martes, 5 de mayo de 2020

STAJ Informa. Reunión con la Viceconsejería de Justicia 5 de Mayo de 2020.



En la reunión que se celebró en el día de hoy, por videoconferencia, con la Viceconsejería  de Justicia, se nos ha dado traslado de la forma en la que el Ministerio está preparando la desescalada en el ámbito de la Administración de Justicia. Desde STAJ reiteramos nuevamente la necesidad de proporcionar EPI`S a todo el personal que preste servicios presenciales en todos los órganos judiciales para garantizar la seguridad y salud, antes de que se recupere la actividad laboral.

Como ya os informamos con anterioridad tras las reuniones que hemos ha tenido con el propio Ministerio, su intención es establecer tres fases.

FASES de la desescalada:


Fase 1.  Esta fase, según la Viceconsejera, comenzará el próximo martes 12 de mayo, el Ministerio les remitirá un nuevo borrador consensuado con los Sindicatos con representación en Justicia a nivel Nacional, entre los que STAJ estará presente.  Así mismo, nos indican que este viernes tendrán una nueva reunión, por videoconferencia, con el Ministerio.

La resolución definitiva que apruebe el Ministerio se aplicará en todo el territorio nacional, luego cada una de las CCAA podrá hacer pequeñas adaptaciones a cada uno de sus ámbitos.

En esta primera fase se reincorporará aproximadamente un 33% de la plantilla de cada órgano judicial, en algunos casos este porcentaje podría alcanzar el 35% o el 40% para adaptarlo a cada Juzgado. Para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros se establecerán turnos de mañana y tarde donde se precise, en aquéllos lugares donde no se puedan guardar las distancias. La finalidad del turno de tarde, ha de ser exclusivamente mantener la distancia de seguridad, no debe ser una herramienta para sacar el trabajo atrasado, o que se pueda generar tras la recuperación de la actividad. En todo caso, el turno de tarde será voluntario y sólo en el caso de que no hubiera acuerdo se procederá a establecer un turno rotatorio. 

En cuanto a los horarios se señalarán dos turnos el de mañana que sería de 7:30 a 14:00 y el de tarde de 15:00 a 19:30. Entre los turnos se realizará una desinfección por parte del personal de limpieza.

Según nos trasladan, en este momento se están realizando tres desinfecciones diarias en las sedes grandes y dos en las sedes más pequeñas.

Durante esta fase el personal que esté disfrutando de los permisos por conciliación para cuidado de hijos o de mayores a cargo, aún no se incorporarán. El personal de riesgo no se tiene que incorporar en esta fase, dado que serán los últimos en incorporarse.

Fase 2. Comenzaría 15 días después de que entre la fase 1, pero no tienen una fecha exacta de implantación, ya que las fechas pueden variar en función de la situación sanitaria. En esta fase se incorporaría un 66 % del personal al trabajo. Según nos trasladan es en esta fase  cuando  según los criterios que establezca Función Publica se podría, ir incorporando poco a poco el personal que tiene permisos por conciliación,(por cuidado de hijos menores o personas mayores a cargo) pero aún no está decidido, seguirán las pautas que establezca el Ministerio.

Fase 3. En esta fase se incorporaría el 100% de personal. Desconocen cuando se producirá el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales.

El Ministerio en su resolución sobre la primera fase, va a publicar una guía o protocolo de seguridad laboral, donde se van a concretar todas las necesidades con respecto a la protección colectiva e individual de los trabajadores (los EPI's). El CGPJ publicó una guía de buenas prácticas con una serie de requisitos para la vuelta del personal a los puestos de trabajo, pero el Ministerio se va a circunscribir a lo que determinan las autoridades sanitarias.


Equipos de Protección Individual: Siguen teniendo dificultades para obtener EPIS para todo el personal, el criterio que les traslada el servicio de Prevención de Riesgos Laborales es que las medidas colectivas priman sobre las individuales, pero seguirán la guía que publique el Ministerio y seguirán proporcionando EPI's al personal. La parte sindical nos echamos las manos a la cabeza cuando la Viceconsejera nos comunicó que según las autoridades sanitarias, "el personal de justicia es de exposición de bajo riesgo". 

Esto que se lo digan al personal que está de cara al público, en Registros Civiles, servicios de guardia, servicios de notificaciones y embargos, entre un largo etcétera.... está claro que las autoridades sanitarias no saben a qué nos dedicamos, ni qué se hace en los órganos judiciales y se pensarán que nuestro trabajo es exclusivamente de oficina.

Es evidente que las mascarillas que están llegando del Ministerio no son suficientes para cubrir la demanda del personal, a pesar que han hecho una compra grande, los envíos van llegando poco a poco.  

El Gobierno del Principado, al igual que el de otras CCAA, ha hecho una compra centralizada para todas las Consejerías, pero también llegan con cuenta gotas, ayer recibieron un envío de mascarillas que se repartirán entre los UTG's, para su posterior distribución.

El Ministerio de Justicia seguirá enviando el material durante un periodo de unos 4 meses. y el Principado sumará lo que pueda adquirir que se distribuirá, como decíamos, a través de los UTG´s.

También se han adquirido aproximadamente unas 500 Pantallas de protección para el personal que salgan fuera de los órganos judiciales para realizar diligencias de "calle", como por ejemplo realización de actos comunicación, comisiones judiciales etc... desde la parte sindical se pidió que las actuaciones en el exterior se redujeran al máximo.

Han colocado algunas mamparas en las zonas de atención al público. Nos indican que han encargado 260 mamparas más que llegarán la semana que viene, 200 de mesa y 60 de mostrador para la atención al público, no se colocarán para separar todas las mesas. Se proporcionarán mamparas también a los Juzgados de Paz.

En cuanto a los datos de contagiados de Covid-19 entre el personal de Justicia en Asturias, nos informan que se han producido 2 contagios.


Salas de Vistas: están haciendo un estudio para limitar el acceso a las salas de vistas y, de este modo, se pueda cumplir con la distancia de seguridad de dos metros. Un técnico del la Viceconsejería esta realizando visitas en los Juzgados para analizar las actuaciones que se deban adoptar, entre ellas, se señalizarán los asientos del publico que no se pueden ocupar, para garantizar la seguridad. Cuando se recupere la actividad judicial, en las salas de vistas habrá gel desinfectante, además la intención es limpiar y desinfectar entre juicio y juicio.

En cuanto al uso de mascarilla quirúrgicas para el público, en la primera fase no se prevé un incremento masivo de afluencia de público, y no disponen de mascarillas para proporcionar a todos los ciudadanos que acudan a los órganos judiciales, por ahora serían sólo para el personal funcionario.


Interinos: Durante el estado de alarma, los nombramientos de interinos no se paralizaron, pero al haber escasa presencialidad no se produjeron muchos y fueron sólo para casos puntuales. En el caso de que se produjera un rebrote de la epidemia, no se contempla el nombramiento de interinos para cubrir las posibles bajas,  la Viceconsejera entiende que si se produjeran contagios de manera masiva lo que procedería sería dar un paso a tras en las fases.  

En cuanto al nombramiento de Refuerzos, Planes de Actuación, prolongaciones de Jornada, se analizarán en las futuras fases (2 y 3), dependiendo del volumen del trabajo atrasado, como el que se prevé que pueda ir entrando.


Movilidad: La movilidad del personal entre Juzgados se está haciendo sólo en casos excepcionales, por ejemplo auxilios para pasar vistas en otro órgano.


Vacaciones: Este año del 11 al 31 de agosto será hábil. Según la Viceconsejería ello no quiere decir que tenga que estar el 100% de la plantilla trabajando, se tiene que comparar con un mes normal, no va a haber limitaciones en el disfrute de vacaciones, sin embargo desde STAJ consideramos que si que va a producirse una limitación en el disfrute de vacaciones, al aplicarse el criterio de considerar agosto como un mes normal, por ello el porcentaje que se aplicará para considerar cubiertas las necesidades del servicio en Agosto,  no será el del 30% de la plantilla como habitualmente y refleja el Calendario Laboral, sino el del 50%. 

Respecto al plazo de disfrute de vacaciones y permisos, se solicita que se amplie al primer trimestre del año 2021, a lo que la Viceconsejera responde que se estará a lo acordado por Función Pública.


Teletrabajo: desde STAJ hemos requerido nuevamente que se proceda a regular el teletrabajo, para que además de fomentarse el mismo, se eviten abusos en su desarrollo, (derecho a la desconexión digital, establecimiento de horarios, proporción de medios  al personal que no disponga de ellos, etc.), ya que como ha dicho la Viceconsejería el teletrabajo ha venido para quedarse en Justicia y en todos los ámbitos. El Ministerio les ha trasladado que tienen intención de regular el teletrabajo, pero la propia Comunidad Autónoma puede hacerlo. 

En cuanto al porcentaje de funcionarios que están teletrabajando los datos que tienen, es que hay pocas personas haciéndolo, incluyendo Jueces, Letrados, y funcionarios el número de personas que están teletrabajando, es de aproximadamente unas 20, pero estos datos son antiguos tienen constancia de que se ha incrementado recientemente. 

Debido al volumen de papel que se maneja todavía en los Juzgados, dado que no está todo digitalizado, nos trasladan que es necesario que el teletrabajo se combine con la presencialidad en los órganos judiciales.  


Teléfonos fijos: Desde STAJ hemos reiterado nuevamente la necesidad de que se instalen más terminales, ya que en algunos Juzgados se utiliza el mismo para dos o tres funcionarios. La viceconsejera se ha comprometido a dar las instrucciones precisas para que por el personal que corresponda se proceda a hacer una ronda para ver donde se pondrían instalar más teléfonos, ya que le consta que el problema no es la colocación de más teléfonos sino que depende de las tomas para su conexión, además intentaran desinfectarlos más a menudo.


Test epidemiológicos: También reiteramos la solicitud de que se realicen los test al personal de justicia, al menos al que hubiere realizado servicios esenciales presenciales y de atención público (RC, Juzgados con guardias etc.). El responsable de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, nos trasladó en el Comité de Seguridad y Salud que analizaría la posibilidad de realizarlos, la Viceconsejera  no tenía conocimiento de esta posibilidad y se comprometió a impulsarla y se pondrá en contacto con él.


Limitación de acceso del público a las sedes judiciales: esto lo consideran como algo imprescindible, se implantará un sistema de control y limitación de acceso a los edificios públicos, el propio Ministerio incluirá esta limitación en la guía de seguridad laboral que está pendiente de publicar.


Cita Previa: por ahora no tienen disponible una aplicación o una web para la concesión de citas, lo que tienen previsto es poner a disposición del público correos electrónicos o teléfonos para que se proporcionen citas a los ciudadanos y evitar la acumulación de público.


A parte de todo lo relacionado con las fases de la desescalada les preguntamos sobre otros temas que han quedado paralizados con motivo de la Pandemia:


Comisiones de Servicio: Nos trasladan que están pendientes de señalar todas las plazas desiertas que hay, para publicar una nueva convocatoria, y respecto a la adjudicación de la  comisiones de servicio de la convocatoria que actualmente está en curso, nos trasladan que están pendientes de los informes de algunas CCAA en las que los peticionarios se encuentran destinados.


Concurso de traslados: Nos trasladan que aún no tienen ninguna novedad.


Expediente Judicial Electrónico: Algunos Juzgados como en Luarca, Pravia, o Castropol aún no se ha implantado el Expediente Judicial. La empresa que presta el servicio de implantación del mismo,  ya está a disposición del Principado para continuar con el despliegue, pero dese la Viceconsejería tienen dudas ya que las plantillas en los Juzgados no están al 100% y no saben si hacer el curso de manera telemática o esperar para realizarlo de manera presencial. No se continuará con el expediente al menos hasta que se inicie la segunda fase de la desescalada.


Sede Judicial de Luarca: la construcción del edificio está finalizada, ahora toca la recepción de la obra, comprobando que la documentación esté toda en orden,  en el momento que este todo bien, procederán a dar de alta la luz, suministros, amueblar y hacer la mudanza. Consideran que posiblemente para primeros de Julio pueda estar en marcha.

Se comprometieron a que nada mas que tengan el borrador del Ministerio nos lo remitirán. Os seguiremos informando.