jueves, 1 de febrero de 2018

STAJ exige la devolución del 5% que nos quitaron y la recuperación de nuestro poder adquisitivo

Reclamamos la restitución de hasta el último céntimo que nos quitaron de nuestras retribuciones y una auténtica revisión salarial que compense la congelación que hemos sufrido estos últimos años. Lo estamos reclamando en todas las instancias y no dudaremos en movilizarnos si no responden a nuestras peticiones.

Los funcionarios fuimos los primeros perjudicados por la crisis y los primeros que tuvimos que apretarnos el cinturón soportando una bajada de sueldos. Ahora que la economía vuelve a mostrarse boyante, con un aumento importante del PIB y la recaudación, lo correcto es que nos devuelvan ya mismo ese 5% que nos fue arrebatado y nos compensen además por todos los años de congelación sufridos.

¡No podemos admitir que el Gobierno presuma de la buena marcha de la economía, mientras mantiene bajo mínimos nuestros salarios! De hecho, en los últimos meses tanto el Presidente del Gobierno como la ministra de Empleo han repetido en varias ocasiones que los salarios deben subir para que los ciudadanos noten la buena marcha de la economía. ¡Por lo tanto, exigimos que empiecen ya mismo subiendo los nuestros!

Desde STAJ consideramos que el esfuerzo soportado por los funcionarios durante todos estos años de crisis ya ha rebasado todos los límites razonables. No sólo hemos perdido poder adquisitivo en un porcentaje escandaloso, sino que todavía hoy siguen vigentes otras medidas añadidas que empeoraron nuestras condiciones de trabajo, como los descuentos por IT, la jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales, etc.

El incremento salarial de hasta el 8% propuesto por el Gobierno para los próximos 3 años es absolutamente insuficiente, ya que casi un 3% está vinculado al crecimiento económico y la reducción del déficit. Y sobre todo porque no compensa ni la rebaja salarial que sufrimos el año 2010 ni la congelación que se nos aplicó durante los seis años siguientes.

El próximo lunes 5 de febrero se reúne la Mesa General de las Administraciones Públicas para seguir tratando la subida salarial de los funcionarios durante los próximos años a nivel estatal, y exigimos a todos los presentes en dicha mesa los siguientes mínimos irrenunciables:
  1. El restablecimiento de los importes salariales que nos fueron reducidos el año 2010.
  2. Una revisión salarial adicional que contrarreste los seis años de congelación salarial que hemos soportado.
  3. Una revisión salarial para los próximos años que compense el IPC real y que no esté condicionada a otros objetivos ajenos a los empleados públicos, como el crecimiento o el déficit.

Desde STAJ, como sindicato específico de Justicia, estaremos pendientes de estas negociaciones porque el resultado de las mismas afecta de forma directa a nuestro colectivo. Por ello nos sumaremos a cuantas movilizaciones se convoquen con la finalidad de conseguir una mejora retributiva digna que compense de forma significativa la pérdida de poder adquisitivo acumulado, así como la recuperación de derechos y condiciones de trabajo perdidos.