Estos son los "EPIs" que ha repartido la Viceconsejería de Justicia de Asturias en el inicio de la primera fase de la desescalada, que ha comenzado este martes, con la presencia de hasta el 40% de los trabajadores en los distintos órganos judiciales.
Es evidente que esta fase ha comenzado sin las medidas de protección adecuadas y suficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, tal y como denunció STAJ, al rechazar en solitario la Instrucción que se nos presentó el pasado domingo por la Viceconsejería del Principado y, sin establecer una mínima regulación en los órganos judiciales que ha llevado a las propias plantillas a la autoregulación, poniendo de relieve la mala gestión de la Administración para afrontar la recuperación de la actividad ante esta pandemia de coronavirus.
Es evidente que esta fase ha comenzado sin las medidas de protección adecuadas y suficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, tal y como denunció STAJ, al rechazar en solitario la Instrucción que se nos presentó el pasado domingo por la Viceconsejería del Principado y, sin establecer una mínima regulación en los órganos judiciales que ha llevado a las propias plantillas a la autoregulación, poniendo de relieve la mala gestión de la Administración para afrontar la recuperación de la actividad ante esta pandemia de coronavirus.
Desde STAJ consideramos que no se han previsto las necesidades en materia de seguridad antes de iniciar la desescalada. Disponer de 2000 mascarillas lavables reutilizables hasta 25 veces no es estar preparado para la recuperación de la actividad laboral. La mascarilla higiénica que se está repartiendo no es un EPI, tal y como establece el propio Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo:
Además la Viceconsejería sigue negándose a realizar test a los trabajadores por considerar que "no es una medida de protección". Para STAJ, además de ser una medida de protección, es una de las mejores ya que puede evitar hechos como el que ha tenido lugar en la Fiscalía de Gijón, donde ha dado positivo en Covid-19 un trabajador, obligando al aislamiento de varios de sus compañeros.
Estas circunstancias están generando "gran desconfianza sobre la seguridad entre el personal", por lo que desde STAJ hemos requerido que, además del aislamiento, se proceda a realizar test a todo el personal que haya tenido contacto con la persona que ha dado positivo, ya que la misma ha estado trabajando desde el día 4 al 8 de mayo en dependencias judiciales.
Por otra parte, estamos recibiendo numerosas quejas de los compañeros sobre la calidad de las mascarillas higiénicas reutilizables que ha repartido el Principado a los trabajadores en todos los Juzgados desde este lunes.
Desde la Viceconsejería se nos envía este correo, que transcribimos literalmente, para su difusión:
Desde la Viceconsejería se nos envía este correo, que transcribimos literalmente, para su difusión:
"Estamos recibiendo diversas consultas y quejas sobre la “supuesta” mala calidad de las mascarillas higiénicas reutilizables que se están entregando en todos los juzgados desde el lunes de esta semana. Al respecto, queremos puntualizar las siguientes cuestiones, para su conocimiento y difusión:
De acuerdo con lo que determina el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, si durante la realización de determinadas tareas, o en determinadas situaciones laborales, no resultara posible mantener el distanciamiento social de al menos 2 metros deben utilizarse los medios de protección oportunos (Mascarillas quirúrgicas PS, o bien mascarillas higiénicas -que cumplan con las especificaciones UNE 0064 o UNE 0065.
Las mascarillas higiénicas que se han adquirido cumplen con las especificaciones anteriores y, salvo que en algún caso concreto se aprecie algún defecto de fabricación (en este caso, ruego nos lo comuniquen), son perfectamente válidas como medida de protección."
En respuesta a este correo, STAJ ha solicitado que se facilite el certificado con las especificaciones de las mascarillas, donde conste expresamente el número UNE, para ver las condiciones en las que hay que hacer esos lavados, y de acuerdo a que norma UNE, dado que está comprobado que cada lavado resta eficacia a las mascarillas.
El hecho de proporcionar una mascarilla que cada trabajador tenga que lavar en casa, aumenta la probabilidad de llevar el virus a su entorno familiar, pero parece que ese riesgo de exposición la Administración no lo ha tenido en cuenta. Tampoco sabemos qué tipo de testeos aleatorios se van a realizar a las mascarillas para comprobar la eficacia de las mismas, una vez trascurrido un tiempo, puesto que la Viceconsejería dice que la duración de las mismas es de un mes, y que admiten hasta 25 lavados.
Como respuesta a nuestra solicitud, nos remiten la siguiente ficha:
A la vista de la ficha que hemos recibido, y conforme al punto segundo de la descripción, que dice expresamente que están "destinadas al colectivo de personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas", hemos solicitado a la Viceconsejería que nos aclare cuál es la susceptibilidad que impide a los trabajadores de Justicia usar mascarillas quirúrgicas.
Tratándose de un aspecto primordial como es la seguridad y salud de los trabajadores, solicitamos que se nos remitan los certificados de laboratorio que acrediten que se realizaron esos test a los que se refiere en el punto de datos técnicos. Por otra parte, la ficha tampoco matiza que es un detergente neutro, y la normativa de seguridad establece que se deben concretar sus especificidades.
También hemos transmitido que los trabajadores estamos preocupados porque las mascarillas son en un alto porcentaje de polyester, es decir de plástico, y eso puede producir reacciones alérgicas a los usuarios de las mismas.
A juicio de STAJ, todo esto demuestra la ineficacia de la Administración para gestionar la crisis sanitaria en el ámbito de la Administración de Justicia y revela que "se ha estado perdiendo el tiempo" durante los dos meses de paralización del sector por el estado de alarma. Ello también confirma nuestro rechazo a la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19, así como, nuestro rechazo a la Instrucción de la Viceconsejería de Justicia de Asturias, siendo el único Sindicato que manifestó su oposición a dicha Instrucción.
Desde STAJ, seguiremos exigiendo tanto al Ministerio de Justicia, como a la Viceconsejería del Principado que proporcionen los medios de protección suficiente a sus trabajadores. Os seguiremos informando.