jueves, 8 de marzo de 2018

Hacienda y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre la subida de retribuciones a los funcionarios públicos


El Ministerio de Hacienda ha alcanzado un principio de acuerdo con las organizaciones sindicales para la subida del sueldo de los funcionarios. La propuesta que está sobre la mesa consiste en una subida salarial de casi el 8% acumulado en el periodo 2018-2020.

El acuerdo se produce tras aumentar la parte garantizada a cambio de reducir la porción variable. Con esta oferta, la parte fija en el periodo 2018-2020 asciende al 6,1%, casi un punto porcentual más que la última propuesta del pasado septiembre (5,25%). El incremento máximo, si la economía española mantiene el ritmo de crecimiento, ascendería al 7,85% acumulado durante el periodo 2018-2020.

La intención del Gobierno pasa por escenificar mañana viernes el acuerdo mediante la firma del documento con los compromisos oficiales. Y el próximo lunes convocar la Mesa de la Función Pública para extender las condiciones del pacto a todas las Administraciones Públicas. Hasta que se firme el documento podría haber alguna ligera variación, avanzan desde las organizaciones sindicales.

Así mismo, en la reunión del 22 de febrero las partes prácticamente dejaron cerrado un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.