En el día de hoy hemos asistido a la reunión convocada con la Dirección General de Justicia con objeto de tratar el asunto relativo a las plazas que se ofertarán en el próximo concurso de traslados de 2019.
Como ya os hemos informado anteriormente, desde la Subdirección General de Medios Personales del Ministerio de Justicia nos han comunicado que para el concurso de traslados 2019 es factible ofertar a concurso de traslados todas las plazas que provisionalmente se habían reservado para los compañeros de nuevo ingreso de la convocatoria de oposiciones correspondiente a las OEP 2017-2018, con la previsión de que el concurso se resuelva antes que los procesos selectivos derivados de dicha oferta.
Dicho comunicado establece lo siguiente:
Dicho comunicado establece lo siguiente:
"Con relación a las Comunidades Autónomas transferidas se darán instrucciones por parte del
Ministerio en el sentido de que, aquellas Comunidades Autónomas con gran número de funcionarios
peticionarios que prevean que las plazas desiertas que tengan reservadas, en el supuesto de que fuesen
incorporadas al concurso de 2019, puedan ser ocupadas por funcionarios de carrera de otros ámbitos
territoriales ajenos a esa Comunidad Autónoma y, en consecuencia, pusieran en riesgo las plazas para
ofertar a los aspirantes aprobados en las convocatorias de oposiciones de la OEP 2017-2018 del
respectivo ámbito, sigan reservándolas y no las oferten en dicho concurso.
El resto de Comunidades Autónomas sin un número elevado de peticionarios, y que no tengan
demanda de plazas suficientes por parte de funcionarios de carrera de otros ámbitos territoriales,
podrán anunciar todas las desiertas de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio en el concurso
de traslados de 2019".
Comunicación ámbito Ministerio concurso de traslados
Conforme a éstas instrucciones el Ministerio autoriza a las Comunidades Autónomas para que oferten todas las vacantes en el próximo Concurso de Traslados, tal y como ha solicitado STAJ, y sólo deberán reservar las plazas que se ofertarán a los aprobados de las oposiciones de la OEP 2017-2018, en caso de que haya un elevado número de peticionarios.
A pesar de la oposición mantenida en la reunión por STAJ, en la que le informamos que otras CCAA si han ampliado el listado de plazas a ofertar, (como Andalucía) desde la Dirección General de Justicia del Principado nos trasladan que la decisión que han adoptado es mantener la postura inicial y no tener en cuenta el cambio de criterio del Ministerio. Por lo que no van a ampliar el número de plazas a ofertar para el próximo concurso de traslados, en previsión de reservarlas no sólo para la OEP de 2017-2018 (tal y como establecen las instrucciones del Ministerio) sino también para la OEP del 2019.
En este sentido nos informan de que el Ministerio les dio el visto bueno para convocar en la OEP 2019 para el Cuerpo de Gestión 5 plazas, para Tramitación 20 y para el Cuerpo de Auxilio Judicial 32.
La decisión de la Dirección General de Justicia es cuanto menos excesivamente precavida, dado que aún no se ha resuelto la OEP 2017-2018, ni por supuesto tampoco está publicada la convocatoria relativa la OEP de 2019, por lo que de dilatarse habrá varias convocatorias de concurso de traslados en las que no se ofertarán las plazas retenidas, menoscabando de este modo los derechos a la movilidad voluntaria del personal de justicia.
Desde STAJ consideramos que el Principado podría haber adoptado una postura negociadora e intermedia y seguir el mismo criterio que otras CCAA y, aunque se reserven algunas plazas, al menos ampliar el listado de las que se ofertarán en el presente concurso de traslados para los Cuerpos de Gestión y Tramitación, y sobretodo en el Cuerpo de Auxilio Judicial, en el que sólo se ofertan cinco plazas.