miércoles, 6 de noviembre de 2019

Reunión con la Viceconsejería de Justicia


En el día de ayer, tal y como os habíamos adelantado, hemos asistido a la reunión convocada por la Viceconsejería de Justicia, en la que hemos tratado los siguientes asuntos:

1.- Implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Desde la Viceconsejería nos informan que el expediente judicial electrónico comenzará a funcionar el próximo 25 de Noviembre en Oviedo,  su implantación se desarrollará en dos fases:

-En la primera fase, se implantará en los siguientes Juzgado: Mercantiles, Sociales, Contencioso-Administrativo, Juzgados de Primera Instancia, así como en el Decanato. 

Una vez desarrollada esta fase, siempre que no se adviertan problemas graves, se procederá a la implantación de la segunda fase a partir del 10 de Diciembre, en la que el expediente judicial electrónico entrará en funcionamiento en los Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia de Género, Vigilancia Penitenciaria, SCACE, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia.

En la Fiscalía entrará en funcionamiento en último lugar.

Este calendario es flexible, dado que hasta que no se establezca la primera fase no se pasará a la segunda. 

A partir del mencionado 25 de Noviembre habrá personal técnico informático "in situ" en las sedes judiciales, para atender las incidencias que puedan surgir, habrá también un teléfono de atención al usuario, dentro del CGSI, de carácter específico. 

La Dirección General de Informática ha iniciado una campaña de renovación de equipos de impresión (multifuncionales) para los Juzgados, ya se han instalado cuatro de estos equipos en el partido judicial de Siero y se prevé su instalación inmediata en los Juzgados de Primera Instancia de Oviedo.

2.- Incidencias con el CITRIX.

La Viceconsejería es sobradamente conocedora de todas las incidencias que está generando este sistema, el cual no es condición indispensable para que se implante el Expediente Judicial Electrónico, pero según nos indican la Dirección General de Informatica tiene por objetivo la implantación de esta tecnología en todo el Principado.

Este sistema lleva dando problemas desde su instalación hace aproximadamente cinco meses en el partido judicial de Siero, así como en los Juzgados únicos en los que se ha desarrollado como Luarca, Villaviciosa etc…

Desde la Viceconsejería se han comprometido a darse como plazo esta semana para resolver todos los problemas de lentitud, cuelgues, etc,... y en caso de que no se resolvieran, suspenderán su implantación y procederán a su retirada en Siero.

3.- Incremento de plazas de plantilla en Asturias

Desde la Viceconsejería han elaborado un informe sobre la situación de las plantillas de los órganos judiciales, así como sobre las necesidades de personal, de modo que siempre que se aprueben los Presupuestos del Principado, se procederá a la creación de las siguientes plazas: 

-En primero lugar conversión de 12 refuerzos en plazas de plantilla. En relación a los denominados "refuerzos históricos" 3 plazas distribuidas en Sala Social del TSJ, Fiscalía y Decanato de Oviedo, 9 plazas distribuidas  entre los Decanatos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Siero y Langreo.

-En segundo lugar creación de 20 plazas, distribuidas entre los siguientes Juzgados:

Juzgado de Primera Instancia nº 10 y 11 de Gijón, 1 Gestor y Tramitador en cada uno.
Juzgado de Primera Instancia nº 8 y 9 de Gijón 1 Tramitador en cada uno.
En las secciones 2ª y 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo la creación de 1 plaza de Gestión en cada sección, pero en este caso con la reducción de 1 Tramitador.
En Fiscalía de Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo, creación de plazas de tramitación.
y en los Juzgados únicos de Pravia, Llanes, Villaviciosa, Luarca y Cangas de Onis, 1 plaza de tramitación en cada uno de ellos.
En el IML 1 plaza de tramitación en la sede de Avilés.

Este incremento de plazas se producirá a lo largo de la legislatura, comenzando en el año 2020, con la consolidación de las 12 plazas de refuerzo y la creación de las plazas de esas 20, cuyo orden de creación está aún por determinar.

Desde STAJ consideramos que este incremento de plantilla es bienvenido y solventaría en gran medida la falta de personal de algunos Juzgados, pero ha dejado fuera algunos órganos judiciales de los cuáles hemos dado incidencias reiteradamente de su falta de personal (como Juzgados de lo Mercantil, entre otros). Como os decimos todo esto quedará en nada en el caso de que no haya presupuestos, en cuyo caso se procederá a la prórroga de los refuerzos actuales.

En todo caso la Viceconsejera, en cumplimiento del Acuerdo de salida de Huelga de Octubre de 2017, se ha comprometido a convocar la comisión encargada de determinar las necesidades de refuerzos en cada órgano judicial.

Otros temas que se trataron en la Reunión.

A petición de STAJ la Viceconsejera se comprometió a convocar la Mesa Sectorial para la modificación del Calendario Laboral para la aplicación de la jornada de 35 horas al personal de Justicia.

En cuanto al Edificio Judicial de Luarca estaba prevista su conclusión para Diciembre sin embargo se ha producido un pequeño retraso y concluirá en Enero. Posteriormente procederán a la colocación del mobiliario, equipos informáticos y en general el acondicionamiento de la oficina judicial, por  lo que prevén que a primeros de marzo entrará en funcionamiento.

Respecto al Plan de Igualdad, la Viceconsejera nos manifiesta que en este momento no tiene novedades sobre el mismo, pero que se pondrá en contacto con la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.