jueves, 1 de diciembre de 2016

Asturias: Archivos Judiciales

La semana pasada, este sindicato, STAJ ASTURIAS,  nos hemos reunido con la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Doña Raquel Martínez Mazón, a fin de exponerle el problema que nos plantean los compañeros sobre el estado en el que se encuentran los archivos judiciales en la práctica totalidad de los órganos judiciales (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Lena..etc...).
Le manifestamos que la situación es totalmente insostenible, la falta de espacio es cada vez más evidente  ya que en el Archivo Histórico no se está admitiendo ningún procedimiento judicial desde hace varios meses. Esta situación ya era conocida por el anterior Director General de Justicia el cual era partidario de buscar un local para destinarlo al archivo judicial, pero a día de hoy  y ante los cambios en la Dirección General de Justicia no se está dando solución a este problema.
La Sra. Secretaria de Gobierno, ya es conocedora de toda esta situación y nos ha informado que este problema es recurrente y de dificil solución. 
Se le ha preguntado sobre la situación en la que se encuentra la Junta de Expurgo, que como todos sabéis es el órgano encargado de determinar que procedimientos finalizados han de ser conservados o en su caso, destruídos.
Nos ha informado que dicha Junta ha sido creada por resolución (BOPA 7/11/2013), pero que a día de hoy no ha sido constituída debido a la falta de medios materiales y personales, que la Dirección General de Justicia le debe facilitar para su correcto funcionamiento (local, archivadores, personal...), y que es donde radica el principal escollo.
Desde este Sindicato, y dada la situación que se nos plantea, le hemos manifestado la existencia de un espacio de grandes dimensiones y diáfano e infrautilizado, en los sotanos del edificio judicial de Comandante Caballero en Oviedo, que podría acondicionarse, habilitándolo para que pueda ser utilizado como archivo temporalmente como solución transitoria.
La Sra. Secretaria de Gobierno, se ha comprometido que en la próxima reunión que se celebre con la Dirección General de Justicia, planteará dicha propuesta.