jueves, 3 de noviembre de 2016

Reunión Comité de Seguridad y Salud

En la reunión del pasado  27 de octubre de 2016, en el Comité de Seguridad y Salud por parte de STAJ, se plantearon los siguientes asuntos, algunos nuevos y otros que ya habían sido expuestos en anteriores reuniones, para ello es importante la labor de los compañeros que nos comunican las incidencias que acontecen en los puestos de trabajo.

Asuntos a tratar en la reunión a instancia de STAJ:

- 1º. Agua de los baños de Gijón. Algunos compañeros de los Juzgados de Gijón en el Palacio de Justicia de la Bohemia, están bastante preocupados, sobre si el agua de los servicios es o no apta para el consumo, ya que les ha llegado el rumor de que el agua no es potable. Desde la Dirección General se nos contesta que ha remitido un escrito a Patrimonio al respecto y están a la espera que le contesten, y que nos informarán a la mayor brevedad. 

Cabe indicar además que los juzgados no disponen de máquinas expendedoras de bebidas, algo que ya ha sido advertido reiteradamente por todas las organizaciones sindicales a la Administración. En este punto la Dirección General de Justicia señaló que iba a estudiar el asunto para su posible instalación.

-2º Registro Civil de Gijón: Tras la denuncia presentada por STAJ a Inspección de Trabajo, en enero de este año, ésta requirió a la DGJ para que solucionarán el problema de corrientes en el plazo de tres meses, dicho plazo ha trascurrido sin que la Administración haya realizado actuación alguna. Por lo que solicitamos que desde el CSS se emita comunicación a la Dirección General de Patrimonio, informando de la situación, en caso de que no se resuelva el problema, deberemos dirigirnos nuevamente a la Inspección de Trabajo para que reitere el requerimiento a la Administración, en base al art 43 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo cual conllevaría sanciones a la Administración por incumplimiento del requerimiento.

- 3º Calefacción Avilés: Los compañeros nos han informado de que la calefacción durante este invierno va a dar problemas. Ésto es algo que ya viene sucediendo en varias sedes judiciales y que desde STAJ ya se ha venido denunciado reiteradamente. En este caso los técnicos les han dicho que la bomba de calor esta estropeada, y que hay que cambiarla, que van a hacer pequeños arreglos provisionales, pero que no serán suficientes para resolver el problema.

Es evidente que la Administración dilata las reparaciones importantes y costosas, para al final tener que hacer el pertinente desembolso, sufriendo los trabajadores las consecuencias. Si al final cambian la bomba debería salir a licitación pública lo que conllevaría que se quedaran tres meses, como mínimo, sin calefacción en pleno periodo invernal. Este problema no es nuevo y ya se le expuso a la Administración el año pasado.