miércoles, 24 de junio de 2026

STAJ logra que se inicie la negociación y aprobación de un Protocolo de estrés térmico en las oficinas judiciales en Asturias


Con motivo de las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días en la región, los compañeros y compañeras están soportando, en algunas oficinas, temperaturas que han superado ampliamente los 28 y 30 grados, como es el caso del Edificio de Llamaquique en Oviedo, el Edificio Judicial de Grado o incluso algunas oficinas del Edificio Judicial de Siero.

Por ello, desde STAJ hemos, reclamado que se tomen las medidas necesarias para que las temperaturas dentro de estos órganos judiciales sean acordes con la confortabilidad y la legalidad. Insistiendo nuevamente en la petición presentada en el mes de mayo de este mismo año, de que la Viceconsejeria de Justicia de Asturias, al igual que han hecho otras CCAA como Andalucía, Cantabria o Cataluña, proceda a aprobar un protocolo de estrés térmico en el que se incluyan las medidas a adoptar en situaciones en las que las temperaturas sean excesivamente altas o por el contrario excesivamente bajas. Como por ejemplo, la rotación del personal, limitación de la jornada laboral, aumentar las pausas y descansos, generalización del teletrabajo, llegando incluso a la suspensión de la actividad laboral.

Tras las reclamación de STAJ, la Jefa de Relaciones Laborales con la Administración de Justicia ha remitido nuevo orden del día para la Reunión del Comité de Seguridad y Salud, incluyendo nuestra petición, de modo que se proceda a: 

  1. Inclusión de nuevo punto: Análisis de la situación por altas temperaturas y propuesta para la elaboración de un protocolo de prevención frente al estrés térmico.

CONVOCATORIA COMITE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Me pongo de nuevo en contacto con vosotros en relación con la reunión constitutiva del Comité de Seguridad y Salud del próximo 1 de julio.
Con motivo de la ola de calor que estamos sufriendo estos días, las organizaciones sindicales han contactado conmigo mostrando una gran preocupación. Algunas de ellas han propuesto incluir un nuevo punto en el orden del día para abordar esta situación. Por ello, estando en plazo y salvo que haya alguna objeción por vuestra parte, se incluye este asunto con el fin de tratar la elaboración de un protocolo frente al estrés térmico.
Manteniendo la fecha, hora y ubicación ya confirmadas (1 de julio a las 10:00 horas en la Sala de Reuniones de la planta 2ª del edificio Buenavista), el Orden del Día queda configurado de la siguiente manera:
  1. Constitución del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en el ámbito del Principado de Asturias.
  2. Designación de la Presidencia del Comité.
  3. Designación de la Secretaría del Comité.
  4. Información sobre el funcionamiento del Comité y previsión de próximas actuaciones.
  5. Inclusión de nuevo punto: Análisis de la situación por altas temperaturas y propuesta para la elaboración de un protocolo de prevención frente al estrés térmico.
  6. Ruegos y preguntas.
Como siempre, agradezco vuestra colaboración y, salvo manifestación en contra por vuestra parte, el orden del día definitivo será el aquí aportado."