martes, 27 de septiembre de 2016

Reunión con la nueva Directora General de Justicia

El viernes de la semana pasada, la Plataforma sindical mantuvimos la primera reunión con la nueva Directora General de Justicia.
Volvimos a plantear todos los temas pendientes de negociación y todas aquéllas cuestiones que nos pudiesen afectar como colectivo.
El principal tema que se trató, es el del reconocimiento del complemento de productividad. Nos informan, de que tienen intención de ponerse en contacto, lo más pronto posible con la Dirección General de Función Pública, para que se abra mesa de negociación.
Otros temas que se trataron fueron los siguientes:
- Proyecto piloto para la implantación del "papel cero" en Mieres. Se instalarán doble pantalla para todos los funcionarios allí destinados, y la formación será a cargo de los informáticos encargados de su implantación. Se prevee que comenzará a funcionar el uno de enero del próximo año.
- Archivos: Tienen intención de convocar a la Junta de Expurgo en octubre.  
- Les hemos informado sobre la necesidad de dictar protocolos sobre accidentes laborales, acoso sexual y laboral. 
- OEP: Una vez más, se ha planteado la necesidad de que haya convocatoria de oposiciones por parte del Principado de Asturias, dada la cantidad de plazas que quedan desiertas en el concurso de traslados, sobre todo en el Cuerpo de Auxilio y las jubilaciones que se prevee que a corto plazo se vayan a producir. De paso, se obligaría al Ministerio a que hubiese sede de exámen en Oviedo, al haber convocatoria de oposiciones en el ámbito del Principado de Asturias. 
- Comisiones de servicio:
Desde septiembre del año pasado (es decir, hace un año), que llegó el informe del CGPJ, aún no se ha podido publicar en el BOE el acuerdo al que se llegó en las mesas sectoriales de negociación donde se trató este asunto. Problemas de todo tipo, desde que está de permiso el funcionario que lo lleva, a que desconocían desde la Dirección General de Justicia la firma de dicho acuerdo, hace que a día de hoy, aún no se haya publicado...
Se ha solicitado que se imparta cursos para la promoción interna, igual que se hacen en el ámbito del Ministerio de Justicia. 
- Sustituciones: Hemos vuelto a poner en conocimiento de la Dirección General de Justicia, que estamos pendientes de que se abra mesa de negociación para tratar el tema de las sustituciones verticales y horizontales. 
- Equipos psicosociales: Se ha vuelto a recordar  a la Administración, el problema que existe con la escasez de personal de los equipos psicosociales.
- Implantación de dobles pantallas: Nos han informado de que ya han adquirido unas 300 pantallas dobles. La cuantía de 169000 euros, que está pendiente de ingresar por parte del Ministerio se va a invertir en material informático.
- Refuerzos del Decanato: A día de hoy, están prorrogados hasta el 23 de octubre, pero la voluntad de la Administración es que se prorroguen hasta el 31 de diciembre.
- Aparcamiento de Avilés: La Administración se ha comprometido a volver a elaborar un nuevo protocolo para la asignación de las plazas de aparcamiento.
- Decanato de Avilés: Se ha planteado la necesidad de incrementar su plantilla, hasta cinco funcionarios. 
- SCACE: Se ha solicitado la elaboración de un protocolo para las actuaciones de calle, y se ha comentado la posibilidad de dotar a las comisiones judiciales con un teléfono por cuestiones de seguridad. 
La intención de ir solucionando los problemas por parte de la Dirección General de Justicia, está ahí, y así lo manifestaron, pero teniendo en cuenta que su capacidad de maniobra es muy limitada, y que dependen practicamente para poder gestionar cualquier tema, o bien de Patrimonio,o bien de la Dirección General de Función Pública, mucho nos tememos, que muchos de estos problemas quedarán pendientes de solucionar, por lo menos a corto o medio plazo, o directamente caerán en el olvido.