Hay quien se escandaliza de que propongamos reformas en el Reglamento de la Junta de personal y eso a Staj no le resulta extraño, ya que llevaban sin reformar el reglamento de la Junta de Personal al menos 12 años. También se escandalizan de que propongamos que el Pleno se reuna como mínimo una vez cada 6 meses, en lugar de cada 2 meses como estaba previsto en el Reglamento anterior (pese a que en los cuatro últimos años hubo períodos de mas de 10 meses sin reunirse el pleno, incluso en momentos especialmente delicados como durante la huelga de 2008, finalizada la cual el Pleno tuvo que esperar casi un año para ser convocado). En Staj Asturias entendemos que la Junta de Personal puede funcionar mucho mejor a través de la Comisión Permanente, sin perjuicio de que el Pleno se convoque siempre que sea necesario. Tenemos claro que a algunos les cuesta entender y asimilar muchas cosas, y entre ellas el resultado electoral, el voto "necio" de los compañeros, etc...
El reglamento de la Junta de Personal es tan arcaico que hemos tenido que estar revisando otros reglamentos de otras Juntas de Personal para intentar hacer algo medianamente decente.
Además Staj Asturias, está intentando que el nuevo reglamento y la propia Junta de Personal sea operativa, por lo que nos parece estupendo que por fin se empiece a hablar de la Junta de Personal, ya que antes nadie hablaba de ella, y esto es lo que vamos a intentar que no vuelva a suceder, porque buscamos una Junta de Personal operativa y eficaz. Pretendemos que la Comisión Permanente asuma mas funciones, y que la Administración en vez de tantas mesas de negociación inútiles, convoque mesas de trabajo en las que pueda estar presente la Comisión Permanente de la Junta de Personal.
Por tanto, nuestras primeras propuestas son muy sencillas y es que, aquellos temas en que haya unanimidad no sean sometidos al Pleno de la Junta de Personal (23 miembros funcionarios de justicia) sino que las apruebe directamente la Comisión Permanente (6 miembros, uno de cada sindicato mas el presidente), y que sean llevados al Pleno sólo los asuntos en los que haya discrepancia.
Por otro lado, para dotar de operatividad a la Junta de Personal desde Staj Asturias proponemos la creación de una cuenta de correo electrónico para la Junta de Personal en la que se puedan recibir y enviar las comunicaciones de la administración, y a la que se puedan dirigir los compañeros de forma sencilla con los problemas que tengan.
Deseamos contar con la colaboración de todas las organizaciones sindicales que integran la nueva Junta de Personal, aunque también entendemos que hubiera sido mucho mas sencillo para algunos no tocar nada del Reglamento como se hizo durante al menos 12 años (bueno, no solo del Reglamento ...).
Para STAJ Asturias las opiniones de cada organización sindical deben ser tenidas muy en cuenta, pero debe ser tenida muchísimo mas en cuenta la opinión de los compañeros de Justicia destinados en Asturias, y ha sido todo nuestro colectivo el que ha decidido en las elecciones del 10 de marzo que quiere un cambio profundo en la organización y funcionamiento de nuestra Junta de Personal.
STAJ HARA TODO LO POSIBLE PARA QUE EL DESEO DE CAMBIO DEMOSTRADO POR LOS COMPAÑEROS SEA RESPETADO.