viernes, 1 de febrero de 2019

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de salida de Huelga



En el día de ayer STAJ, CCOO, USIPA y UGT, hemos asistido a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de salida de Huelga, en la sede de la Dirección General de Justicia, el objetivo de la reunión es comprobar el cumplimiento de los puntos del Acuerdo, así como recabar información sobre la situación de los temas que nos afectan.

- En relación a los puntos del Acuerdo de carácter retributivo, no ha habido ningún cambio, ya que el Complemento Autonómico, sigue desplegando sus efectos, y este año ha alcanzado el importe de 145,66 euros, quedando pendiente el último tramo de 23,17 e/mes para enero de 2020.

- Complemento de Violencia de Género.- Los importes que se perciben desde este mes de enero, actualizados al 2.25%, son los siguientes: Tramo I 114,30€/mes, Tramo II 72,60€/mes, Tramo III 52,20 €/mes.

En este punto, desde STAJ, reiteramos nuevamente la petición de que ese complemento se extienda y se retribuya en todos los órganos judiciales que lleven materia de Violencia de Género, es decir Juzgados de lo Penal, Secciones Penales de la Audiencia Provincial, etc.


- Sustituciones del Cuerpo de Auxilio Judicial.- Desde STAJ hemos reiterado que se proceda a la regulación de las sustituciones, especialmente las "sustituciones sin relevación de funciones entre los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial". Hemos manifestado de nuevo el gran problema ante el que se encuentran los funcionarios que tienen Sala y, a su vez, tienen que realizar una videoconferencia.

Desde STAJ consideramos que los nombramientos que se están produciendo para cubrir permisos que no sean de larga duración no se ajuntan a derecho, conforme a lo establecido en la LOPJ y el Real Decreto 1451/2005. Le trasmitimos a la Directora General de Justicia y a la Jefa de Servicio que, en todo caso, dichas sustituciones deben ser retribuidas.

Tras exponer la Jurisprudencia en la materia que se viene dictando, que establece:
-Que en todo caso las sustituciones horizontales deber ser retribuidas.
-Que no son válidos los acuerdos unilaterales que se dicten por parte de las Gerencias Territoriales y 
-Que no son válidos los acuerdos que tratan de imponer sustituciones sin revelación de funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial entre centros de destino distintos y diferenciados al de destino, 

Nos responden que no hay dotación presupuestaria y que no se va a retomar el tema en la presente legislatura, dado que solo le quedan unos meses.  Por lo que parece que el conflicto se mantendrá abierto.

Desde STAJ la solución que planteamos de manera urgente es que el órgano que tiene atribuida la gestión de personal adopte medidas como, nombramiento de refuerzos, gestión eficaz y ágil de la bolsa de interinos o crear una bolsa compuesta con Auxilios Volantes.

Al igual que en otros ámbitos territoriales, se trataría de una bolsa voluntaria, rotatoria y retribuida entre los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, compuesta por un mínimo de cuatro personas (en ciudades como Oviedo y Gijón), que cubriría los supuestos de permisos, licencias y vacaciones, a fin de evitar la suspensión de los señalamientos ya programados por ausencia del titular del Cuerpo de Auxilio, supuestos en que los señalamientos coincidan con una videoconferencia, e impedir la paralización del normal funcionamiento de los órganos judiciales. 


- Bolsa de Interinos.- Como ya sabéis, la bolsa actual está más que agotada. En cuanto a la nueva, se han encontrado con varios problemas, entre ellos, que el programa informático que utilizan para grabar las instancias, no era compatible y han tenido que adaptarlo, esto les ha retrasado bastante. 

No obstante, nos informan de que en unos 15 días, habrá 5 personas que se dediquen a grabar instancias, y que a partir de entonces irán más rápido, pero no se pueden comprometer a darnos una fecha aproximada de resolución de la bolsa. Próximamente van a nombrar a la Comisión de Valoración. Hasta ahora han grabado a los excluidos y algunas instancias.

- Archivos.- Nos aseguran que ya tienen preparada la licitación del contrato para que una empresa externa se encargue de la custodia, depósito y almacenaje de los expedientes judiciales, haciendo las funciones de Archivo Judicial Territorial. La empresa adjudicataria será la encargada de llevar un local con medidas de seguridad, contra incendios, que esté informatizado ,para registrar las entradas y salidas de expedientes, etc. El contrato tendrá una duración de dos años prorrogable por otros dos.

- La Junta de Expurgo se ha reunido una vez y esta pendiente de que se reúna una segunda vez para acordar la destrucción de expedientes judiciales.

La Dirección General de Patrimonio, está llevando a cabo actuaciones en el sótano de Gijón, para mejorar la situación en la que se encuentra actualmente.

Además el Servicio de Juego del Principado ha cedido un local que se encuentra en la calle del Puerto de Leitariegos para liberar algo de espacio de los archivos del Palacio de Justicia de Gijón.

- Próxima Convocatoria Comisiones de Servicio.- Siendo inminente la resolución del concurso de traslados, desde STAJ hemos solicitado a la DGJ, que convoque, al igual que hizo el año pasado, una convocatoria de comisiones de servicio con todas las plazas que sean susceptibles de cubrir por ese sistema, a lo que nos respondieron que lo harían a la mayor brevedad posible.

- Protocolo de Acoso Laboral.- En este punto nos informan que ha habido bastantes avances, ya que se van a celebrar dos acuerdos de colaboración, uno con el CGPJ y otro con el Ministerio de Justicia. 

Estos instrumentos se denominan Acuerdos de colaboración de actividades empresariales. En ellos formarán parte miembros del Servicio de Prevención Riesgos Laborales del Principado de Asturias, así como del CGPJ, nos aseguran que de esta manera podrán tratarse de forma más eficaz, las situaciones de acoso laboral, atendiendo a la especial situación de nuestro personal en la que un mismo centro de destino, hay personal dependiente de varias administraciones.


Una vez concluida esta reunión, se incorporan el resto de Sindicatos a fin de tratar otros temas de la Junta de Personal: 

Juzgado 1ª Instancia nº 12 de Gijón.- Como ya os hemos adelantado hace una semana, las obras de acondicionamiento del Juzgado finalizarán el día 15 de febrero, fecha en la que se constituirá legalmente el mismo, comenzando el personal adjudicatario de las comisiones de servicio a trabajar el día 18 de febrero. 

La Directora nos informa que hubo varias renuncias, y que próximamente se publicará la Resolución definitiva con los nuevos adjudicatarios, que tendrán que ir a firmar a la Dirección General de Justicia el día 15. 

-Oferta de Empleo Público 2017-2018.- La DGJ nos confirma que las plazas que se convocarán en el Principado de Asturias serán las siguientes:

Cuerpo de Gestión, 6 para el turno libre y 3 para la promoción interna. 
Cuerpo de Tramitación, 12 para el turno libre y 5 para la promoción interna. 
Cuerpo de Auxilio Judicial se convocarán 20 plazas. 
Cuerpo de Médicos Forenses 4 plazas. 

Además nos confirman que Asturias será ambito territorial convocante, de forma indepediente, por lo que tendremos sede de examen propia, concretamente, en Oviedo.

- Expediente Digital.- la Directora nos comunica que tienen el plazo de 6 meses para la implantación del Expediente Digital. La implantación comenzará por Mieres durante el mes de febrero, y se procederá a la formación de los compañeros con medios propios. A partir de entonces, el Ministerio a través de la empresa adjudicataria, prestará asistencia técnica en el propio Juzgado durante una semana o 15 días, según vaya su funcionamiento. 

Después se continuará por Oviedo, el resto de localidades del Principado y por último Gijón. Respecto a la centralización de servidores, se hará este fin de semana en Gijón, dado que en Aviles y Mieres ya se hizo. 

Aparcamiento de Avilés.- La Directora nos informa de que ya se ha solucionado el tema del parking, que habrá plazas fijas para el personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y 30 plazas a repartir entre el resto del personal allí destinado. Aún esta pendiente que dicten una resolución a fin de proceder al reparto.

Sedes Judiciales.- Respecto al nuevo edificio de Luarca, la Directora nos dice que las obras van muy bien, que se finalizará para finales de este año. 

En cuanto al edificio de Langreo, nos comunica que si no se ejecuta este año, será para el próximo año, dado que están preparando la licitación para cuando haya partida presupuestaria. 

En cuanto al Juzgado de Paz de Castrillón, la Directora nos transmite que se ha remitido el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias al Ayuntamiento, dado que es su competencia. La Directora dice que no puede hacer nada más para conseguir alguna ayuda económica para su acondicionamiento. 

- Mobiliario.- como ya os hemos adelantado, se están renovando sillas, estanterías y otros muebles de oficina, y se dispondrá de una nueva partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2019, a fin de continuar con la revonación. La idea es incluir una partida para este fin en los presupuestos de años venideros.

Refuerzos de plantilla.- Se mantienen los históricos, los de cláusulas suelo y decanato. La Directora nos manifiesta que los históricos se transformarán en personal de plantilla en el año 2020. 
Desde STAJ, hemos reiterado una vez más, el nombramiento de refuerzos para los Juzgado de Primera Instancia nº 10 y 11 de Gijón y para el Juzgado de lo Mercantil de Gijon, así como para el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo.