El Ministerio, en una postura cobarde y mezquina y contraria al Principio de Buena Fe que debe presidir toda relación laboral, ha ocultado la realidad al colectivo de funcionarios, a sus propios funcionarios de Justicia, y la realidad es que a fecha de hoy el Ministerio de Justicia ha decido entregar los Registros Civiles a los Registradores. La decisión fue comunicada a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles el pasado lunes 10 de febrero, por la tarde.
EL MINISTERIO NO HA DICHO NADA FORMALMENTE, nos hemos enterado por otros medios, pero en conversaciones privadas nos han comunicado que es verdad pero que no van a decir nada oficial, de momento.
La máxima preocupación del Ministerio de Justicia es la inminente entrada en vigor de la ley del Registro civil del 2011, que tiene una vacatio legis de tres años, vacatio que finaliza en julio de este año, y esta preocupación ha obligado a adoptar esta decisión definitiva sobre la llevanza del Registro Civil.
Sabemos, y esto es seguro, que el Decano del Colegio de Registradores, Sr. Gonzalo Aguilera, informó ayer, 12 de febrero, a través de una carta remitida a todos los registradores, que "esta asignación se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio de Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material y tecnológica del Registro Civil, dentro del respeto, como es lógico, a la Ley de 2011 (Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil)".
En noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores había rechazado la asunción del Registro Civil mientras no se presentase una memoria económica sobre su posible coste real y sin un sistema de financiación directo que garantizase su viabilidad.
Aguilera explicaba en una anterior misiva a los registradores, que la Junta de Gobierno no consideraba asumible el Registro Civil "sin una organización independiente y separada del Registro de la Propiedad y Mercantil, y sin un sistema informático propuesto y realizado por el Colegio compatible con el resto de las soluciones tecnológicas y servicios colegiales".
Mandato de la Asamblea de Registradores.
Haciendo un poco de cronología, el colectivo de Registradores había dicho "no" al Registro Civil en la Asamblea General de Zaragoza (abril de 2013), si Justicia decidía asignarles su llevanza, "con todo respeto y dignidad, le propondríamos una serie de medidas para su mejor llevanza en beneficio del interés público. Unas, de tipo organizativo, otras de consenso político, social y jurídico sobre el proyecto y un sistema de financiación adecuado".
La ponencia aprobada en la Asamblea proponía que la Ley disponga, "sin ningún tipo de ambigüedad", que la financiación del Registro Civil correrá a cargo de sus usuarios. Para ello, se solicitaba que junto con la aprobación de la Ley, de forma simultánea, se aprobase el arancel correspondiente y entrase en vigor el Reglamento.
Reclamaba, también, que se separen las oficinas del Registro Civil de las actuales de los Registros de la Propiedad y Mercantil, con una consideración tributaria. Y, además, que se prescindiese de las oficinas buzón, definidas en el anteproyecto, estableciéndose oficinas del Registro Civil en las capitales de provincia y en poblaciones que por habitantes o razones geográficas lo aconsejen.
En la carta remitida el día 12 de febrero a los Registradores, su Decano Sr. Aguilera les informa de que los aspectos relativos a la demarcación registral (ámbito sobre el que cada Registrador ejercerá sus funciones), ya iniciada, serán reconsiderados, procediéndose a una nueva propuesta por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) para su aprobación por el Colegio.
Sobre la propuesta de Registro electrónico del Ministerio de Justicia, rechazada también en la Asamblea General, señala el Decano que será diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente por el Colegio "de acuerdo con las pautas de seguridad proporcionadas por la Dirección General del Registro y del Notariado (DGRN) y acordadas con el Colegio".
Negociación con el Ministerio de Justicia
El decano explica finalmente en su misiva, que se abre un proceso negociador con Justicia sobre todos los aspectos normativos, materiales y organizativos para la asunción de la nueva competencia por el colectivo de registradores. En el borrador de Real Decreto que se regula el Registro Electrónico se establece el folio real electrónico y un sistema informático único aprobado por DGRN.En reuniones pasadas PROMETIERON NO AMORTIZAR PLAZAS DE FUNCIONARIOS, PERO AHORA ¿QUÉ PASA???? VAN A CUMPLIR UNA PALABRA QUE NOS DIERON, O COMO SIEMPRE PROMETEN PERO LUEGO NO CUMPLE NADA DE NADA, nunca o casi nunca cumplen lo prometido.
Los grandes beneficiados son los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, y los trabajadores de esos Registros, que se les asegura una carga de trabajo que desaparece de los Registros Civiles y por tanto del ámbito de la Administración de Justicia. Los grandes perdedores el colectivo de funcionarios de Justicia.
STAJ HA PRESENTADO QUEJA
ANTE EL MINISTERIO POR HABER OCULTADO A LOS TRABAJADORES, UNA VEZ MAS, SUS
PLANES, Y CONTINUARÁ LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO
CIVIL, por demandarlo así tanto los funcionarios de Justicia como los
ciudadanos, que con las miles de firmas presentadas recientemente por STAJ ante
el Ministerio, han avalado que el Registro Civil siga siendo público y gratuito
y gestionado por funcionarios de la Administración de
Justicia.