Hoy 10 de mayo ha tenido lugar una nueva reunión por videoconferencia entre la Viceconsejería de Justicia y los sindicatos, en la que se nos ha dado traslado del borrador de dotaciones de personal así como la Orden del Ministerio de Justicia JUS 394/2020 publicada el 9 de Mayo.
Desde STAJ
manifestamos nuestra absoluta disconformidad a la consideración de que el
trabajo en la Administración de Justicia sea considerado de "bajo riesgo", así
como, nuestro rechazo a la Instrucción del Principado al dictarse en desarrollo de la Orden del
Ministerio, la cual no garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, ni
de los ciudadanos. La Instrucción tiene carencias importantes respecto a los
controles de seguridad laboral, ya que no se van a realizar test, ni se se va a
controlar la temperatura, ni se va a imponer el uso obligatorio de la mascarilla a los ciudadanos y profesionales que accedan a las sedes judiciales. Las medidas de salud son excesivamente genéricas y no hay garantía de que se vayan a cumplir. Por otro lado, para STAJ es
inadmisible la movilidad funcional, no
voluntaria y no retribuida del personal, así como el establecimiento de turnos
de tarde que en última instancia tendrán carácter forzoso, atribuyéndoles
amplias facultades a los Secretarios Coordinadores y LAJ en esta materia.
A continuación os dejamos el enlace con el esquema de seguridad laboral del Principado dictado en desarrollo de la Orden del Ministerio, que incluye las dotaciones básicas de personal, que entrará en vigor el Martes 12.
Las materias
que se han tratado han sido las siguientes:
EPIs:
Los Equipos de Protección, por ahora
los estaban remitiendo desde el Ministerio de Justicia, como sabéis, sólo para personal con
funciones de atención al público, pero como no eran suficientes el gobierno del
Principado ha adquirido más EPIS. Les han llegado aproximadamente unas 2000
mascarillas para todo el personal que va a estar en régimen presencial a partir
del Martes. Así como pantallas de protección para realizar diligencias en el
exterior y mamparas que distribuirán esta semana.
TEST epidemiológicos:
STAJ reitera nuevamente que se proceda la
realización de test de Covid-19, a fin de garantizar la protección de la
seguridad y salud de todos, les preguntamos si se habían puesto en contacto con
el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en el CSS, se
mostró favorable a la realización de test al personal de justicia que hubiera
realizado funciones de atención al público, sin embargo, la Viceconsejería
dice que sólo los realizará cuando la Consejería de Sanidad o el Ministerio se
lo diga.
Otras CCAA como Andalucía sí que va
a realizar los test al personal del Justicia, así como, el propio CGPJ a los
Jueces y Magistrados. Desde STAJ consideramos que esta medida se debe de
extender a todo el personal de Justicia con independencia de dónde se esté
destinado. La Viceconsejera considera que no es necesario, ya que no es
una medida de protección, por lo que no está previsto hacer test, ni
tampoco medir la temperatura a la entrada de la jornada laboral, como hemos
solicitado. Para STAJ los test de covid-19 por supuesto que son una medida de protección, y además la mejor, dado que retira focos de contagio.
PERMISOS y VACACIONES:
El personal con permiso por patologías previas
por ser personal de riesgo y que voluntariamente desee
reincorporarse, se lo deberán trasladar a la Viceconsejeria por escrito, ya que
con anterioridad a la reincorporación debe valorarlo nuevamente Salud Laboral
que será quien determinará si se tienen que incorporar o no y con qué medidas
específicas en su caso.
Para el personal con permisos por
conciliación por cuidado de menores o mayores a cargo, si ya no tienen la
necesidad, pueden incorporarse una vez comunicado a la Viceconsejería, sin
necesidad de otro trámite.
Aquellas personas que tengan problemas
de conciliación para trabajar por la mañana, tendrán prioridad para
solicitar los turnos de tarde.
Nuevamente se les trasladó la consulta sobre si el personal de más de 60 años están o no excluidos de participar en los turnos. La Viceconsejería nos contestó que corresponderá a prevención de riesgos laborales determinar si pueden incorporarse o no, y con qué medidas.
Respecto al Cuadros de vacaciones, ya se pueden solicitar los periodos de disfrute de las mismas, la previsión es que se remitan antes del 1 de junio.
FASE 1:
Han cambiado su propuesta inicial
incluyendo la posibilidad de turnos de tarde en ésta fase, sin embargo, prevén que
en un principio no se vayan a necesitar.
En cuanto a la distribución de los EPI’s, los responsables de las UTG’s comenzarán a partir de este lunes a repartirlos y en algunos casos los distribuirán por correo. Su intención es que todos usen mascarilla, estando a su disposición a partir de este martes. Ya han hablado con los suministradores para colocar a la entrada de los edificios papeleras con tapa para el material desechable además colocarán dispensadores de gel en las entradas de los edificios.
En
cuanto a la Orden Ministerial que será de aplicación en el Principado. Se establece
en el punto 8.6.
“8.6-
En el caso de que al inicio o durante la jornada laboral el trabajador
precisara un EPI y no lo obtuviera, porque no hubieran llegado o se hubieran
agotado las existencias, lo pondrá en conocimiento del responsable titular del
edificio en el que se ha producido esa carencia para su subsanación urgente. En ningún caso abandonará
unilateralmente su puesto de trabajo sin haber agotado las medidas preventivas
combinables existentes o que se le puedan ofrecer, o sin que se le informe del
tiempo mínimo para corregir la deficiencia.”
La
redacción de este apartado genera inseguridad jurídica de modo que queda bajo
la valoración subjetiva de no sabemos muy bien quien, el riesgo al que debe
quedar expuesto el trabajador, cuando no haya disponibilidad de EPIS. ¿A quién
se lo tiene que comunicar?
¿Qué quiere decir que tiene que continuar trabajando expuesto al contagio, sin medios? Esto generará problemas con total seguridad, esperemos que desde la Viceconsejería se sea flexible con el personal que pueda reaccionar negativamente ante la escasez de EPI’s. Del Mismo modo que se nos pide flexibilidad a los trabajadores cuando se nos impone la reincorporación sin tener todos los medios de protección para garantizar su seguridad y salud.
Debe garantizarse que un funcionario pueda cesar en su actividad en el caso de que no tenga medios de protección individual a su alcance tal y como impone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
FASE
2:
Respecto a la Fase 2, se establece que comenzará a la
semana de haber comenzado la fase 1, pero la Viceconsejería no cree que dicha
fase vaya a comenzar el próximo martes 19, ya que carece de sentido el incremento
de personal si aún no se ha producido el levantamiento de plazos procesales.
Si es necesario establecer turnos, serán del 70 % por la mañana y del 30 % por la tarde, dentro de los porcentajes de cada fase, prevaleciendo el acuerdo al que hayan llegado los trabajadores.
En el supuesto de que una persona tenga
síntomas o haya tenido contacto con alguien, se establece como medida el aislamiento
preventivo, es decir la cuarentena durante 14 días, lo tiene que
determinar atención primaria.
MASCARILLAS:-
En cuanto a las mascarillas que
se repartirán a los trabajadores, son mascarillas higiénicas
reutilizables. Se entregarán 2 mascarillas por persona, siendo la vida
útil de cada mascarilla de 1 mes. El Ministerio sigue considerando que
somos personal de bajo riesgo, y que, por ello, es suficiente este tipo de
mascarilla. Para el IML proporcionarán mascarillas de tipo FFP3. Al
Personal de limpieza se les entregará mascarillas FFP2.
También se entregarán mascarillas
a los detenidos, ya que al estar privados de libertad no pueden adquirirla en
otro sitio.,
Desde STAJ, en este punto reclamamos que se informe de forma generalizada
a la ciudadanía, que vaya a acudir a los
Juzgados, a través de los medios de comunicación, así como con la colocación de
carteles informativos en la entrada de los Juzgados, indicando que se debe
acudir con mascarilla propia, al tratarse de un espacio cerrado, tal y como
recomienda la OMS. A lo que nos contestan que la Orden no establece
la obligatoriedad del uso en edificios públicos, pero que colocarán
carteles a la entrada de los edificios y, a pesar de que no proporcionaran
mascarillas al público en general, lo harán a aquéllas personas que manifiesten
síntomas.
Se van a colocar para mantener las
distancias de seguridad cintas de señalización y postes con
barrera. Posiblemente no lleguen para el martes, pero en esta primera
fase, no prevén que haya un gran incremento de público.
Desde STAJ hemos exigido que se cumpla la medida de la separación de los puestos de trabajo respetando la distancia mínima de 2 metros cuadrados. La Viceconsejería considera que mientras no éste el 100% de la plantilla, el personal a fin de mantener esta distancia mínima, deberá colocarse en otros puestos de trabajo, es decir, deberá ocupar la mesa que garantice esa distancia aunque no sea la suya. Donde no se pueda de ninguna de las maneras respetar esta distancia, están valorando poner mamparas de separación entre puestos. Y para cuando no sea posible, se establecerán los turnos de tarde. Se prevé la posibilidad de traslado de puestos de trabajo, cuando no se posible cumplir con el distanciamiento.
La Instrucción fija un porcentaje
entre el 30% y 40% de la "plantilla orgánica", de la plantilla total del órgano (no efectiva) que se
autoorganizará a fin de cubrir los porcentajes, interviniendo la Viceconsejería,
sólo en el caso de que no hubiera acuerdo.
CITA PREVIA:
Se crearán cuentas de correo
especificas o números de teléfonos. En sitios como el Registro Civil, se
colocarán carteles con la información.
TELETRABAJO:
Están totalmente de acuerdo con
nuestra propuesta sobre la necesidad de regular el teletrabajo, para garantizar
el derecho a la desconexión digital, el establecimiento de medidas de salud
laboral, etc…. En este momento se puede fomentar, siendo totalmente voluntario,
sin embargo nos trasladan que su criterio es que el que lo desempeñe no quede
excluido de hacer turnos.
Reconocen que en este momento el
teletrabajo en Justicia es limitado porque sigue existiendo papel, por lo que
es necesaria la presencia en el órgano judicial. El Ministerio de Justicia
pretende regular de forma centralizada dicho teletrabajo pero no en este
momento, sino con posterioridad al Estado de Alarma.
En cuanto a las dotaciones recogidas
en el borrador que nos ha enviado la Viceconsejería, y que entrará en vigor a
partir el próximo martes, se ha
advertido que había un pequeño error de cálculo en los porcentajes en la Sala
civil y penal del TSJ, en el que la
dotación será de 1 persona.
Respecto a las Oficinas de Registro y
Reparto, a partir del 30 de Junio tienen previsto que se produzca la creación
como plazas de plantilla de forma definitiva, quedando adscritos a un órgano
judicial concreto, y será la plantilla de ese órgano la que tenga que hacer
esas funciones, hasta ahora sólo le correspondía al funcionario de refuerzo que
se había nombrado.
La Viceconsejeria ha trasladado al
CGPJ y al TSJ las alegaciones que hemos presentado en anteriores reuniones sobre
la creación de las oficinas de Registro y Reparto de Langreo, Mieres y Siero, y
proponen que esos puestos se creen como dependientes del Juzgado en
el Decano de cada partido Judicial.