viernes, 6 de octubre de 2017

Comunicado de la Plataforma Sindical sobre la mesa de negociación

Como bien sabéis hace una semana , el Gobierno del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales STAJ, CCOO, USIPA, UGT y CSIF, firmaron un Preacuerdo, con objeto de resolver el conflicto colectivo que existe respecto al personal de justicia destinado en el Principado de Asturias. 


Dicho preacuerdo estaba sujeto al cumplimiento de unos "ITEMS", denominados así por la Administración, relativos a la realización de cursos relacionados con la Justicia Digital y modernización de la Administración de Justicia, cumplimiento del horario, y control del absentismo. 

Desde la Plataforma de Justicia siempre expresamos nuestra voluntad de someter a consulta de los trabajadores la oferta que nos hiciera la administración, sin embargo, nos opusimos a que la consulta fuese parcial y fuera solo relativa a las cantidades económicas, sino que exigimos que la Administración nos facilitara esos ITEMS respecto de los cuales quiere condicionar el complemento.

Ayer jueves, se nos presentaron unos ITEMS, para su negociación en mesa sectorial a los que tanto desde la Plataforma sindical, como desde el sindicato CSIF, fuimos haciendo alegaciones, sin que fueran aceptadas por la administración.

Como ya informamos al finalizar la reunión de La Mesa, la negociación encalló en el punto del absentismo, con la pretensión por parte de la administración de fijar unos porcentajes de absentismo inasumibles, al mismo tiempo que mantenía una redacción en el texto que vinculaba el cobro íntegro del complemento al cumplimiento de los objetivos fijados en los ítems. Desde la parte social, nos opusimos a tales pretensiones que convertían la propuesta en una PRODUCTIVIDAD consolidable o no, en el complemento específico al termino del acuerdo.

Hoy hemos celebrado nueva reunión y el texto presentado por la Administración, sigue sin convencernos y lo hemos rechazado, por lo que han decidido volver a revisarlo y darnos uno nuevo el próximo lunes. 

Desde la plataforma sindical, os informamos de nuestra postura:

- No vamos a aceptar ningún preacuerdo de ítem, que no garantice la percepción integra del complemento y su posterior consolidación definitiva en el complemento específico.

- Mantendremos la actitud negociadora hasta el final

- Mantenemos la convocatoria de la huelga para comenzar el día 16 de octubre.

LA POSTURA ESTÁ CLARA. LA PLATAFORMA NO SOMETERÁ A VOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EL PREACUERDO, sin el documento definitivo de los ítems para que la plantilla se pueda pronunciar respecto de ambos documentos.

Sólo existe un problema que dificulta seguir la hoja de ruta de manera lo más tranquila y eficaz posible, la gestión de los tiempos que lógicamente no dependen solamente de esta plataforma.
Por tal motivo, estamos preparando estrategias de actuación para todos los posibles escenarios, de las que os iremos informando según la evolución de los acontecimientos.

En cualquiera de los escenarios serán fundamentales dos cosas.

1- Que os mantengáis en estado de alerta y atención con la información que vayamos dando.

2- Que la comunicación entre la plataforma sindical y el colectivo sea eficaz y puedan subsanarse los malentendidos, para ello, os alentamos a que nos llaméis a cualquiera de las personas de la plataforma cuando se os planteé alguna duda