lunes, 28 de mayo de 2018

Arconte Aurea. Nuevo sistema de videoconferencia y grabación para los Juzgados de Oviedo y Gijón.

STAJ ha asistido el viernes a la presentación en el Palacio de Justicia de Gijón de un nuevo sistema de grabación y videoconferencia para las salas de audiencias. En total se dotarán de esta tecnología a 52 salas de vistas, 33 Oviedo y 19 en Gijón. Se prevé su instalación para el próximo mes de junio, en el caso de Gijón, y en julio, en el de Oviedo. 

Este nuevo sistema, cuya implantación ha sido adjudicada a la empresa Fujitsu, supone la renovación de todos los equipos antiguos. 

El sistema Arconte Aurea incorpora tecnologías de última generación en materia de documentación y archivo de vistas, que mejorará la fiabilidad y evitará incidencias que deriven en suspensiones y anulaciones de los señalamientos orales.

El diseño facilita su uso a través de un único dispositivo instalado en las salas con el que se podrán grabar las vistas y declaraciones en alta calidad, establecer videoconferencias y transferir de forma segura la información a un sistema central. Además, reduce los desplazamientos a los juzgados por el uso de la videoconferencia y sustituye las copias de declaraciones en formato físico por la descarga de estas desde una página web.

También facilita el manejo de los equipos, que se realizará a través de un dispositivo Wifi con una interfaz sencilla e intuitiva, para lo que esta previsto impartir formación específica. En concreto, se instalarán 52 sistemas de videoconferencia y 52 pantallas, 104 cámaras (2 por Sala) y seis grandes paneles en los pasillos de los Juzgados, donde se ofrecerá información en tiempo real sobre los juicios que se están celebrando.

Desde STAJ opinamos que las inversiones en justicia son bienvenidas siempre que supongan una mejoría del servicio público y simplifique el trabajo diario de los juzgados. Este nuevo sistema que se implanta, en una versión anterior ya viene funcionando en otras Comunidades, como Madrid desde hace varios años. Pero se necesita que el personal conozca el funcionamiento de la nueva aplicación, por lo que la formación se vuelve imprescindible.