jueves, 11 de febrero de 2016

Reunión con el Director General de Justicia

Esta mañana nos hemos reunido con el Director General de Justicia, y hemos tratado los siguientes temas: 
- Complemento autonómico: Le hemos informado de que aún no ha sido convocada la mesa sectorial de justicia para tratar este tema, que consideramos totalmente prioritario.
Nos ha manifestado que él sigue en su empeño de que se nos reconozca ese complemento.
- Lexnet: Va impulsar un grupo de trabajo similar al que existe en el ámbito Ministerio.  Estaría formado por la Administración, representantes de los trabajadores, personal técnico informático, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados y Procuradores.
Los escáneres estarán  instalados entre hoy y mañana. Han adquirido 37 equipos de ordenadores de doble pantalla de 21 pulgadas. Se instalarán primero en la Sala de lo Contencioso del TSJ y en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo ya que están recibiendo los expedientes de la administración pública en expediente digital.
Tres de esos equipos están destinados a las Unidades Técnicas de Gestión, lo que nos parece totalmente fuera de lugar ya que consideramos que no los necesitan para desempeñar sus funciones, que a día de hoy, tampoco las tenemos muy definidas y así se lo hicimos saber al Director General de Justicia.
También, pusimos en su conocimiento el problema que existe con los actuales equipos de videoconferencias, ya que no se pueden realizar videoconferencias con la mayoría de órganos judiciales. (aunque se van a instalar unos nuevos no nos aseguró que vaya a desaparecer el problema).
De los 33 equipos de videoconferencias, dos irán para el TSJ, dos para las sedes con cuatro órganos judiciales, uno para las sedes con dos o más órganos judiciales y el resto para Oviedo, Gijón y Avilés.
- Archivos: El Archivo Histórico de Asturias no admite ninguna documentación judicial desde el mes de octubre, debido a que se remitía desde los órganos judiciales todo tipo de expedientes sin ningún criterio a seguir.  La solución pasaría por poner en funcionamiento la Junta de Expurgo, la cual está formal y legalmente constituída.
La idea es contratar a dos técnicos en documentación para ayudar a los Letrados de la Administración de Justicia en su labor de expurgo.
-Comisiones de servicio y sustituciones: Le hemos solicitado que se publique las instrucciones que regulan tanto las comisiones como las sustituciones y que se respete el acuerdo al que hemos llegado en mesa sectorial de justicia de negociación.

Como ya sabéis los sindicatos representativos a nivel nacional CCOO, CSIF, STAJ y UGT, firmamos un acuerdo con el Ministerio, acuerdo que se ha trasladado a las Comunidades Autónomas transferidas a fin de que se impulse su aplicación en su ámbito. Hicimos especial hincapié en el tema de la incapacidad temporal, para que se nos aplique la misma normativa en descuentos que a los compañeros del Ambito Ministerio.

También, hemos puesto en conocimiento el problema que tienen los compañeros del Cuerpo de Auxilio Judicial destinados en aquéllos órganos judiciales en las que sólo cuentan con un funcionario de dicho Cuerpo.
Muchas veces coincide en el tiempo, la celebración de juicios y la realización de videoconferencias (por tener que cumplimentar un exhorto), por lo que para solucionar este problema, tienen que pedir el favor a otro compañero de otro órgano Judicial para que los sustituya en la realización de una de las dos funciones.
Hemos solicitado que se redistribuyan este año, las plazas de aparcamiento de los Juzgados de Avilés, y le mostramos nuestra disconformidad con la forma que tienen de adjudicarlas.