lunes, 18 de diciembre de 2017

Reunión con la Directora General de Justicia

En la reunión informativa celebrada el viernes en la sede de la Dirección General de Justicia se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, así como la Comisión Mixta de refuerzos de plantilla. Estas comisiones están compuestas por los sindicatos firmantes del Acuerdo, STAJ, CCOO, USIPA y UGT, así como por la Administración.

Así mismo, la reunión tuvo por objeto presentarnos a la nueva Jefa de Servicio, Marta Álvarez Arce, Letrada de la Administración de Justicia destinada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Siero.

En la reunión se han tratado diversos temas, además de los principales puntos del Acuerdo, otros que hemos ido planteando cada uno de los sindicatos integrantes de la Comisión.

Complemento Autonómico. La Directora General de Justicia nos informa de que a lo largo de esta semana se va a convocar el Consejo de Gobierno en el que se aprobará el Acuerdo, para su posterior publicación en el BOPA, que incluye la subida retributiva, la cual se verá reflejada en la nómina del próximo mes de enero.

Bolsa de Interinos. Su intención es convocar una nueva bolsa, lo antes posible, intentarán que sea en enero, si consiguen personal de refuerzo para baremar las solicitudes, sino fuera posible se convocaría una vez resuelto el concurso de traslados.

Sustituciones Horizontales y Verticales. Van a convocar la Mesa Sectorial de Justicia a lo largo de esta semana con objeto de iniciar las negociaciones, sino fuera posible se convocaría para la segunda semana de enero.

Archivos Judiciales: Si se aprueban los Presupuestos del Principado, existe una partida de 500.000 euros para el  Plan de Actuación de Archivos Judiciales a fin de crear el Archivo Territorial y poner en funcionamiento la Junta de Expurgo. Si no se aprobaran,  entraría en funcionamiento la Junta de Expurgo, pero no el Archivo. La Junta determinará  que documentos se deben destruir y cuáles deben ser conservados, contratándose a una empresa externa para el traslado de los procedimientos. La solución de los Archivos ha de ser inminente, la situación de los Archivos en algunas poblaciones es completamente insostenible, y no puede demorarse más.

Refuerzos del Juzgado de Violencia de Género de Gijón. Se nombrarán 2 personas y en principio será por un periodo de seis meses.

La DGJ ha solicitado un aumento de plantilla de este Juzgado a la DGFP,  sin embargo esto tomaría su tiempo, por lo que mientras deben nombrarse refuerzos. Nos informan de que la celeridad en el nombramiento depende de la aprobación o no de los Presupuestos.
Si se aprueban los Presupuestos, el trámite sería más fácil, por lo que entrarían en funcionamiento en enero. Por el contrario sino se aprueban, buscarían financiación adicional, pero el nombramiento se retrasaría hasta marzo o abril.

Incapacidad Temporal. Desde STAJ hemos reiterado nuestra reivindicación de que se aplique el Acuerdo celebrado con el Ministerio en el año 2015, por el que se mejora y se homologa el régimen de descuentos en caso de IT al de Jueces, Magistrados y Letrados, al igual que a nuestros compañeros destinados en el  ámbito Ministerio.

La DGJ manifiesta que se llevará a Mesa Sectorial de Justicia y que será objeto de negociación.

 Protocolo de Acoso laboral.  La DGJ, tal y como se refleja en el Acuerdo, se compromete a que se apruebe un protocolo para resolver las situaciones conflictivas que se dan en algunos órganos judiciales, así mismo nos manifiesta el problema que existe para regularlo teniendo en cuenta que los Letrados y los Magistrados no dependen del Principado. Desde STAJ se le hace saber que en otros ámbitos existen Protocolos de este tipo, que se pueden tomar como ejemplo para nuestra comunidad y que no puede demorarse más su regulación.

Formación: El Instituto Adolfo Posada procederá al desarrollo de un plan específico de formación para el personal de Justicia del Principado de Asturias.

OPE 2016 y 2017. Desde el Sindicato STAJ se le ha reiterado la necesidad de que se convoquen plazas en Asturias, así como la recuperación de sede de examen de las oposiciones de justicia. 

La DGJ nos comunica que para la OPE 2017, (para la actual no es posible por la limitación de la Ley de PGE) le ha reclamado al Ministerio que se adscriban y territorialicen plazas en nuestra Comunidad, así como la recuperación de la sede de examen.

Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Gijón. Tiene como fecha de entrada en funcionamiento el 28 de diciembre de 2018, este Juzgado tendrá su sede en el Palacio de Justicia de Gijón, es necesario hacer obras de acondicionamiento las cuales alcanzarán un importe de 300.000 euros.  
Desde STAJ le hemos reclamado que la plantilla sea la ordinaria de un Juzgado de Primera Instancia y no se ponga en funcionamiento con una plantilla reducida al igual que ha sucedido con los juzgados de última creación. En principio las plazas se cubrirán mediante comisiones de servicio, ya que dada la fecha de entrada en funcionamiento se antoja muy difícil que las plazas puedan solicitarse en el próximo concurso de traslados.

Refuerzos. Los refuerzos llamados “históricos”, así como los de los decanatos se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2018,  respecto de estos últimos existe la intención de que se queden como plantilla fija.

Refuerzos del Juzgado de Clausulas suelo. Estos refuerzos se prorrogarán hasta el 30 de Junio de 2018.

Seguridad.  -Vigilancia de los Juzgados, se nos ha informado que la DGJ ha celebrado un convenio con el Ministerio del interior para que la Guardia Civil sustituya a la empresa de seguridad que venía prestando el servicio en Oviedo, Gijón y Avilés, además en está última se amplía la vigilancia al turno de tarde hasta las 20:00 horas.

La idea es mantener el horario de vigilancia que se venía desarrollando, pero existe un proyecto de ir aumentando poco a poco la vigilancia en aquéllos Juzgados que ahora no la tienen.

- Obras en la Fiscalía de Oviedo, desde el sindicato STAJ hemos planteado un problema de seguridad que nos han hecho llegar los compañeros que se podría producir en caso de incendio. La DGJ nos ha dicho que se han llevado a cabo los pertinentes estudios de seguridad pero que de todos modos se lo van a comunicar a Patrimonio y que van a hacer una visita in situ, para ver la situación.

Guardias, se le ha comunicado a la DGJ la sobrecarga de trabajo que están teniendo los Juzgados de Instrucción,  por la parte sindical se le ha pedido que se recupere el tramitador de refuerzo que entraba en la guardia, el cual fue suprimido hace varios años.


Expediente Digital. El Principado no abandona la idea de su implantación, y continuará los pasos que le marque el Ministerio. Tienen fijado un calendario de reuniones, así como de actuaciones preliminares, sin embargo no tienen una fecha de entrada en funcionamiento.