miércoles, 4 de abril de 2018

El Ministerio de Justicia aumenta su presupuesto un 3,2 %, menos de la mitad que en 2017

Los presupuestos para políticas de Justicia para 2018 ascienden a 1.781 millones de euros, lo que supone un 3,2 % más que el año anterior aunque este incremento representa menos de la mitad que en 2017, cuando las cuentas aumentaron un 7,6 %.


Así figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hoy ha presentado en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La dotación de 1.781 millones de euros permitirá, entre otros objetivos, crear 300 nuevas plazas de jueces y fiscales -que se suman a las más de 3.000 plazas de funcionarios de la Administración de Justicia que previsiblemente se convocarán a lo largo de este año-, y destinar una mayor cantidad a la justicia gratuita que crece un 33 %, con especial atención a las víctimas de violencia de género.

Sin embargo, la apuesta de Justicia por la transformación digital del sector se reduce de los 150 millones de euros de 2017 a los 132 millones proyectados para este año (18 millones menos).

Del dinero presupuestado para políticas de Justicia, 1.723 van para el Ministerio y 58 para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que implica un incremento respecto del 3,3 %.

Una vez más, los gastos de personal son el grueso del presupuesto -1.389 millones de euros- mientras que para el gasto social se destinan 50 millones y para garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita 49 millones, 12 más que el pasado año, lo que representan un aumento del 33 %.

Esta última partida, incluye seis millones de euros para asistencia jurídica gratuita especializada para atender a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como las víctimas de la violencia de género.

En cuanto a la modernización tecnológica de la Justicia, este año la dotación será de 132 millones, 18 millones menos que en 2017; mientras que los créditos asignados a equipamiento e infraestructuras alcanza los 51 millones, el doble que el pasado año.


Ahora que tod@s l@s compañer@s de los Cuerpos de Auxilio, Gestión y Tramitación procedentes de otras comunidades autónomas ya habéis tomado posesión de nuevos destinos, o bien habéis cesado en vuestros destinos de origen y os encontráis dentro del plazo posesorio del nuevo destino adjudicado en Asturias, aprovechamos mediante la anterior imagen para recordaros, con el habitual toque de ironía al que a menudo recurrimos, "dónde os metéis". Un cordial y afectuoso saludo del equipo de STAJ Asturias.

Para tod@s l@s que os venís a Asturias en este concurso de traslado: ¡Bienvenid@s!

Para tod@s l@s que os venís a Asturias en este concurso de traslado: ¡Bienvenid@s!