lunes, 30 de marzo de 2015

El enchufismo y la Administración paralela, a la Fiscalía Anticorrupción

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies presentó una denuncia contra el Gobierno asturiano del Principado ante la Fiscalía Anticorrupción recientemente creada en la Autonomía (especializada en delitos contra la Administración pública) “por incumplir los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que exigen convocatorias y bases públicas transparentes y órganos de selección imparciales, profesionales e independientes”.

Esos procedimientos, que en la calle se denominan enchufismo, pueden ser para el Conceyu delitos de prevaricación y de nombramiento ilegal de empleados públicos.

La denuncia llega tras la falta de respuesta del Principado a la petición de información sobre los criterios de contratación de un total de 74 empresas y fundaciones públicas, popularmente denominadas “chiringuitos”. Esa petición se cursó en enero y hasta ahora hubo respuesta de cinco Consejerías sobre 55 de estas empresas, entre otras Gispasa, Sogepsa, Recrea, la Fundación Niemeyer o Serpa.

Esas respuestas hacen concluir al Conceyu que en 19 casos “se ha incumplido la legalidad de aplicación de manera palmaria y evidente”. Y cita casos concretos con todo tipo de detalles referidos a Asturex, Ciudad Industrial del Valle del Nalón, Fucomi, Gitpa, la Fundación Asturiana de la Energía, la Sociedad Regional de Promoción, Itvasa, Vipasa, Faedis, Fundosa y Fasad.

En un comunicado hecho público coincidiendo con la presentación de la denuncia, el Conceyu “considera que la existencia de una Administración paralela, en la que la selección del personal se hace con criterios de empresa privada, lesiona gravemente los derechos fundamentales de los asturianos y asturianas a acceder al empleo público en condiciones de igualdad, en base exclusivamente a sus méritos y capacidades y no a recomendaciones, enchufes e influencias políticas, sindicales, etc”. “Este modo de proceder -finaliza el comunicado- ha dado lugar a una extensa red clientelar incompatible con un sistema democrático mínimamente presentable”.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies es un colectivo creado por funcionarios del Principado, muchos ellos altos cargos. Presidido por Xabel Álvarez Villa, tiene una activa presencia pública denunciando irregularidades e ilegalidades en las contrataciones “a dedo” en el Gobierno asturiano y en los organismos dependientes de la Administración, especialmente cargos nombrados por ser personal de confianza de políticos y partidos. Muchas de estas denuncias judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias prosperaron y las sentencias obligaron a anular los procedimientos de contratación. El Conceyu también editó un manual para la regeneración democrática en las Administraciones Públicas evitando la dedocracia imperante.
Enlace a la noticia