Ayer mantuvimos una reunión con el nuevo Director Gral. de Justicia de Asturias, y con el que sigue siendo Jefe de Servicio, en la que les hemos expuesto la pérdida de derechos que los funcionarios al servicio de la Admón. de Justicia en Asturias hemos sufrido con la transferencia de la gestión de personal, y le hemos puesto al corriente de las más de 850 firmas que en su día se recogieron por Staj Asturias solicitando la devolución de las competencias al Ministerio.
Hemos hecho un repaso sobre la eliminación de la acción social, el injusto sistema de plan de pensiones que tenemos, la desaparición de la formación personalizada, y la doble discriminación que sufrimos, tanto si nos comparamos con los funcionarios del Principado (que disfrutan de incentivo a la jubilación anticipada, carrera profesional, otros permisos, etc.), como si nos comparamos con el resto de funcionarios de Justicia destinados en otros territorios (que tienen un complemento autonómico superior al nuestro en todos los casos). Por ello, solicitamos al Director Gral. de Justicia que haga de interlocutor ante el Gobierno del Principado para que se corrijan estas situaciones.
Le transmitimos nuestra queja por la falta de regulación que existió en el anterior mandato en temas como las comisiones de servicio, sustituciones verticales y la regulación y posterior convocatoria de las bolsas de trabajo.
También le recordamos que se tiene que someter a negociación el nuevo calendario laboral, en el que se tendrá que corregir el horario de verano que, como todos sabemos, tiene un estrecho margen de flexibilización horaria que entra en conclicto con el plan concilia y la parte fija y flexible del horario.
En cuanto a las sedes judiciales, hemos hecho hincapié en el deficit de seguridad que sufren las sedes judiciales de Asturias. Le pedimos información sobre la sede de Gijón y el mobiliario, que se reubiquen los Juzgados de Oviedo que están en edificios de viviendas, y que, en caso de acometerse una nueva sede, se dé preferencia a la de los Juzgados de Langreo. En definitiva, le exigimos que se dote de medios materiales a la Justicia asturiana.
Igualmente, le pedimos que se eliminaran los cargos superflúos, y que en Staj consideramos arbitrarios e innecesarios, como los responsables de las unidades técnicas de gestión, el jefe de prensa de la fiscalía, etc., y que se adelgazaran los puestos de la Dirección General de Justicia que poco o nada aportan al servicio público.
En cuanto a la NOJ, y en vista de las deficiencias que está presentando, y los problemas que se están generando en las localidades donde se ha implantado, le hemos pedido que no se implante en Asturias, y que, en caso de hacerlo, se ponga en marcha exclusivamente con el Servicio Común General, que es el único que se está salvando de la crítica generalizada en las localidades donde se ha implantado la NOJ.
Por último, en cuanto al tema de la formación, le hemos expuesto nuestro deseo de que se recupere la formación personalizada. También pusimos en su conocimiento el exíguo programa de formación específica de que disponemos los funcionarios de Justicia en el Adolfo Posada, así como la poco transparente elección de formadores, y le hemos vuelto a exponer nuestra idea de que los interinos que pertenezcan a las bolsas puedan acceder a la teleformación cuando no estén trabajando.