miércoles, 26 de abril de 2017

El Ministerio cifra en 3.000 plazas la próxima oferta de empleo en Justicia

Comparecencia de la Secretaria de Estado ante la Comisión de Justicia del Parlamento.

El Ministerio de Justicia informa en su página Web mediante un comunicado que la Oferta de empleo público en la Administración de Justicia que se incluye en el Presupuesto del Ministerio para 2017 incluye un total de 3.000 plazas, 800 más que en 2016, con el objetivo de “reducir la alta tasa de interinidad”. Hasta aquí, bien. Lo que sorprende es que el Ministerio lo venda como “más medios para la Administración de Justicia”, pues lo cierto es que, en su mayoría, se trata de plazas ya creadas y que están ya cubiertas por personal interino. Por tanto, no hay realmente incremento de plantillas ni más medios. Es más, hasta la fecha, el Ministerio aún no ha convertido en puestos de plantilla orgánica o RPTs los puestos de refuerzo estructurales, acumulando ya un retraso de 8 meses en el cumplimiento de este punto del Acuerdo de diciembre de 2015, suscrito con los sindicatos STAJ, CCOO, CSIFy UGT en el seno de la Mesa sectorial de Justicia. Sólo tras las presiones sindicales el Ministerio ha incluido en el orden del día de la reunión de mesa de este jueves 27 de abril el inicio de la negociación al respecto.

Transformación digital de la Justicia
También ha explicado el Ministerio ante el Parlamento que la “transformación digital del sistema de Justicia es otro de los objetivos en los que el Ministerio de Justicia tiene puesto su máximo empeño para conseguir una implantación total de la Justicia digital en esta legislatura, un sistema de gestión procesal común y compartido, nuevos servicios a los ciudadanos durante las 24 horas del día y un nuevo modelo de Registro Civil público, gratuito y electrónico. Para ello, la inversión total alcanzará los 182,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones en relación con el año anterior (86,5%)”.

Lamentablemente, estas palabras nos suenan a canto de sirenas, pues los problemas de la “Justicia digital” se repiten día tras día y el Ministerio no los reconoce. Hoy mismo, sin ir más lejos, los sistemas volvían a amanecer caídos en la mayoría de sedes de ámbito Ministerio.

Lo normal son los fallos. Lo raro, que funcione. Pero no lo reconocen.