miércoles, 7 de noviembre de 2018

La prensa se hace eco de las movilizaciones del personal de Justicia en Asturias


Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT del ámbito estatal de Justicia tienen convocada una huelga general para el viernes de la semana que viene, día 16, pero previamente realizarán varias concentraciones ante los Juzgados asturianos, la primera mañana mismo, de diez a diez y media, ante el palacio de Justicia de Gijón. Seguirá una nueva concentración este viernes, a la misma hora,en los juzgados avilesinos. La de Oviedo tendrá lugar el miércoles de la semana que viene. El día 16, aparte de la huelga de funcionarios, habrá una gran manifestación en Madrid.

Con la huelga quieren mostrar su "más rotunda y enérgica protesta contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que supone una injerencia política en la Administración de Justicia y un menoscabo de la independencia judicial y de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, todo ello a costa de una brutal agresión a nuestros derechos lo que conllevará un empeoramiento del servicio público".

Para los funcionarios, "esta reforma de la Ley supone una vulneración del derecho a la negociación colectiva, afectando a las condiciones sustanciales del trabajo sin previa negociación". Por ejemplo, los funcionarios dejan de tener un puesto concreto en un juzgado concreto y pueden ser desplazados a aquellos órganos en los que haya más necesidades. Además, un delegado del Ministerio de Justicia tendrá funciones disciplinarias, incluso en aquellas regiones en las que la Justicia esté transferida, como es el caso de Asturias.

"La Justicia es un servicio público esencial. Así lo entendemos los sindicatos convocantes y pelearemos en defensa de que se preste dicho servicio con los recursos adecuados, al mismo tiempo que lo haremos en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", señalan los sindicatos en una nota.

No son los únicos colectivos de Justicia que se están movilizando. El martes de la semana que viene, los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios, pararán dos horas, y para el día 19 está prevista una huelga de jueces y fiscales, cuya convocatoria está avalada por la siete organizaciones profesionales de este sector.