martes, 18 de septiembre de 2018

Fechas aproximadas de toma de posesión OEP 2016 y próxima OEP concurso-oposición.

Os recordar que la siguiente convocatoria de oposiciones será acumulada: la OEP 2017 y la OEP 2018, y será concurso-oposición. Calculamos que la convocatoria para promoción interna será para diciembre de 2018, y la convocatoria para turno libre será para los meses de febrero o marzo de 2019, y los primeros exámenes de turno libre podrían ser para otoño del año 2019. Entre promoción interna y turno libre en la siguiente convocatoria se convocarán unas 7.175 plazas entre los tres Cuerpos y todos los ámbitos territoriales, como ya se informó por STAJ.


Respecto a  cuándo podrán tomar posesión los aprobados, tanto de promoción interna como de turno libre, de los Cuerpos de Gestión y Tramitación (para el Cuerpo de Auxilio aún no disponemos de las plazas que el Ministerio ofertará a los aprobados) de la OEP 2016, hay que tener en cuenta que primero deben tomar posesión los compañeros aprobados por el turno de promoción interna. Estos acabaron de solicitar destinos el pasado día 10 de septiembre, y el Ministerio tiene intención de que tomen posesión en el mes de octubre. 

Una vez que los aprobados por promoción interna hayan tomado posesión, y en su caso hayan solicitado la excedencia para continuar en el Cuerpo de origen, el Ministerio sabrá las plazas que se han quedado libres para ofertarlas a los aprobados por turno libre, y abrirá el plazo de 20 días hábiles para que éstos soliciten sus destinos. Es aventurado señalar fechas de toma de posesión de los aprobados por el turno libre, pero no parece que sea antes de noviembre.

Desde STAJ solicitamos al Ministerio mediante escrito presentado en agosto, además de intentar defender esta postura verbalmente, que reconsiderase su postura de ofertar pocas plazas en la península y muchas plazas en Baleares. No ha sido posible y parece definitivo que se va a mantener así. Por otra parte, las plazas que no han ofertado en la península a los aprobados han sido ofertadas en el concurso de traslados de este año 2018 a los titulares, por lo que se hace casi imposible que amplíen en número de plazas a los aprobados, dado que esas plazas pueden ser adjudicadas a los titulares que las hayan solicitado en el concurso de traslados 2018.

Además hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar destino de los aprobados por promoción interna ya ha finalizado, y según se dispone en elartículo 28.3 de nuestro Reglamento de ingreso, deben ser las mismas plazas tanto para promoción interna como para turno libre, no se pueden ofertar más plazas a los de turno libre que a los de promoción interna.

A todo esto hay que añadir que las bolsas de funcionarios interinos en las Islas Baleares están agotadas, incluso el cupo de reserva, haciendo muy difícil el cubrir los puestos de trabajo que quedan vacíos en los órganos judiciales, por lo que el Ministerio ha decidido, como solución a este problema que se les ha planteado, el enviar a la mayor parte de los funcionarios de nuevo ingreso a las Islas Baleares.

Todo esto hace prácticamente imposible que el Ministerio modifique su postura. No obstante y como se ha señalado, STAJ ha intentado que el Ministerio rectifique y que las plazas vacantes sean cubiertas no en un año, sino en dos promociones; la de este año y la de la siguiente convocatoria.