Hoy hemos asistido a una reunión informativa en la que el Director General de la Función Pública del Principado de Asturias ha dado respuesta a una serie de cuestiones que estaban pendientes y, de paso, nos ha dejado bien claro cuál es la postura del Principado de Asturias respecto a los funcionarios de la Admón. de Justicia.
- 400 EUROS en el concepto "Plan Acuerdo Transitorio" de los funcionarios del Cuerpo de Auxilio: En esta próxima nómina de febrero estarán actualizados, con efectos 1 de enero de 2010.
- CUARTO PUNTO (Actualización en nómina y abono de atrasos): A día de hoy no tienen ninguna intención de proceder ni a la actualización ni al pago de los atrasos. Manifiestan que no ven claro que estén obligados a ello, y que hay dos comunidades autónomas que no van a pagarlo. Por ello, aunque hay otras 8 comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, y algunas de ellas, así como el Ministerio de Justicia, ya han anunciado que procederán al pago, en Asturias no veremos en nómina el cuarto punto para todos los funcionarios de Justicia, al menos de momento.
- INTERINOS: Se está ultimando una nueva regulación del procedimiento para la selección, nombramiento y cese del personal temporal. No nos han adelantado nada, pero han confirmado que en breve nos darán traslado del borrador del documento y nos citarán para su negociación en la correspondiente Mesa Sectorial.
- NEGOCIACION DEL COMPLEMENTO AUTONOMICO TRANSITORIO: Han manifestado que "cuando le parezca" a la Consejería de Presidencia nos convocarán para una Mesa Sectorial. La brevedad de la respuesta, así como las formas, nos hacen dudar muy mucho de que realmente tengan intención de tocar para nada este asunto. Mas bien parece que nos están tomando el pelo con esta cuestión, máxime cuando gran parte de la intervención del Director General de la Función Pública giró en torno a las pautas de contención del gasto público que se les están marcando. Nos dijo textualmente que cualquier petición por nuestra parte que conlleve aumento del gasto será rechazada, al menos hasta el año 2014, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la economía y las instrucciones que han recibido.
- OTRAS CUESTIONES: Han manifestado que deben desterrarse prácticas y costumbres heredadas de la Gerencia que no les gustan nada, tales como figurar de alta a efectos de nómina dos funcionarios por un mismo puesto de trabajo (el interino que debe cesar y el titular que se incorpora, por ejemplo). También han anunciado que habrá un mayor control sobre las situaciones de incapacidad temporal (bajas médicas), que, según ellos, tienen en el ámbito de Justicia una duración media mayor que en la Admón. del Principado. Han llegado hasta el punto de decir que el complemento para los funcionarios destinados en los Juzgados con competencias en materia de violencia sobre la mujer, así como los nuevos trienios que cumplen los funcionarios interinos se están pagando, cuando la realidad es que el abono de ambas cuestiones arrastra muchos meses de retraso.
- CONCLUSION: El "talante" demostrado por la Admón. del Principado no puede ser menos dialogante. La falta de voluntad para abonar el 4º punto, a pesar de ser conocedores de que el Ministerio de Justicia y otras comunidades autónomas lo pagarán, demuestra que con nosotros prefieren la confrontación al diálogo. Desgraciadamente, y como temíamos desde un principio, únicamente una posición firme por nuestra parte, y una disposición a "dar guerra" en la defensa de nuestros derechos, podrá evitar que poco a poco veamos deteriorarse nuestras condiciones de trabajo y nuestros derechos adquiridos. EL ESCENARIO DE CONFRONTACION CON LA ADMON. DEL PRINCIPADO PARECE SER INEVITABLE.