El Gobierno subirá previsiblemente el salario de los más de tres millones de empleados públicos un 2,5% este año 2024, en línea con el incremento aprobado este martes por la Mesa del Congreso para el sueldo de los diputados. PSOE y Sumar han vinculado la mejora al decreto anticrisis, que está previsto que se apruebe en la segunda semana de abril sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Dada la evolución de los precios en los últimos años, con casi toda seguridad se añadirá el 0,5% variable (vinculado al IPC) al 2% fijo, por tanto, la subida que se prevé será del 2,5% con efectos retroactivos a enero de 2024, con independencia de si los Presupuestos Generales del Estado logren salir adelante o no.
La fecha, en cualquier caso, supone un adelanto respecto a lo que hasta ahora estaba marcado ya que el incremento se vinculó inicialmente al proyecto de ley de Presupuestos, cuya aprobación llegará, como mínimo, dentro de dos meses. La nueva medida, por lo tanto, permite adelantar la subida a los funcionarios, pero, también, blindarla en caso de que las cuentas no lleguen a salir adelante.