lunes, 14 de mayo de 2018

Reunión con la Dirección General de Justicia

En el día de hoy  nos hemos reunido la Comisión de Seguimiento en sede de la Dirección General de Justicia, en la que hemos tratado los siguientes asuntos:

- Bolsa de interinos: Según nos informan se convocará en la segunda quincena de junio, una vez  ya se han celebrado la mayoría de las pruebas selectivas a las oposiciones de justicia. Así mismo, seguimos pendientes de que nos convoquen a la Mesa Sectorial de Justicia, para modificar las normas que regulan las bolsas, y de este modo poder incluir el cupo de reserva en la bolsa.

-Oferta de Empleo Público:  Siguen sin tener información definitiva sobre el número de plazas que el Ministerio les autorizará a convocar en el ámbito transferido del Principado de Asturias.
El Ministerio tiene planeado llevar a cabo tres convocatorias con gran número de plazas, empezando por la de 2017. En concreto con un total de 10.575 plazas, entre todos los cuerpos, en el plazo de TRES años.

- Concurso de Traslados: En cuanto a la convocatoria del concurso, nos informan que tienen está semana como fecha límite para remitir las plazas que se ofertarán en el próximo concurso de traslados. 

- Protocolo de Acoso laboral: la Directora nos traslada que el Ministerio de Justicia tiene  la intención de regular de manera coordinada  un Protocolo de Acoso Laboral, con las Comunidades Autónomas que tienen las competencias transferidas

Desde STAJ, seguimos manteniendo que, si bien es cierto que es necesaria la coordinación con el Ministerio, necesitamos un Protocolo de Acoso específico para el personal de Justicia del Principado de Asturias, dadas las particularidades de nuestro colectivo, en el que en un mismo centro de trabajo existe personal dependiente de diferentes Administraciones.

- Archivos Judiciales: Como ya os habíamos informado anteriormente, en la Ley de Crédito Extraordinario hay una partida consignada de 100.000 euros destinados al problema de espacio de los Archivos. 

Desde STAJ seguimos reclamando que se adopte una solución lo más urgente posible, dada la situación de desborde en la que se encuentran los archivos judiciales de  todas las sedes judiciales. 

Le trasladamos a la Directora, que la semana pasada los delegados de prevención de riesgos laborales fuimos a visitar varios archivos judiciales, juntos a los técnicos de prevención del Principado, y la situación se encuentra al límite, nos encontramos con falta de espacio, de iluminación,   de limpieza, y un largo etcétera.

La Directora nos comunica que como solución provisional a corto plazo  se va a acondicionar el local ubicado en la calle Concepción Arenal de Oviedo, el cual será destinado a Archivo Judicial Territorial, y  que entrará en funcionamiento antes de que termine el año, 

En cuanto a la Junta de Expurgo, nos informan que entre el viernes y el lunes 21 de mayo se publicará en el BOPA el Decreto con los nuevos integrantes de la misma, y procederán a instar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que la convoque.

-Mobiliario: Como ya nos habían informado en anteriores reuniones, existe una partida económica para la renovación del mobiliario, se prevé que  para después del verano se proceda a renovar poco a poco, comenzando por sillas de oficina y estanterías, en esta partida viene incluido el mobiliario del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Gijón.

-Sistema de Grabación de Vistas:  En Gijon y Oviedo se va a instalar un nuevo sistema de grabación que se llama Arconte Áurea, que ofrecerá una mayor calidad de imagen y sonido.

-Sedes Judiciales:  Nos informaron que se llevarán a cabo una serie de obras durante este año en diferentes sedes:
-En el TSJ existe un proyecto  para hacer una reforma importante, para después del verano, en el que se cambiarán las ventanas, fachada, sistema de climatización, entre otros.
-También se harán obras en Siero, cambiarán las ventanas, y se creará una sala de víctimas para preservar la intimidad de las Víctimas de Violencia de Género.
-En el Juzgado de Cangas de Narcea se procederá a renovar las ventanas.
-Se hará obra en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.