miércoles, 30 de mayo de 2018

Las obras del nuevo juzgado de Luarca empezarán en Junio y durarán 15 meses


Tal y como ya nos había adelantado la Dirección General de Justicia en anteriores reuniones, la prensa publica hoy que las obras de la nueva sede judicial de Luarca comenzarán en el mes de junio y que tendrán una duración de 15 meses. 

Desde STAJ consideramos que tras varios años de completo abandono de la sede judicial de Luarca, es una buena noticia. Sin embargo la situación en la que se encuentra el Juzgado, que fue denunciada reiteradamente por este sindicato, no se debió haber alargado tanto. Obligando durante años a los trabajadores allí destinados, a soportar bajas temperaturas, humedades, polvo,etc ... a parte de los problemas de accesibilidad para personas con discapacidad de los que adolecía el Juzgado.
En este sentido según informa hoy el comercio, la nueva sede judicial estará en Villar y atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón.

Las obras del nuevo juzgado de Luarca comenzarán a lo largo del próximo mes de junio. Así lo anunció ayer el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, tras la reunión mantenida con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. La construcción del inmueble, que se instalará en Villar, tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos fueron adjudicados, en segunda convocatoria, a la unión de OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros por más de 1,5 millones de euros. Martínez recibió ayer a Guardado en Oviedo y le comunicó el inicio de la actuación.

Estaba previsto que los trabajos comenzasen el pasado octubre, pero las empresas rehusaron a participar en el primer proceso al considerar insuficiente el presupuesto de la licitación, 1,3 millones de euros, lo que obligó al Gobierno regional a incrementar a dotación económica en 300.000 euros, lo que retrasó el proceso de adjudicación.

El edificio estará ubicado en una parcela de la localidad valdesana de Villar, en el entorno del instituto Carmen y Severo Ochoa y atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, de los concejos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. La nueva sede judicial se levantará en una parcela de 5.000 metros cuadrados, propiedad del Principado. Además, el emplazamiento dispone de aparcamiento en las inmediaciones y facilita el desplazamiento en transporte público hasta las cercanías.

El nuevo edificio tendrá 800 metros cuadrados construidos, una superficie dos veces y media mayor que las dependencias actuales, que estarán repartidas en dos plantas, más una auxiliar en el bajocubierta. En el piso de abajo se ubicará la sala de vistas, el registro civil, el área de detenidos, las celdas y un área para reconocimientos. De este modo se da solución a la problemática existente en la sede actual, ubicada en un primer piso de viviendas en el centro de Luarca, en la que es necesario salvar escaleras para acceder, compartiendo portal con la comunidad vecinal del edificio.