jueves, 11 de diciembre de 2025

Reunión con la Viceconsejera de Justicia. Tribunales de Instancia Fase III.


En el día de hoy se ha celebrado una nueva reunión con la Viceconsejera de Justicia, en esta ocasión con el fin de tratar los borradores referentes a los Tribunales de Instancia Fase III. 

Los aspectos que se trataron en la reunión fueron los siguientes:

- Gestores nombrados LAJ Sustitutos. Desde STAJ insistimos en que se aplicara la normativa vigente respecto al acoplamiento de los LAJ sustitutos y la Administración lo va a recoger en las instrucciones de acoplamiento. Por lo que se van a diferenciar dos supuestos:

1. Los gestores procesales nombrados como LAJ sustitutos que tengan reservado su puesto de gestor (nombrados con posterioridad con arreglo a la nueva reforma que entró en vigor el 24 de diciembre de 2024) participarán tanto en el proceso de acoplamiento como gestor (a efectos de reservarle el puesto en el que se acopla) como en el proceso de LAJ sustitutos. 

2. Los gestores procesales que no tengan reservado el puesto y estén desempeñando servicios como LAJ sustitutos (los nombrados con anterioridad al 24 de diciembre de 2024) participarán en el proceso de acoplamiento de LAJ, dado que no tienen reserva de puesto como Gestor.

- Antigüedad Personal Titular. Desde STAJ volvimos a reclamar que en el proceso de acoplamiento se tomara de referencia toda la antigüedad, en su conjunto, en ese orden jurisdiccional.  La Viceconsejera nos confirma definitivamente que ese será sistema. 

Se modificará el borrador en el sentido de que conste que en el proceso de confirmación se tendrá en cuenta la distribución porcentual del personal atendiendo a la antigüedad  del conjunto de órganos de la misma tipología.

Como ya sabéis el criterio de la antigüedad será la mayor antigüedad en el puesto de origen, y en caso de empate, la mayor antigüedad en el escalafón.

- Modelo confirmación. 

La Viceconsejera hizo la consulta al Ministerio, para ver si era posible confirmarse en el SCT o en el SCEJ, y dará la opción de elegir entre estos dos Servicios en fase de Confirmación

Esta es una reivindicación que hemos planteado en numerosas ocasiones porque la consideramos muy importante. De este modo operaría la Disposición Transitoria Primera del Reglamento 1451/2005, que impide que se nos encomienden tareas sobre materias distintas a la que se venían desempeñando en el órgano de origen.

"Salvo voluntad expresa de la persona afectada por la confirmación no se le podrá encomendar, en el destino adjudicado, tareas sobre materias que fueren propias de órganos judiciales de diferente clase a aquel en que estuviere destinado antes del acoplamiento."

Lo que en la práctica supone garantizar que nos podamos confirmar en el SCT o en el SCEJ, llevando la misma materia, sin que nos puedan cambiar de orden jurisdiccional.

La ficha de confirmación podrá ser presentada a través de sistema clave pin, clave permanente, certificado electrónico etc.  Como novedad admiten que se pueda presentar en papel por Registro. Lo que no será válido es a través de correo electrónico.

El listado de personas que confirmen, será publicado en el Tablón de anuncios del Principado.

- Funcionarios Interinos: antigüedad. Cambio de nombramiento.

Desde STAJ solicitamos que a los funcionarios interinos que hayan sufrido un cambio de contrato simplemente por razones  administrativas, se les tenga en cuenta la totalidad de la antigüedad en ese puesto a la hora de la provisión de puestos vacantes tras finalizar el acoplamiento, dado que muchos han sufrido un cambio de contrato porque la plaza cambiaba a vacante tras un concurso de traslado de su titular. La Viceconsejera nos traslada que modificará en borrador en este sentido.

Respecto al criterio para asignar los códigos de las RPT's a los funcionarios interinos que están en vacantes, la Viceconsejera afirma que se intentará perjudicar lo menos posible al servicio, y que se adjudicará en función a la mayor antigüedad como interino.

Refuerzos. Nos pasará un listado con los refuerzos que se renuevan. Se renovarán hasta 31 de mayo por motivos del presupuesto. En Llanes, por ejemplo, ahora mismo hay 2 gestores, pero sólo quedará 1. 

- Actos de Comunicación. Auxilios: "concursillo por antigüedad", se convocará antes del proceso de confirmación. El criterio del Ministerio es la antigüedad en el puesto de origen, en caso de empate, se iría al escalafón. Se valoró que se tuviera en cuenta la totalidad de la antigüedad. La Viceconsejera se comprometió a trasladarnos su decisión en cuanto a apilicar uno u otro criterio.  Lo que si es definitivo es que sólo podrán participar el personal de la localidad, dado que es un acoplamiento. 

- Los puestos singularizados de Oviedo, Gijón y Avilés, nos traslada que se publicarán la próxima semana.

- Respecto a los porcentajes, 

En Avilés, en fase de confirmación, los 17 gestores más antiguos se acoplan en el SCT, en su orden jurisdiccional.

En Gijón, en la Audiencia Provincial, habrá 3 Gestores, dos serán por confirmación y 1 por reordenación según el borrador. Idéntica proporción, según la Viceconsejera, es aplicar un 50% a cada Sección y el que falta se cubra mediante reordenación de efectivos, dado que si se coge el más antiguo de las dos secciones y le toca a uno de civil, por confirmación, no tendría que hacer penal. Por acuerdo, se acordó que el tercero, pueda ser confirmado el más antiguo de las dos secciones.

En el Área civil, social y contencioso, se modificará el borrador en el sentido de dejar 2 tramitadores de mercantil. Para evitar que esas plazas vayan a fase de reordenación voluntaria, se aplicará el criterio de la mayor antigüedad en el puesto, entre todos los funcionarios de todos los Juzgados afectados, es decir primera instancia, familia, social, contencioso y mercantil.

En Oviedo, 

En Oviedo, se mantiene el borrador, salvo lo referente al Cuerpo de Tramitación, donde el porcentaje sube de 6 a 7 de los Juzgados de Familia y de 8 a 9 de los Juzgados de lo Mercantil, cumpliendo así con el total de 55 Tramitadores, en el Área civil, social y contencioso.

Además en el Área de VSM, hay un error al incluir 2 tramitadores, donde debe haber 1 tramitador y 1 gestor.

Fechas de implantación. Mantienen la idea de que a 31 de diciembre concluya el acoplamiento de Langreo, Mieres, Secretaria de Gobierno y Oficina Fiscal.

El personal destinado en estos órganos, una vez concluyan los procesos de Libre Designación así como, los Concursos Específicos de puestos singularizados, será confirmado de oficio, puesto que sólo habrá un único Servicio Común en el que irá destinado todo el personal 

En estos órganos no habrá que presentar ficha de confirmación alguna, simplemente se os trasladará de un documento con el cambio de nombramiento en el nuevo Servicio Común de Tramitación, que tendrá meramente carácter administrativo interno y que deberéis firmar- Al igual que sucedió en la Fase 1 lo canalizarán a través de los Letrados Directores. 

Respecto Oviedo, Gijón y Avilés

La semana que viene publicarán la convocatoria de los concursos específicos de puestos singularizados, dando CINCO DÍAS de plazo para echar la instancia.

Dejarán para enero, tanto la convocatoria del concurso de puestos diferenciados, (puestos de Auxilio SCACE, plazas de atención al público) como las sucesivas fases, confirmación etc.

Comisiones de Servicio.

Nos confirma que una vez concluyan todos los procesos de acoplamiento, publicarán una nueva convocatoria de comisiones de servicio con los puestos de nueva creación en caso de que no se cubrieran nombrarían interinos.

Instrucciones acoplamiento

Puestos confirmación Oviedo

Puestos confirmación Gijón

Puestos confirmación Avilés

Puestos confirmación TSJ