viernes, 10 de febrero de 2017

Reunión con la Directora General de Justicia

En el día de ayer los sindicatos representativos en el ámbito de la Administración de Justicia en Asturias, STAJ, CCOO, CSIF, USIPA y UGT, hemos asistido a la reunión convocada por la nueva Directora General de Justicia, en la que se han debatido entre otros los siguientes asuntos:

Complemento Autonómico.
Todas las organizaciones sindicales reclamamos que por la nueva Directora se impulsase la negociación del complemento autonómico. Se comprometió a defenderlo, pero que como todos sabemos no dependía de ella sino de Función Pública. 

Material.
Le hemos manifestado la baja calidad del material que se está sirviendo en los Juzgados, así como que en algunos casos se envía menos o directamente ni se envía lo pedido.
La Directora nos ha contestado que el Principado ha firmado un nuevo Acuerdo Marco, puesto que el anterior había vencido, y que en la actualidad se encontraban enviando el material solicitado en enero.

Desde STAJ hemos expuesto que en algunos Decanatos los refuerzos carecen de doble pantalla. La directora nos ha contestado que el Principado ha comprado aproximadamente 1400 pantallas, que están almacenadas y que las tiene y las colocará el CGSI a todo el personal. Se han instalado en la mayoría de las poblaciones salvo en Gijón, Oviedo y Avilés, donde comenzarán a la mayor brevedad.

Mobiliario.
Se le ha hecho saber el problema que existe con las sillas que tenemos en los Juzgados, que se encuentran en muy mal estado. Nos ha respondido que la Dirección General de Patrimonio, licitará la compra de material, entre ello, sillas sin saber el número exacto de sillas que se comprarán. Haciéndole conocedora de que en muchos casos la situación de las sillas ha hecho que algunos compañeros se queden de baja por graves problemas de espalda.

Comisiones de Servicio
Finalmente parece que se va a dar solución a los “problemas de carácter burocrático” que impedían publicar en el BOPA la normativa negociada en Mesa Sectorial de Justicia, desde hace casi dos años. El documento se encuentra en la Secretaría General Técnica desde mediados de enero y su intención es que se publique en el BOPA a lo largo del primer trimestre de este año.

Sustituciones
La Directora General se ha comprometido a llevar a Mesa sectorial las sustituciones verticales, respecto de las cuales ya existe un documento base sobre el que habíamos trabajado con anterioridad y respecto del que hay que pulir un algunos puntos. Y Respecto de las Sustituciones Horizontales, hemos conseguido la promesa de la Directora General de abrir una negociación, hemos quedado en mandarle normativa de otros territorios para trabajar sobre ello.


Protocolo de Acoso Laboral
Desde STAJ, y el resto de organizaciones sindicales se le ha manifestado a la Directora, de la necesidad de aprobar un Protocolo de Acoso Laboral en el ámbito de la Administración de Justicia del Principado, similar al que existen en otros territorios e incluso al que ya tiene el propio Principado para su personal. La Directora nos respondió que es una reivindicación justa y necesaria, y mostró su voluntad de regularlo.

Bolsa de Interinos.
Respecto de la bolsa, en anteriores ocasiones se le ha advertido a la DGJ de la necesidad de estudiar la posibilidad de convocar una nueva bolsa, entre otros motivos porque la anterior tenía una vigencia de dos años, los cuáles ya han transcurrido holgadamente, así como que la bolsa de Auxilio Judicial ya se ha agotado. La Administración se ha comprometido a estudiar esa posibilidad.  La apertura de una nueva bolsa no necesitaría la convocatoria de la Mesa, sin embargo si se modificasen las normas que regulan las bolsas sí, lo que dilataría su convocatoria.

Oposiciones
Desde STAJ  se le reclamó que valorase la posibilidad de que Asturias convocase plazas ya que existe un elevado número de plazas vacantes del cuerpo de Auxilio, así como que Oviedo volviera a tener sede de las pruebas de selección para el acceso a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, como ha sucedido con anterioridad, evitando el gasto de dinero y de tiempo a los opositores que han de trasladarse a otras Comunidades. La Directora nos ha respondido que para las oposiciones de la OEP de 2016, no habrá sede en Oviedo, pero que va a  reclamar en la Conferencia Sectorial de Justicia,  que se celebra en el Ministerio, que Oviedo vuelva a tener sede de exámen, para los futuros procesos selectivos. Nos informa que según fuentes del Ministerio tienen intención de aprobar una oferta de empleo público potente  a lo largo de los próximos años.

Archivos
Parece ser que están comenzando a moverse, consideran que lo más urgente ahora es encontrar un local para destinarlo como Archivo Territorial. Hay aproximadamente 9000 cajas en Avilés y unas 45000 en Gijón en espera de ser trasladadas, queda por conocer el dato de Oviedo que apunta a que superará el de las dos anteriores. Una vez tengan los datos definitivos, buscarán un local con la Dirección General de Patrimonio, que tenga el espacio necesario para su almacenamiento. Nos indica que no es necesario que tenga que ser en Oviedo. Se gestionará por una empresa externa que colaborará con Técnicos de Archivo del Principado.
Desde STAJ continuaremos con la campaña de recogida de firmas, organizada por una compañera del cuerpo de Auxilio Judicial.
La Directora tiene pendiente una reunión con la Directora del Archivo Histórico, parece ser que a lo mejor vuelve a recibir expedientes judiciales, bajo determinadas condiciones.
Se ha pedido que se instale más luz en los “archivos” de Gijón.

Expediente Judicial Electrónico.
Como ya sabéis, Mieres va a comenzar a utilizar el Expediente Judicial Electrónico, como experiencia piloto. La puesta en marcha se ha demorado debido a que los Jueces carecían de firma electrónica, parece ser que esto ya se ha solucionado y que la implantación continúa.

El Principado firmará en marzo un convenio con el Ministerio de Justicia para la implantación del expediente judicial  y fiscal electrónico. Nos han dicho que “esto no va a parar y que es el camino a seguir”, “que la implantación del expediente electrónico va a ser una realidad”. Desde STAJ consideramos que la implantación del expediente digital sin tener en cuenta la situación de cada juzgado y de cada fiscalía, es un despropósito. El expediente digital requiere, entre otros requisitos,  de la instalación de Windows 10, muchos ordenadores no soportan dicho sistema operativo. Le advertimos de los problemas que está dando lexnet, de falta de almacenamiento, de lentitud y de continuas caídas del sistema, entre otros. Mantienen que la puesta en marcha será durante este año 2017.

Incapacidad Temporal
En cuanto a los descuentos en nómina en situación de IT (que llegan a ser hasta del 30%)  en Asturias sólo se ha negociado el Acuerdo de complemento de IT como consecuencia de la Sentencia obtenida por STAJ en el Juzgado de lo contencioso nº4 de Oviedo.

Desde la parte sindical se le pide a la nueva Directora que impulse la aplicación del Acuerdo del Ministerio de Justicia de diciembre de 2015 (firmado por STAJ, CCOO, UGT, CSIF,  ELA y CIGA) el cual ha sido publicado en el BOE, y por medio del cual se equiparan las situaciones de IT que no conllevan descuento económico para los funcionarios de justicia, con el establecido para Jueces, Magistrados y Letrados de la Administración de Justicia. Este Acuerdo ya ha sido aplicado en otras Comunidades, como Andalucía o la Comunidad de Madrid, en algunos casos beneficiando incluso al personal dependiente de la Administración Autonómica.


Refuerzos
Desde STAJ nuevamente le hemos hecho saber nuestra postura respecto de la falta de personal que existe en algunos órganos judiciales, como Pravia, Cangas de Onis, Juzgado de Primera Instancia nº 10 y 11 de Gijón, y del Juzgado de Violencia de Género, entre otros. La directora nos responde que Función Pública no le permite aumentar el gasto sin obtener partidas económicas de otra parte, osea que no le permite gastar más, si no es quitando de otro Juzgado. Respecto del Juzgado de Cangas de Onis, nos informa que se ha aprobado un plan de actuación.

Juzgado de Luarca
La Directora nos ha dicho que ha estado visitando el Juzgado recientemente y que ha observado las graves deficiencias, que desde STAJ hemos denunciado ante Inspección de Trabajo, toda vez que como resultado de la misma parece ser que van a resolver algunas de las deficiencias advertidas.  Han estado técnicos del Principado revisando la situación. Desde STAJ opinamos que estas reparaciones tenían que haberse hecho mucho antes y no esperar a que la Inspección les requiera para resolverlas.
Respecto a la construcción del nuevo Juzgado nos informan de que hay una partida de aproximadamente 1.600.000 euros, y que el mes que viene se presenta oficialmente el proyecto. Se ubicará en la parcela denominada “El Villar”.

Juzgado de Infiesto.
Las obras avanzan a buen ritmo, se prevé la inauguración del nuevo Juzgado este mismo año.