lunes, 7 de julio de 2014

Prórroga Ley del Registro Civil y entrega a Registradores de lo Mercantil

Como nos temíamos, Gallardón hace efectiva su idea de privatizar el Registro Civil. Por un lado prorroga un año la entrada en vigor de la Ley 20/11 hasta el 15 de Julio de 2015 y por otro entrega su gestión a los Registradores de lo Mercantil, todo ello, en contra de la voluntad de los empleados públicos que en la actualidad los gestionan, así como de los nuevos encargados de su llevanza, los Registradores de los Mercantil. En el BOE del día 5 de julio se ha publicado el Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el cual en sus disposiciones adicionales decimonovena a vigésimocuarta, se recogen las medidas relativas al Registro Civil:
-Se prorroga la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil hasta el 15 de julio de 2015. A partir de la entrada en vigor de dicha ley, el Registro Civil será encomendado a los Registradores Mercantiles, y las oficinas pasarán a llamarse Oficinas del Registro Civil y Mercantil.
-Se establece que el Registro Civil seguirá siendo gratuito. (Desde STAJ, opinamos que puede ser que sea gratuito al principio, pero ello no impedirá que posteriormente se cobre una tasa a la ciudadanía). Se da un plazo de tres meses para la contratación de la creación, gestión, mantenimiento y seguridad del programa informático necesario para la llevanza en formato digital del Registro Civil.
-Hasta que las funciones en materia del Registro Civil sean asumidas por los Registradores Mercantiles, seguirán siendo competentes los Jueces y Magistrados, o Secretarios por delegación, y se llevarán a cabo en las oficinas en las que actualmente se prestan estos servicios. .