideramos que este cambio de postura es muy importante para lograr una mayor transparencia en la elaboración y contenido de los listados, así como en el seguimiento de los mismos.

En la propuesta inicial proponían valorar únicamente los exámenes aprobados en la última convocatoria, nosotros planteamos  que se valorarán, al menos, los exámenes aprobados de las 3 últimas convocatorias de oposiciones.

Se comprometieron en que a lo largo de estas semana nos remitirían un borrador con la convocatoria y los siguientes requisitos y una vez que sea definitivo, publicarán en la web asturias.es

 

Los requisitos provisionales, pendientes de Resolución definitiva, para acceder a las Bolsas del SEPEPA serán los siguientes:

Primero: Tener experiencia en la Administración de Justicia.

Segundo: Pueden no tener experiencia, pero los solicitantes tienen que acreditar tener, al menos un exámen aprobado en las tres últimas convocatorias de oposiciones.

Superación de exámenes: se considerará examen superado aquéllos que hayan obtenido, 50 puntos o más en el examen.

Tercero.- Titulación necesaria para acceder al Cuerpo.

Cuarto.- Conocimientos informáticos. Servirá acreditar experiencia en Justicia o en la AGE, exámenes superados de tramitación, cursos oficiales de informática.

Desde que se haga el llamamiento al SEPEPA éste dispondrá de quince días para remitir los listados,  luego procederían a realizar la baremación y la publicación, creen que en un mes podrían tenerlos desde la recepción de los listados.

Respecto a los opositores que se hayan presentado al Cuerpo de Auxilio en la última convocatoria, les comentamos que no dispondrían de los certificados de notas en el momento de la convocatoria del SEPEPA, la propuesta de STAJ es que puedan presentar la solicitud  y que acrediten el certificado con posterioridad. Tras consultar a todos los sindicatos se llegó al consenso de que pudieran presentar la solicitud al SEPEPA y con posterioridad acreditar la superación del examen aprobado.

SEGUNDA PROPUESTA

Respecto a convocar nueva bolsa de interinos, la Viceconsejería condiciona la misma a que antes desde Función Pública les nombren tres o cuatro refuerzos, durante seis meses, para baremar las solicitudes.

Insistimos en que debe procederse a convocar una nueva bolsa a la mayor brevedad posible, analizarán que se puede cambiar de la bolsa para que pueda acceder más gente, y que no requiera informe del CGPJ y FGE en caso contrario, la publicarían tal y como está. Si la convocan, tal y como está, preveemos que no dure mucho y se vuelva a agotar rápidamente.

TERCERA  PROPUESTA

En cuanto a la nueva regulación de la bolsa de interinos, estiman que como mínimo se tardaría un año en tenerla y publicarla, eso siendo optimistas, y luego convocar la bolsa, fácilmente un año y medio o dos años.

Os seguiremos informando.