viernes, 9 de diciembre de 2016

Catalá confirma que el Registro Civil se queda en Justicia

El pasado 5 de diciembre el Sr. Ministro de Justicia compareció ante el la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas generales que de las políticas que tiene previsto emprender el ministerio de Justicia durante la próxima Legislatura .En este acto señaló su intención de impulsar un Registro Civil público, gratuito, electrónico y seguro, más eficaz y operativo.
En cuanto a su llevanza, propuso que sea en su totalidad pública, confiando su atribución a un determinado Cuerpo de empleados públicos, que puedan surgir de las negociaciones con las organizaciones sindicales. Pueden ser los Letrados de la Administración de Justicia, o los que se acuerden con los representantes de los trabajadores.
También se plantea la idea de crear unas Oficinas Generales del Registro Civil singularizadas con plantillas de funcionarios de la Administración de Justicia.

Desde STAJ nos congratulamos de que el Sr. Ministro se haya dado cuenta de la necesidad de la continuidad de la gestión del Registro Civil por los funcionarios de la Administración de Justicia, aprovechando su experiencia y conocimiento.

Desde STAJ recordamos que las organizaciones sindicales que negociarán con el ministro son las más representativas a nivel nacional, esto es, STAJ, CSIF, CCOO y UGT. Quede claro, entonces, que éstos son los sindicatos que negociarán el futuro del Registro Civil.

Por otra parte, desde STAJ nuestra reivindicación con respecto al Registro Civil siempre ha sido la misma, un Registro Civil público y gratuito, dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia.

Nuestras exigencias para que este servicio “permanezca dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia” han permanecido inalterables ante un gobierno de izquierdas como uno de derechas. Uno de los sindicatos representativos callaba esta petición ante uno y se lo exigía al otro. STAJ tampoco se ha mostrado de acuerdo con “ocurrencias” de índole transaccional que, según soplaba el viento, otro de los sindicatos representativos propuso, la de un registro civil gestionado por Registradores mercantiles con la colaboración de los funcionarios de Justicia.

T