martes, 2 de abril de 2019

Reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones del Principado de Asturias.


En el día de ayer se celebró reunión de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de los Empleados Públicos de la Administración del del Principado de Asturias, con CASER,  Entidad Gestora del Fondo, con objeto de presentar las cuentas anuales, el Informe de Gestión, así como el informe del Auditor de cuentas independiente.

Según el Informe del Auditor, "las cuentas anuales expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Fondo a 31 de diciembre de 2018, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad  con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo."

El Fondo goza de buena salud comparándolo con el resto de planes de pensiones que existen en la actualidad. Y aunque no hay que olvidar las pérdidas sufridas durante el último trimestre del año 2018, en el que el fondo perdió un 4,31% de su valor, según los datos de la propia gestora a fecha 19 de marzo de 2019, ya se ha recuperado un 4,19 %. La Entidad Gestora incidió en que las inversiones efectuadas en Fondos de Pensiones han de tener una visión a largo plazo y, que como toda inversión financiera conlleva un riesgo, mayor o menor según la voluntad del inversor.

El Fondo aplica una política de inversión responsable excluyendo de su universo de inversión, los activos de entidades de controversias graves en las áreas sociales, medioambientales, y de gobierno corporativo, aquéllas que incumplen los principios del Pacto Mundial de la ONU.

Actualmente el fondo tiene invertidos aproximadamente unos 105 millones de euros. distribuidos el 65% renta fija, 25% renta variable y  el 10% otras inversiones.

Por acuerdo de la Comisión de Control se autoriza a la Entidad Gestora del fondo a que pueda reducir entre el 3% y el 5% de la inversión en renta variable, si lo considera oportuno en aras de reducir el riesgo de exposición en los mercados.

Por otro lado,  desde la Comisión de Control se adoptó el acuerdo de que se dirigiera escrito a la Consejera de Hacienda para reclamar nuevamente que se retomen las aportaciones al plan de Pensiones que hacía el promotor del Fondo, en este caso el Gobierno del Principado de Asturias.