viernes, 19 de diciembre de 2014

Implantación de la NOJ en Asturias

En el día de ayer se celebró una nueva reunión del Grupo de trabajo de la NOJ. Se desarrollo en un principio con cierta confusión y desconcierto, ya que desde la Dirección General de Justicia, se nos envió un nuevo proyecto de la NOJ en Asturias, que en nuestra opinión y la de los representantes de los jueces, poco tenía que ver con la propuesta consensuada, que se había logrado en la anterior reunión.

En aquélla, se había llegado al acuerdo, de que en base a la firme decisión del Director General de implantar la NOJ, según su postura en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ésta, se hiciera por fases. Poniendo, a corto plazo, en funcionamiento, únicamente, el Servicio Común General en los partidos judiciales de Gijón, Oviedo y Avilés, y que una vez desarrollado, implantado y resueltos los problemas que con toda seguridad surgirían, se continuaría dando pasos en la implantación global pero ya a largo plazo y con la entrada en funcionamiento del expediente digital (algo que nos parece imprescindible y que a la Admón. le parece algo secundario).

Desde STAJ, hemos manifestado que nos parece confusa la postura de la Administración, al presentarnos ahora un nuevo proyecto, que incluye la implantación de la NOJ en las tres ciudades y con los tres servicios procesales (SCG, SCOP y SCE). Que mantenemos nuestra opinión de que para el desarrollo del SCOP y del SCE, es necesaria la puesta en funcionamiento del expediente digital. Que exigimos se garanticen todos y cada uno de los derechos laborales que poseen los trabajadores en la actualidad. 
No han recogido las alegaciones que teníamos preparadas, indicándonos que el próximo día 12 de enero las remitiésemos a los distintos miembros de la mesa de  trabajo y se nos convoca a una nueva reunión  para el próximo día 15 de enero,.

La administración establece un calendario de implantación de los tres servicios, de difícil cumplimiento, al hablar de puesta en funcionamiento global de la NOJ entre el primer semestre del 2015 y principios de 2016. No cabe olvidar que en mayo son las elecciones autonómicas y municipales, y no sabemos en que puede quedar todo.
Además, la Administración pretende implantar la NOJ a coste cero, lo cual también nos parece inviable y descabellado, ya que para empezar, en Oviedo no existe un edificio acondicionado para que ni siquiera pueda empezar a funcionar el SCG.