jueves, 12 de mayo de 2022

Reunión con la Viceconsejeria de Justicia. Bolsa de Interinos.


La reunión que se celebró en el día de ayer tuvo como principal punto del día la convocatoria de la próxima Bolsa de Interinos del Personal al servicio de la Administración de Justicia en Asturias.

La Viceconsejera nos trasladó que estaban dispuestos a asumir la propuesta de STAJ de que se amplíe el Cupo de Reserva de la bolsa, para evitar que se agote tan rápidamente.  Van a consultar al CGPJ si esta modificación requiere o no informe previó, si no fuera necesario, prevén, si todo va bien, que en un plazo máximo de dos meses, podrían tener todo preparado para convocar la nueva bolsa.

Así mismo, focalizó su presentación indicando en que tenían intención de sacar la convocatoria de forma inmediata, sin entrar a valorar otro tipo de propuestas que desde las organizaciones sindicales le planteamos. Insisten en que cualquier modificación que suponga un cambio sustancial de la bolsa de interinos requeriría informe del CGPJ, lo que supondría retrasar la convocatoria de la bolsa hasta dos años, según sus palabras.

Desde STAJ insistimos en la necesidad de adaptación de la normativa de la Bolsa de interinos de 2012, a la vigente regulación en cuanto a las personas con discapacidad, en materias como la reserva de un porcentaje mínimo de plazas para personas con discapacidad en las convocatorias de empleo público o la necesidad de adecuación al puesto de trabajo entre otras,...

En cuanto a la presentación de Instancias, el departamento de informática está desarrollando una aplicación, que permitiría tanto la Inscripción como la autobaremación en la bolsa a través de internet, lo que agilizaría la tramitación y resolución de la misma. 

Zonificación de la bolsa, desde la parte sindical le insistimos en que se tenga en cuenta la zonificación de la bolsa de interinos que ya prevé la normativa actual en el art. 3 de la Resolución de 2012, mostrándose favorables a su aplicación.

Art3. Por razones de interés general podrán constituirse bolsas de trabajo de ámbito territorial inferior al de la Comunidad Autónoma, previo informe de la Comisión de Valoración y de la Junta de Personal. Únicamente a dichos efectos, las bolsas se dividirán en los territorios correspondientes a los partidos judiciales siguientes:
  • a) Castropol, Valdés, Cangas de Nancea y Tineo.
  • b) Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres, Lena, Pravia, Grado, Piloña, Villaviciosa, Siero, Langreo y Laviana.
  • c) Llanes y Cangas de Onís.

Formación del personal, desde STAJ le trasladamos el malestar que hay en los distintos órganos judiciales por la inacción de la Viceconsejeria, al no formar al personal interino con anterioridad a su nombramiento. Disponen de los listados del SEPEPA desde hace meses y han eludido su obligación respecto a su personal, delegándola por completo en los compañeros/as. En este sentido, alegan que tienen previsto, una vez formada esta bolsa que se convocará en 2022, incluir la formación de personal interino, dentro del pliego de prestaciones que tienen con la empresa de formación que actualmente presta servicios a la Viceconsejeria.

En cuanto a las tutorías, se solicitó que se incrementara la cuantía que se abona a los compañeros que desempeñan esta función, pero nos traslada que es imposible, ya que sólo se abona este concepto al personal de Justicia, no existiendo un complemento similar en el resto del Principado.

Además, también tienen previsto firmar un nuevo contrato, para constituir un equipo dentro del CGSI, específico para Justicia, que se dedique en exclusiva a resolver las incidencias que afectan a los órganos judiciales. Este entraría en funcionamiento para el próximo año.

Por otro lado, existe una partida de fondos europeos para financiar proyectos de las Comunidades Autónomas. La idea es desarrollar una nueva herramienta de Gestión de Personal, para agilizar la tramitación y mejorar la Gestión de la bolsa de interinos, comisiones de servicio, sustituciones etc...

Teletrabajo. Nos trasladan que sigue sin haber cambios y esperan a la regulación del Ministerio.

Nos convocarán a una nueva reunión en 15 días.