viernes, 25 de julio de 2014

Mesa sectorial ministerio de Justicia: modificación LOPJ

Firmado el texto del preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia el día 10 de julio
En la reunión de la mesa sectorial de fecha 23 de julio se procedió a la aprobación del acta de la reunión del día 10 del mismo mes, y se ha procedido a la firma del preacuerdo alcanzado en aquella mesa, y de cuyo contenido ya hemos informado. El preacuerdo ha sido firmado por STAJ, csif y ugt.
Recordemos que gracias a ese preacuerdo –que será elevado a definitivo cuando en el articulado del proyecto de LOPJ que el Consejo de Ministros remita a Las Cortes Generales se plasmen todos los Principios recogidos en el mismo-, se ha logrado dar marcha atrás a numerosos preceptos que suponían un grave retroceso en nuestros derechos y condiciones de trabajo, además de un grave riesgo de pérdida de cientos de puestos de trabajo. Los aspectos más destacados del preacuerdo son los siguientes:

- Se mantiene la existencia de Partidos Judiciales.

- Se mantienen los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, de forma que los centros de destino no se referirán a la provincia, sino al municipio. El articulado del Proyecto de LOPJ deberá recoger este principio sin género de dudas; por ello todos los artículos que en el Anteproyecto fueran consecuencia del carácter provincial del centro de destino previsto en el mismo, deberán ser modificados: por ejemplo, la regulación de la reordenación de efectivos ordinaria debe incluir la prohibición de que esa reordenación suponga cambio de localidad de destino.

- Se crearán “Oficinas judiciales de Paz” en las que se integrarán los funcionarios de Justicia que actualmente presten servicios en Juzgados de Paz y Agrupaciones. Estas oficinas serán, además, centro de destino (la LOPJ vigente no los contemplaba como tales)

- Se garantiza la promoción interna mediante procesos independientes desvinculados de la Oferta de Empleo Público.

- Compromiso de desarrollo reglamentario tan pronto se publique la LOPJ (A través de nuestro Reglamento de Ingreso) , en el que se concretarán las formas de provisión de puestos de trabajo y se podrán introducir mejoras respecto al régimen actual de algunas cuestiones como, por ejemplo, sustituciones o comisiones de servicio, entre otras.

Puedes ver el resto de puntos del preacuerdo, pinchando aquí.

No entendemos la postura irresponsable, electoralista y politizada de CCOO, desmarcándose de este preacuerdo que, digan lo que digan, sí salvaguarda los derechos de los funcionarios de Justicia que se habían puesto en grave peligro en el Anteproyecto original. 

En realidad, CCOO, desvinculándose de este preacuerdo, está dando un cheque en blanco al Ministerio para que imponga la movilidad geográfica forzosa, la supresión de todos los Partidos Judiciales, el cierre de los Juzgados de Paz, el traslado forzoso de sus funcionarios a otra localidad y el cese de todo el personal interino excedente en esos Juzgados y en los de los Partidos Judiciales cuyas sedes desaparecerían.