En el día de ayer, tal y como os
habíamos adelantado, hemos asistido a la reunión convocada por la Viceconsejería
de Justicia, en la que hemos tratado los siguientes asuntos:
1.- Implantación del Expediente Judicial Electrónico.
Desde la Viceconsejería nos informan
que el expediente judicial electrónico comenzará a funcionar el próximo 25
de Noviembre en Oviedo, su implantación se desarrollará en dos
fases:
-En la primera fase, se implantará en
los siguientes Juzgado: Mercantiles, Sociales,
Contencioso-Administrativo, Juzgados de Primera Instancia, así como en el
Decanato.
Una vez desarrollada esta fase,
siempre que no se adviertan problemas graves, se procederá a la implantación de
la segunda fase a partir del 10 de
Diciembre, en la que el expediente judicial electrónico entrará en
funcionamiento en los Juzgados de
Instrucción, Penales, Violencia de Género, Vigilancia Penitenciaria, SCACE,
Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia.
En la Fiscalía entrará en funcionamiento en último lugar.
Este calendario es flexible, dado que
hasta que no se establezca la primera fase no se pasará a la segunda.
A partir del mencionado 25 de
Noviembre habrá personal técnico informático "in situ" en las sedes
judiciales, para atender las incidencias que puedan surgir, habrá también un
teléfono de atención al usuario, dentro del CGSI, de carácter específico.
La Dirección General de Informática ha
iniciado una campaña de renovación de equipos de impresión (multifuncionales)
para los Juzgados, ya se han instalado cuatro de estos equipos en el partido
judicial de Siero y se prevé su instalación inmediata en los Juzgados de
Primera Instancia de Oviedo.
2.- Incidencias con el CITRIX.
La Viceconsejería es sobradamente
conocedora de todas las incidencias que está generando este sistema, el cual no
es condición indispensable para que se implante el Expediente Judicial
Electrónico, pero según nos indican la Dirección General de Informatica tiene
por objetivo la implantación de esta tecnología en todo el Principado.
Este sistema lleva dando problemas
desde su instalación hace aproximadamente cinco meses en el partido judicial de
Siero, así como en los Juzgados únicos en los que se ha desarrollado como
Luarca, Villaviciosa etc…
Desde la Viceconsejería se han comprometido
a darse como plazo esta semana para resolver todos los problemas de lentitud,
cuelgues, etc,... y en caso de que no se resolvieran, suspenderán su
implantación y procederán a su retirada en Siero.
3.- Incremento de plazas de plantilla en Asturias
Desde la Viceconsejería han elaborado
un informe sobre la situación de las plantillas de los órganos judiciales, así
como sobre las necesidades de personal, de modo que siempre que se
aprueben los Presupuestos del Principado, se procederá a la creación de las
siguientes plazas:
-En primero lugar conversión de 12
refuerzos en plazas de plantilla. En relación a los denominados "refuerzos
históricos" 3 plazas distribuidas en Sala Social del TSJ,
Fiscalía y Decanato de Oviedo, 9 plazas distribuidas entre los
Decanatos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Siero y Langreo.
-En segundo lugar creación de 20 plazas,
distribuidas entre los siguientes Juzgados:
Juzgado de Primera Instancia nº 10 y
11 de Gijón, 1 Gestor y 1 Tramitador en cada
uno.
Juzgado de Primera Instancia nº 8 y 9
de Gijón 1 Tramitador en cada uno.
En las secciones 2ª y 3ª de la
Audiencia Provincial de Oviedo la creación de 1 plaza de
Gestión en cada sección, pero en este caso con la reducción de 1 Tramitador.
En Fiscalía de Gijón, Oviedo, Avilés y
Langreo, creación de 6 plazas de tramitación.
y en los Juzgados únicos de Pravia,
Llanes, Villaviciosa, Luarca y Cangas de Onis, 1 plaza de
tramitación en cada uno de ellos.
En el IML 1 plaza de
tramitación en la sede de Avilés.
Este incremento de plazas se producirá
a lo largo de la legislatura, comenzando en el año 2020, con la consolidación
de las 12 plazas de refuerzo y la creación de las 5 plazas
de esas 20, cuyo orden de creación está aún por determinar.
Desde STAJ consideramos
que este incremento de plantilla es bienvenido y solventaría en gran medida la
falta de personal de algunos Juzgados, pero ha dejado fuera algunos órganos
judiciales de los cuáles hemos dado incidencias reiteradamente de su falta de
personal (como Juzgados de lo Mercantil, entre otros). Como os decimos todo
esto quedará en nada en el caso de que no haya presupuestos, en cuyo caso se
procederá a la prórroga de los refuerzos actuales.
En todo caso la Viceconsejera, en
cumplimiento del Acuerdo de salida de Huelga de Octubre de 2017,
se ha comprometido a convocar la comisión encargada de determinar las
necesidades de refuerzos en cada órgano judicial.
Otros temas que se trataron en la
Reunión.
A petición de STAJ la
Viceconsejera se comprometió a convocar la Mesa Sectorial para la modificación
del Calendario Laboral para la aplicación de la jornada de 35
horas al personal de Justicia.
En cuanto al Edificio Judicial de
Luarca estaba
prevista su conclusión para Diciembre sin embargo se ha producido un pequeño retraso
y concluirá en Enero. Posteriormente procederán a la colocación del mobiliario,
equipos informáticos y en general el acondicionamiento de la oficina judicial,
por lo que prevén que a primeros de marzo entrará en
funcionamiento.
Respecto al Plan de Igualdad, la Viceconsejera nos manifiesta que
en este momento no tiene novedades sobre el mismo, pero que se pondrá en
contacto con la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.